FRAP, UNA TEMPORADA EN ESPAÑA de RICCARDO GUALINO


El próximo jueves, día 10 a las 20 horas, Riccardo Gualino, uno de los cofundadores del FRAP, y dirigente durante varios años nos vivita en la librería para presentarnos su libro "FRAP, Una temporada en España", estará acompañado por el profesor de Historia, Sergio Rodriguez

Particularmente en Valencia está organización tuvo una importante participación en la lucha anti-franquista, fueron centenares los jóvenes militantes que sufrieron persecución o carcel en aquellos años, por formar parte del grupo revolucionario, hoy se ve con distancia, pero es innegable que el esfuerzo, la entrega, la convicción en la defensa de unos ideales contra la dictadura, no pueden ser ignorados, y de la voz de Riccardo, traladado desde su actual residencia en Roma, nos enteraremos de algunas de las historias que se sucedieron, en un piso de París, en la embajada albanesa, o en un piso del cercano barrio de Orriols. 

Dice Riccardi Gualino
Mi libro tiene que ver con la memoria del pasado, aunque sea de forma limitada y abstracta cual libro de recuerdos. Hay otro aspecto, el último, que quiero aclarar. Independientemente del papel grande o pequeño jugado por cada uno de nosotros, la historia de los comunistas en el último siglo es una historia grande. Y se engrandece aún más, a pesar de sus errores, de las muchas mezquindades y también algunos hechos atroces, si se contempla el desastre de las mediocridades mercantiles y televisivas de hoy. De esto estoy profundamente convencido. Y se trata de una razón más a favor de este esfuerzo individual y colectivo de escritura y recuerdo, que me gustaría ver cómo se difunde y afianza entre nosotros. Y ello, independientemente de todo criterio utilitarista, aunque sea noble de utilidad y por una noble causa. Digamos que es algo que tiene un valor por sí mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario