ALFAMBRA, 27 DE NOVIEMBRE DE 1936







-La memoria histórica del lugar se va desprendiendo de testigos, personas que vivieron aquellos años, en la guerra y en la primera posguerra, en un pueblo pequeño, si, pero en el que concurrieron sucesos que trascenderían en toda España y eran fundamentales para el devenir de la guerra. Las personas desaparecen y con ellos se atenúa la precisión del relato, y tal vez la pasión. Los edificios se modifican, pero todos sabemos donde estaba el hospital de los militares, la imprenta de la CNT, el Estado Mayor Republicano. Porque Alfambra está cargada de historia. Se le atribuye a Robert Capa, insigne fotógrafo la imagen de los milicianos marchando por una de nuestras calles cubiertos de mantas arrastrando las mulas sobre la nieve. Hay quién cuenta que el poeta Miguel Hernández, visito el frente y obsequió a los combatientes con uno de aquellos recitales poéticos, y estuvo también en Orrios.



Ahora ha llegado a mis manos una copia de un ejemplar del periódico Victoria, editado por la columna Torres-Benedito y la CNT, fechado el 27 de Noviembre de 1936 en Alfambra, desconocía su existencia, y está numerado con el 25, lo que me hace suponer que se editarían veinticuatro con anterioridad.
El periódico claro reflejo de la épica del momento, tiene entre otras cosa un artículo del dirigente anarquista aragonés Ascaso, informando de la muerte de Durruti unos días antes.

1 comentario:

  1. Cuantos recuerdos me trae el nombre de este pueblo de Teruel. Hace siete años, recité en el Ateneo Mercantil de Valencia, con motivo del aniversario de la República, el poema "Elegía por José Saez Robles", tío-abuelo mío que luchó en ese frente y que me habló mucho de Alfambra. También me habló mucho de ese pueblo, Marc Torres, venerable anciano de mas de 90 años, escritor, autor de "Monumento a la paz", prisionero de guerra y que todos los años, junto a los pocos que quedan, poquísimos...hacen una peregrimación por ese y otros pueblos de teruel, donde fueron colocando con los años monumentos a la paz. Por cierto, Marc, estará entre el público en la próxima presentación de mi antología poética.

    ResponderEliminar