CUBA ¿HACIA DÓNDE?




Intentar responder a cuestiones cómo hacia dónde va Cuba, es algo más que reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la mayor de las Antillas. De hecho, debatir sobre Cuba es sólo fijar el marco de referencia de un debate mucho más amplio: el que afecta al modo en que debe construirse una sociedad y, más específicamente, a la forma que debe adoptar el marco de instituciones políticas y económicas en el que se moverán sus ciudadanos. En este contexto, el presente libro aborda estas cuestiones y lo hace marcándose un claro objetivo: acercar al lector a la compleja y contradictoria realidad cubana de hoy, y hacerlo dando las claves que van a determinar lo que posible o, al menos, probablemente, vaya a suceder en ese país. Conforme a ello, el libro profundiza en las transformaciones socioeconómicas y políticas acontecidas en Cuba desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Asimismo, reflexiona sobre el modo en que elementos muy diversos de la coyuntura nacional e internacional -desde el relevo generacional hasta un cambio en el color político de la Administración estadounidense- van a influir sobre el devenir de la isla. Para debatir sobre este libro, Cristina Xalma y Manuel Talens se citan en la librería el próximo miércoles día 25


Cristina Xalma es doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona (UB), especializada en economía cubana. Ha participado en distintos congresos internacionales y ha publicado en varias revistas, fundamentalmente latinoamericanas. Por motivos académicos y profesionales, ha vivido durante largos periodos en Cuba y, más recientemente, en Venezuela. Asimismo, ha realizado estancias en otros países de la región, como Guatemala y Nicaragua. Actualmente trabaja como consultora para ONGD y Organismos Internacionales.


Manuel Talens (Granada 1948) es novelista, traductor y articulista en la prensa y en los medios electrónicos de lengua española, principalmente en Rebelión, donde coordina el equipo de traductores. Es asimismo miembro fundador de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Ha publicado hasta la fecha tres novelas, La parábola de Carmen la Reina (1992), Hijas de Eva (1997) y La cinta de Moebius (2007), más tres libros de relatos, Venganzas (1995), Rueda del tiempo (2001, Premio Andalucía de la Crítica 2002) y La sonrisa de Saskia y otras historias mínimas (2003). En 2008 ha aparecido su libro de ensayos Cuba en el Corazón.


MIÉRCOLES 25, DE MARZO A LAS 7,30 HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario