ARRAN DE L´EBRE

ARRAN DE L´EBRE, de CINTA ARASA, PRESENTACIÓN sábado, día 6 a las 7 tarde. Librería Primado.
A raíz del Ebro es un viaje desde el París de los exiliados catalanes durante la dictadura franquista hasta las Terres de l'Ebre del siglo XXI.
Siempre que puede, Antoni Espuny ayuda a los maquis. Su hijo se desvive escribiendo libros para denunciar la situación en su país, como si con el trabajo permanente quisiera olvidar las dudas que atormentan desde que la guerra se acabó.
Maria Dolors Altadill se pasa los días cerrando puertas y ventanas. Es quien más vela porque según lo que se diga en voz baja.
Maria Cinta Fabregat vive pendiente de su familia, intentando que los impulsos de la historia no deshagan todo lo que ella ha ido haciendo con mucha paciencia. Su hija, Dolores, nació en París, en un piso donde siempre había habido una maleta en la puerta.
Lola tuvo que vivir en Francia mucho tiempo, pero el año cincuenta y dos cogió un tren para volver. Tenía la intención de ir a Valencia, la ciudad donde nació, pero no llegó nunca.
Gemma no sabe por qué, algunas noches, Lola no le abre la puerta de casa. No será hasta muchos años más tarde que tendrá la oportunidad de entender los motivos.
Quizás la respuesta a todo ello es la frase que Antoni Espuny le dice a Lola una tarde, "que la guerra deja una guerra a cada uno, ya cada familia, y esta guerra, la guerra individual herencia de la guerra colectiva, sólo se puede vencer o perder en soledad ».
El Ebro, de fondo, mira y escucha.
Cinta Arasa i Carot (Tortosa, 1978) es licenciada en Ciencias Políticas. Trabaja en la Administración pública, en el ámbito de las relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario