EL EMIR 11 M 04 y PROPAGANDA ILEGAL

-Se prevé una jornada potente para la tarde del jueves día 4 de Marzo a las 7,30, sesión doble para presentar dos magníficos libros editados por EL GARAJE EDICIONES, por una parte EL Emir.11-m-04 una novela política, policiaca, intensa; y la otra Propaganda Ilegal, Itinerario de prisiones 1972-1975, una narración desgarradora y autobiografica. Con la participación de los autores Jesús Burguera y Luis Puiscercús y el editor Manuel Blanco Chivite

El Emir. 11 - M - 04
de Jesús Burguera

El 11 de marzo del 2004, en la línea de cercanías C-1 de la RENFE que une Atocha con Alcalá de Henares, en las primeras horas de la mañana, cuando los vagones están abarrotados de gente que se dirige a sus respectivos trabajos, estallan sendas bombas en las estaciones de Santa Eugenia, el Pozo del Tío Raimundo y Atocha.
Represalia, anunciada represalia de la jihad islámica por la intervención de España en la guerra contra Irak por obra y gracia del entonces Presidente José María Aznar y de los jerarcas del Partido Popular y en contra de la voluntad del pueblo que se manifestó en todas las grandes ciudades del país, deja un saldo de algo más de novecientas víctimas.
Jesús Burguera, en un estilo ameno, ágil, atrapador, urde esta novela que con rigor histórico relata lo sucedido aquel nefasto día, y valientemente indaga en sus causas, un complejo entramado que el lector irá descubriendo página a página, yendo de sorpresa en sorpresa.

PROPAGANDA ILEGAL. Itinerario de Prisiones. (1972 - 1975)

de Luis Puicercús Vázquez.


Los inicios del libro habría que buscarlos en el 2 de noviembre de 1972, cuando fui conducido a la cárcel de Carabanchel, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, con una petición fiscal de seis a doce años de cárcel. Me propuse estar muy atento a todo cuanto aconteciese entre aquellos muros para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa.
En los años posteriores a mi puesta en libertad y hasta el presente, fui tomando puntualmente nota de todo lo que iba recordando. Tuvo que ser el pasado año, con la cárcel de Carabanchel a punto de ser derribada, al ir a desaparecer una de las referencias de la lucha antifranquista, cuando decidí redactar y publicar aquellos recuerdos para que formasen parte de nuestra memoria colectiva. Chivite, antiguo camarada y amigo, el editor del libro, fue el culpable de titular como “Propaganda ilegal” al libro… ciertamente, con mucho acierto.

Creo que no es un trabajo más sobre las cárceles. En estas páginas han colaborado otros camaradas y compañeros, aportando también su memoria. El libro es un relato de recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas que tuvieron lugar, sobre todo, en las cárceles de Carabanchel, Jaén y Palencia. Las luchas reivindicativas por la mejora de los derechos de los presos, las celdas de castigo, las palizas, los amagos de fuga, la vida en su interior, son desgranados minuciosamente gracias a una buena memoria que he ido enriqueciendo durante años con los recuerdos pasados. Es importante el material gráfico que se acompaña, en el que aparecen camaradas y compañeros de todas las organizaciones que estuvieron recluidos en aquellas prisiones de 1972 a 1975. Los nombre de dos centenares de presos y más de un centenar de palabras del argot carcelario completan un trabajo que ya forma parte indiscutible de nuestra memoria colectiva.

En el libro “Propaganda ilegal” hay una reivindicación constante y consciente de los años pasados de militancia en el FRAP y durante el tiempo de cárcel. Sus páginas rezuman orgullo por haber formado parte de una organización en la que tuve como compañeros a los mejores hombres y mujeres… algunos de los cuales, en la actualidad, me honran con su amistad y camaradería.

1 comentario:

  1. Propaganda ilegal, entrevista con “Putxi”

    http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=6227:propaganda-ilegal-entrevista-con-putxi&catid=160:en-portada

    ResponderEliminar