ENTREVISTA INTERVIEW
VALENCIACITY FEBRERO
entrevista publicada en la revista valencia city nº 12 de Febrero 2008, con fotografías podeis visitar en la web www.valenciacity.es entre las páginas 34 y 36,
“La gente que lee mucho es la que da alegría al mundo del libro”
“People who read a lot arethose who give joy to the book world”
Hace 15 años que Miguel Morata Fortea oye hablar de que las nuevas
tecnologías van a desplazar a la letra impresa, a los libros, pero el
dinamismo de su actividad como librero es el mejor ejemplo de que las
librerías, incluso las pequeñas, las de barrio, como Primado, la suya,
tienen un importante espacio que cubrir en la oferta cultural y de ocio
For 15 years now Miguel Morata Fortea has been hearing talk that
the new technologies are going to displace the printed word, replace
books, but the dynamism of his activity as a bookshop owner is a living
example of the fact that bookshops, including the smallest, local neighbourhood
bookshops like Primado, offer an important service in the
sector of culture and leisure.
Jose Ramón G. Bertolín
Miguel Morata UN LIBRERO DE BARRIO A LOCAL BOOKSHOP OWNER
¿Cómo llegaste a librero?
Siempre había sido mi ilusión estar al frente de una librería. Estaba en el paro y el anterior propietario me ofreció entrar como socio. Luego él abandono y yo me quedé.
¿Cuál es tu forma de entender un oficio en el que llevas casi 20 años?
Poco a poco he ido adaptando la librería a mis planteamientos y buscando, además, que cumpla las expectativas del entorno del barrio. Primado está en una zona donde hay bastantes potenciales lectores de libros; próxima a las facultades, por un lado, y con muchos profesionales liberales que tienen un nivel de lectura alto.
¿Qué diferencia a la Librería Primado? He ido dándole un toque personal, porque a mi lo que me gusta es el ensayo, filosófico, político, sociológico, y los temas más alternativos. Aunque es una librería de barrio, generalista, que tiene de todo un poco, trabajo mucho con esas editoriales que no es fácil encontrar. Hay un tipo de público que viene de cualquier parte de Valencia a buscar libros que no encuentra
en ninguna otra librería. Esa es mi especialización, lo alternativo, lo más ilocalizable.
¿Respondes al prototipo del librero orientador?
Si señor, y eso es un lujo que tienen los barrios donde existe una librería, que desgraciadamente no son
muchos. Por una parte permite que me alimente de información de los clientes que vienen y me hablan de sus experiencias lectoras, de lo que les gusta, y por otra parte yo procuro informarles de aquello que he leído y me ha gustado más, me ha llamado más la atención y considero que es más interesante
¿Viene gente que no sabe muy bien lo que quiere y se deja aconsejar?
Si, también otros cuyos gustos y preferencias conozco. A partir de ahí les aconsejo en función de esos gustos. Siempre lo agradecen, y cuando vuelven te dicen: mira, aquella novela que me aconsejaste, me gusto. O no me gustó tanto. Hay un intercambio continuo entre el cliente y el librero.
¿Todavía hay muchos libros que te sorprenden?
Cada vez menos, pero de vez en cuando descubres una joyita y la disfrutas, aunque no suela corresponder con los libros que los medios publicitan. Hay premios reconocidos y conocidos que los lees y no pasas de la página 30. Es increíble que se los hayan dado, pero es que lo que más se demanda no tiene nada que ver con lo que es la calidad.
¿Un buen libro que te haya gustado y que hayas vendido mucho en 2007?
Me ha gustado y he vendido muy bien “El corazón helado”, de Almudena Grandes, que me ha parecido una buena novela muy bien construida y muy bien presentada argumentalmente, de lo más apañado que ha habido el pasado año en literatura española.
¿A la gente se la conoce por lo que lee?
Muchas veces si. Buscamos alimentarnos o retroalimentarnos más con libros que mantengan criterios con los que nos identifiquemos, que con otros con los que choquemos. Es difícil abstraerte de lo que eres a la hora de leer, en la lectura lo implicas todo, tu ideología, tu trayectoria, tu historia.
¿Te produce hartazgo escuchar tantas veces que se lee poco?
Nunca se ha leído demasiado en este país porque no se fomenta la lectura entre los jóvenes de manera atractiva, sino que se plantea de manera mecánica, casi como un castigo. No hay hábitos de lectura porque no se fomentan con una política sostenida para favorecer el acceso de todo el mundo a la lectura. En esta sociedad compulsiva en la que vivimos tan aceleradamente cuesta encontrar espacios para recrearte en la lectura Leer exige un esfuerzo y te tiene que gustar.
¿Los libros sobre Valencia se venden bien?
Tienen un público muy fiel. Este año los que más he vendido han sido “Almansa 1707, después de la batalla” y el de Alfred Bosch, “Inquisitio”.
¿Hay mucha gente que lee mucho?
Hay poca gente que lee mucho, que vive la lectura con intensidad, que está pendiente de lo que se publica, de lo que sale, que leen y releen. Es gente con mucho entusiasmo lector que eleva las medias
y los índices de lectura, y le da alegría al mundo del libro.
¿Ser librero es una de las profesiones más bonitas?
Sin duda. Yo tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta, y eso es un privilegio. El año pasado organicé
casi 40 actos culturales en la librería, y por aquí pasaron José Luis Sanpedro, Susana Fortes, Fernando
Delgado, Carlos Taibo...
“Me gusta que haya un intercambio continuo de información entre el cliente y el librero”
“I like there to be a continuous exchange of information between customer and shop owner.”
VALENCIACITY FEBRERO
entrevista publicada en la revista valencia city nº 12 de Febrero 2008, con fotografías podeis visitar en la web www.valenciacity.es entre las páginas 34 y 36,
“La gente que lee mucho es la que da alegría al mundo del libro”
“People who read a lot arethose who give joy to the book world”
Hace 15 años que Miguel Morata Fortea oye hablar de que las nuevas
tecnologías van a desplazar a la letra impresa, a los libros, pero el
dinamismo de su actividad como librero es el mejor ejemplo de que las
librerías, incluso las pequeñas, las de barrio, como Primado, la suya,
tienen un importante espacio que cubrir en la oferta cultural y de ocio
For 15 years now Miguel Morata Fortea has been hearing talk that
the new technologies are going to displace the printed word, replace
books, but the dynamism of his activity as a bookshop owner is a living
example of the fact that bookshops, including the smallest, local neighbourhood
bookshops like Primado, offer an important service in the
sector of culture and leisure.
Jose Ramón G. Bertolín
Miguel Morata UN LIBRERO DE BARRIO A LOCAL BOOKSHOP OWNER
¿Cómo llegaste a librero?
Siempre había sido mi ilusión estar al frente de una librería. Estaba en el paro y el anterior propietario me ofreció entrar como socio. Luego él abandono y yo me quedé.
¿Cuál es tu forma de entender un oficio en el que llevas casi 20 años?
Poco a poco he ido adaptando la librería a mis planteamientos y buscando, además, que cumpla las expectativas del entorno del barrio. Primado está en una zona donde hay bastantes potenciales lectores de libros; próxima a las facultades, por un lado, y con muchos profesionales liberales que tienen un nivel de lectura alto.
¿Qué diferencia a la Librería Primado? He ido dándole un toque personal, porque a mi lo que me gusta es el ensayo, filosófico, político, sociológico, y los temas más alternativos. Aunque es una librería de barrio, generalista, que tiene de todo un poco, trabajo mucho con esas editoriales que no es fácil encontrar. Hay un tipo de público que viene de cualquier parte de Valencia a buscar libros que no encuentra
en ninguna otra librería. Esa es mi especialización, lo alternativo, lo más ilocalizable.
¿Respondes al prototipo del librero orientador?
Si señor, y eso es un lujo que tienen los barrios donde existe una librería, que desgraciadamente no son
muchos. Por una parte permite que me alimente de información de los clientes que vienen y me hablan de sus experiencias lectoras, de lo que les gusta, y por otra parte yo procuro informarles de aquello que he leído y me ha gustado más, me ha llamado más la atención y considero que es más interesante
¿Viene gente que no sabe muy bien lo que quiere y se deja aconsejar?
Si, también otros cuyos gustos y preferencias conozco. A partir de ahí les aconsejo en función de esos gustos. Siempre lo agradecen, y cuando vuelven te dicen: mira, aquella novela que me aconsejaste, me gusto. O no me gustó tanto. Hay un intercambio continuo entre el cliente y el librero.
¿Todavía hay muchos libros que te sorprenden?
Cada vez menos, pero de vez en cuando descubres una joyita y la disfrutas, aunque no suela corresponder con los libros que los medios publicitan. Hay premios reconocidos y conocidos que los lees y no pasas de la página 30. Es increíble que se los hayan dado, pero es que lo que más se demanda no tiene nada que ver con lo que es la calidad.
¿Un buen libro que te haya gustado y que hayas vendido mucho en 2007?
Me ha gustado y he vendido muy bien “El corazón helado”, de Almudena Grandes, que me ha parecido una buena novela muy bien construida y muy bien presentada argumentalmente, de lo más apañado que ha habido el pasado año en literatura española.
¿A la gente se la conoce por lo que lee?
Muchas veces si. Buscamos alimentarnos o retroalimentarnos más con libros que mantengan criterios con los que nos identifiquemos, que con otros con los que choquemos. Es difícil abstraerte de lo que eres a la hora de leer, en la lectura lo implicas todo, tu ideología, tu trayectoria, tu historia.
¿Te produce hartazgo escuchar tantas veces que se lee poco?
Nunca se ha leído demasiado en este país porque no se fomenta la lectura entre los jóvenes de manera atractiva, sino que se plantea de manera mecánica, casi como un castigo. No hay hábitos de lectura porque no se fomentan con una política sostenida para favorecer el acceso de todo el mundo a la lectura. En esta sociedad compulsiva en la que vivimos tan aceleradamente cuesta encontrar espacios para recrearte en la lectura Leer exige un esfuerzo y te tiene que gustar.
¿Los libros sobre Valencia se venden bien?
Tienen un público muy fiel. Este año los que más he vendido han sido “Almansa 1707, después de la batalla” y el de Alfred Bosch, “Inquisitio”.
¿Hay mucha gente que lee mucho?
Hay poca gente que lee mucho, que vive la lectura con intensidad, que está pendiente de lo que se publica, de lo que sale, que leen y releen. Es gente con mucho entusiasmo lector que eleva las medias
y los índices de lectura, y le da alegría al mundo del libro.
¿Ser librero es una de las profesiones más bonitas?
Sin duda. Yo tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta, y eso es un privilegio. El año pasado organicé
casi 40 actos culturales en la librería, y por aquí pasaron José Luis Sanpedro, Susana Fortes, Fernando
Delgado, Carlos Taibo...
“Me gusta que haya un intercambio continuo de información entre el cliente y el librero”
“I like there to be a continuous exchange of information between customer and shop owner.”
INTERVIEW VALENCIACITYFEBRERO
How did you become a bookshop owner?
It had always been my dream to be in charge of a bookshop. I was unemployed and the former owner offered me a partnership. He later abandoned and I stayed on.
How do you see the profession you have been carrying out for almost 20 years?
I have gradually adapted the bookshop to my own concepts at the same time as aiming to meet the needs of the neighbourhood. Primado is in an area where there are many potential book-readers; it is near the university on the one hand and there are many liberal professionals with a great capacity for reading on the other.
What makes Librería Primado different?
I have given it a personal touch, because what I like is the academic essay, philosophical, political, sociological, and more alternative books. Although it is a local bookshop with a bit of everything, I do
a lot of business with those publishers that are hard to find. Part of my clientele comes from all over Valencia to search for books that they cannot find in any other bookshop. This is my speciality, alternative books, those that are the hardest to find.
Do you fit in with the prototype of helpful bookshop owner?
Yes, of course, and that is a luxury for those neighbourhoods that have a bookshop, which unfortunately
are not many. On one hand this enables me to get information from the customers, who come and tell me of their reading experiences and what they like, and on the other hand I try and tell them about what I have read and enjoyed the most, what has impressed me and which books I think are the most interesting.
Do you get indecisive customers who allow you to advise them?
Yes, and there are others whose tastes and preferences I know well. As from there I advise them according to their tastes. They always appreciate that, and when they come back they say: well, I enjoyed that novel you recommended. Or I didn’t like it so much. There is a continuous exchange between customer and shop owner.
Do you still find books that surprise you?
Less and less, but now and again I discover a gem and I enjoy it, although it doesn’t usually correspond to those that are recommended in the press. There are well-known, acclaimed prize-winners that you read and don’t get past page 30. It is incredible that they got an award, but what is in great demand for has nothing
to do with quality
A good book you enjoyed that sold well in 2007?
I enjoyed “The frozen heart” by Almudena Grandes and it has sold very well. I thought it was a good novel, wellconstructed and with a well argued plot. In my opinion it is one of the best Spanish literature books that appeared last year.
Can we know people by what they read?
Very often, yes. We look more to feed off, or get feedback from, books which maintain criteria that we identify with rather than those we disagree with. It is difficult to distance yourself from what you are
when you are reading. Your whole self is involved in reading; your ideology, your career, your life story.
Do you get tired of hearing time and again that people read too little?
In this country people have never read much because reading is not promoted amongst young people in an attractive way. It is approached in a mechanical way, almost like a punishment. There are no reading habits because it is not promoted with a sustained policy which favours access to reading for everyone. In this compulsive society where we live in the fast lane, it is difficult to find a space for relaxed reading. Reading demands an effort and so you have to enjoy it.
Do books about Valencia sell well?
They have a very loyal public. This year the ones that have sold well are ‘Almansa 1707, after the battle’ and “Inquisitio” by Alfred Bosch.
Do many people read a lot?
There are few people who read a lot, who enjoy reading intensely, who are attentive to what has been published, what is new, what is read and reread. These people are enthusiastic readers who increase the reading averages and indexes and give joy to the book world.
Would you say that bookshop owner is one of the most attractive professions?
Without doubt. I am lucky enough to work in something I enjoy, and that is a privilege. Last year I organised nearly 40 cultural events in the bookshop attended by names like José Luis Sanpedro, Susana Fortes, Fernando Delgado, Carlos Taibo...
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