VOTAR O DECIDIR, GUÍA RÁPIDA PARA ELECTORES REMISOS, de ANTONIO PÉREZ


Día 20 martes, a las 20 horas presentación del libro Votar o decidir Guía rápida para electores remisos de Antonio Pérez Collado estará acompañado por Manolo Gallego, de radio Klara

El arriesgado y difícil reto que se impone este libro es evitar sobresaltos de última hora al votante cumplidor y voluntarioso, pero incapaz de tomar una decisión tan importante y complicada como decidir quién va a ser la mano ejecutora de su voluntad, la boca por la que durante cuatro años “Juan García” o “Anna Martí” van a opinar y hasta decidir en el hemiciclo.

Esta práctica guía nace con la vocación de ser sumamente útil para la mayoría del electorado que no se apasiona ante cada nueva representación de la llamada “Fiesta de la Democracia”; puesto que hay aproximadamente un tercio de abstencionistas contumaces y otra quinta parte que se espera hasta última hora para decidir en quién confía, o incluso sin confiar en nadie (visto lo visto) a quién da un voto más rutinario que convencido.

Es a estos grupos de los indecisos bienintencionados y de los abstencionistas reincidentes, a los que las encuestas (o mejor dicho, los que las encargan) conceden la oportunidad de cambiar la composición del gobierno que toque renovar en cada ocasión y territorio. Sobre la otra mitad de la población, la que sabe a quién va a votar (incluso antes de que se presenten las candidaturas), ni esta guía ni las encuestas pueden tener mucha influencia en su cita con las urnas.

Para quien está por votar, aunque sea por seguir una costumbre, en la televisión y en los programas de todos los partidos va a encontrar sobradas razones para hacerlo y, encima, sentir ese exultante orgullo de ser como la mayoría.




Antonio Pérez Collado nació en El Picazo (Cuenca) en 1953. Tras unos años de estudios en la capital de la provincia emigra a Valencia,  en busca de una salida laboral y de nuevas experiencias culturales y políticas.
Durante más de cuarenta años ha trabajado en diversas empresas valencianas, incluida la multinacional automovilística Ford, en la que inició su militancia sindical y social que no ha cesado hasta ahora. Sindicalmente se ha vinculado a CNT y CGT y en el activismo social participa en el Ateneo Libertario Al Margen y en gran parte de las iniciativas autogestionarias que jalonan la crónica de las luchas contra la injusticia y la explotación en estas tierras: Feria Alternativa, Mostra del Llibre Anarquista, Radio Klara, Jornadas Libertarias de CGT-Valencia, etc.

Forzosamente formado en la escuela franquista y marcado por la omnipresente religión católica, ha evolucionado hacia el pensamiento anarquista gracias a los buenos compañeros y amigos que se han cruzado en el caminar por la vida y a su pasión por los libros, el cine y los viajes. La militancia sindical en una empresa de las dimensiones y la pasada conflictividad de Ford España le empujó a iniciarse en la escritura de manifiestos y comunicados para trabajadores y medios de comunicación.

Con el tiempo pasó a publicar artículos en revistas libertarias y en la prensa convencional (más de 300 hasta el momento) y a colaborar habitualmente en publicaciones como Libre Pensamiento, Al Margen, Rojo y Negro, Noticia Confederal, etc. También ha hecho algún pinito en la poesía y los relatos, pero de estas facetas no hay (de momento) materiales editados.

Ha publicado otros cuatro libros: Artículos perecederos (Ediciones Al Margen, 1995), Breviario para ovejas negras (Ediciones Al Margen, 1997), Queridas cadenas (Ediciones Al Margen, 2001) y De la ilusión a la indignación (L´Eixam Edicions, 2012).

2 comentarios:

  1. Lamento no poder asistir a esta presentación, que tenía pendiente, este mes, y esta semana en concreto, está plagada de actos que considero necesario asistir. Habré de leer el libro SIN haber asistido a la presentación. SI HAY OTRA FECHA DE PRESENTACIÓN EN OTRO LUGAR AGRADECERÍA CONOCERLA. Gracias, mi correo es eva_ave50@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar