GRUPO ARMADO

AÑO 1978. EL FINAL DEL FRAP.

Detenidos catorce presuntos miembros del FRAP y requisado numeroso armamento en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza
EL PAÍS 02/12/1978
Catorce personas han sido detenidas por la policía como presuntos miembros de la organización Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), según una nota oficial de la Dirección General de Seguridad hecha pública ayer. «Se dedicaban -dice la nota- a la consecución de fondos por medio de atracos a entidades bancarias. Les han sido ocupados dieciocho revólveres, veinte pistolas, 37 escopetas y una metralleta, abundante munición y material explosivo.» Al margen de la nota, fuentes competentes precisan que les fueron ocupados treinta kilos de exógeno plástico, informa Efe.
-El autor Tomás Pellicer aporta, desde su experiencia personal en esta crónica novelada, la visión de quien pretende el reconocimiento de unos sucesos que fueron tratados como un "contratiempo" por la propia dirección de la organización revolucionaria, en aquel momento el PCE(m-l), ante la perspectiva de una legalización que se abría como consecuencia de la transición política. Era el desmantelamiento definitivo, la apuesta aun confusa, no contemplaba la permanencia de un brazo armado, y tampoco se supo desarmar los comandos adecuadamente. Eran los restos de un sueño revolucionario que surgió con entusiasmo contra el franquismo, heredero de los combatientes maquis, o de los guerrilleros comunistas chinos o albaneses y no tuvo capacidad de adaptar su existencia a los tiempos nuevos.
Escribir sobre la lucha antifranquista que se llevó a cabo en los últimos años de vida del dictador y en los primeros de la transición, recuperar la memoria de unos militantes, sus vidas dedicadas con generosidad a la lucha, sin condiciones, a pesar de la dureza del momento. Es una reivindicación al reconocimiento militante, pero queda solo en amago el intento de ajuste de cuentas del autor, con un pasado algo más que errático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario