DESEO DE SER PUNK, BELEN GOPEGUI

Deseo de ser Punk, la esperada nueva novela de Belen Gopegui, ya ha llegado a las librerías, cada nueva publicación de la autora es un motivo más para reconciliarse con la literatura, tan huerfana de referentes a los que acudir en busca de historias que no solo estén bien escritas, como es el caso, sino que además reivindiquen su papel inequivoco de desnudar la realidad que nos envuelve y se posiciona con quienes tratan de trasformarla. ...........................Aunque mi padre era un adolescente, oía hablar en casa a sus padres y a sus hermanos, y tambien en el instituto, de cómo eran las cosas y de cómo podrían ser.
Me contó que cuando empezaron a llegar noticias de Portugal, él quiso ir a Lisboa con otros amigos.
-Al final no fuimos.
-Le pedí que me cantara la canción, no que me la pusiera en un cede sino que la cantara él. Mi padre canta bastante bien, lo que pasa es que no canta mucho. Empezó a cantarla en voz baja y en cada estrofa iba subiendo la voz. Hay una que me gusta especialmente, en español dice. "En cada esquina un amigo, / en cada rostro igualdad, / Grandola, Vila Morena/ tierra de fraternidad".
Mi padre se había emocionado un poco cantándola. Al verle así, me atreví a preguntarlle por lo del paro y todo eso.
-¿Es verdad que no vas a buscar trabajo nunca más? T e oí decirlo el otro día.
-No lo sé, Martina. Sería diferente si el trabajo me buscara a mí. Estoy un poco cansado de ir por ahí ofreciendome. pero dependerá del trabajo de tu madre y de cómo nos vayan las cosas.
-Oye¿cómo sabía la gente en Portugal lo que tenía que hacer cuando sonara esa canción?
-Estaban organizados.
-¿Y por qué aquí la gente no se organiza?
-No sé quien es la gente. Puedo contarte por qué no lo hago yo. Porque me organicé muchas veces. Estuve en un partido político, en un sindicato, en un colectivo de radios libres. Y casi siempre perdimos. Y no siempre fue fácil.
-¿Pero no es más difícil quedarse en casa pensando que no se puede hacer nada?.......
Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir...

1 comentario: