MI NOMBRE ES NADIE



Mi nombre es Nadie. El viaje más antiguo del mundo

Carla Fibla García-Sala y Nicolás Castellano Flores. Prólogo de Sami Naïr, Fotografías de Juan Medina

viernes, día 27 a las 7,30 tarde
PRESENTACIÓN A CARGO DE

-BERNARDO GUZMÁN, Director de la Ser Valencia,

-ARTURO BORRA, Inmigrante, formador socio-laboral de inmigrantes

-CARMEN ALBORCH, Senadora PSPV-PSOE y Concejal Ayuntamiento de Valencia

-NICOLÁS CASTELLANO, autor, periodista de la Ser

-CARLA FIBLA, autor corresponsal de La SER en Oriente Próximo

Audiolibro: incluye 4 cd´s "La suerte y la desgracia de nacer en África. Los inmigrantes con los que me he ido tropezando durante estos siete años me han enseñado que la desesperación no tiene límites, que el ser humano es, en ocasiones, tan miserable que hace que personas con las que sólo nos diferencia el color de la piel y el lugar de procedencia dejen de existir sin que a nadie le importe. Convencerles para que hablaran, para que volvieran a confiar en que sus historias iban a llegar a alguien, quizás a los que les podían hacer salir del infinito callejón sin salida en el que llevaban meses, años, fue mi reto. Ellos lo dieron todo, se tragaron su orgullo para relatar ante un micrófono la violencia del camino emprendido, mostraron su vulnerabilidad y confesaron que sólo quieren recuperar su dignidad. Mi trabajo con Mi nombre es nadie es devolverles el lugar que merecen porque forman parte de este mundo, hacer que su incómoda existencia haga rebelarse a la cómoda sociedad occidental para entenderles y juzgarles sólo después de conocerles."Carla Fibla" Ahora que el primer mundo, o mejor dicho la orilla de los ricos, es una fortaleza que se reserva el derecho de admisión para que no entren los pobres de enfrente que tocan a su puerta ,se hace aún más necesario escuchar a los verdaderos protagonistas del forzoso éxodo africano. Obsesionadas por el miedo al “otro”, al diferente, las tendencias políticas más neoconservadoras que se propagan por Europa tratan de culpar al migrante de cualquier fallo en su engranaje usando tópicos y silenciando la gran aportación, avalada por innumerables estudios, que la población migrante hace a la economía y la diversidad cultural del viejo continente.

1 comentario:

  1. La verdad parece un libro interesantísimo. Ahora que estamos viviendo momentos de angustia laboral y social, que muchas familias españolas lo están pasando muy mal, me pregunto... como lo estarán pasando esos inmigrantes que teniendo el mismo problema, están en un país extraño con el agravante... de tener color de piel distinta, acento distinto, desarraigo cultural y social? la respuesta me la callo. Bueno hay inmigrantes e inmigrantes de lujo, no todo el mundo ha tenido la preparación, los estudios universitarios y culturales del poeta Arturo borra; de todas formas como asesor y orientador socio laboral de inmigrantes aportará al coloquio mucha experiencia.

    No se si podré ir a esta presentación, pero me hubiera gustado al final saludar a Carmen Alborch, con quien hace años firme el contrato de cesión de venta y derechos de la película de mi propiedad "Valencia celebra su fiesta de las Fallas" de 1.931. Fuí el propietario del único soporte que existía. La película se restauró y hoy día reposa el original con los voltios y la temperatura debida en la sede de la filmoteca valenciana. Todavía tengo depositada en la filmoteca, material gráfico e impreso de mi propiedad, de la historia del cine mudo valenciano.

    ResponderEliminar