FLORIÁN GARCÍA "GRANDE" AGLA

El sábado, 18 de abril del pasado año, bajo la lluvia, acompañabamos los restos de Florián García, "Grande" quien desde 1946 hasta 1952 fuera el Jefe del 11 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).
Florián nació en Aldealcorbo, provincia de Segovia el 17 de diciembre de 1916. Sus paisanos le hicieron un emotivo homenaje hace unos años que tanto le reconfortó. Toda su vida fue una dura, tenaz y consistente lucha por la libertad.
Comenzó su andadura laboral en el gremio de hostelería desde 1931 hasta el comienzo de la guerra civil. En 1933 se afilió a las Juventudes Comunistas y en 1936 hizo su entrada en el PCE.
Durante la Guerra Civil perteneció a la 50 Brigada Mixta y más tarde a la 5 Brigada de Carabineros, alcanzando el grado de Capitán. Al finalizar la guerra le detuvieron en el Puerto de Alicante y fue internado en un campo de concentración en el que permaneció 22 meses.
En 1942, en tiempos de la feroz represión de la segunda Guerra Mundial, salió en libertad y se incorporó a la lucha clandestina en Madrid durante tres años, siendo responsable de la organización de los oficiales del Ejército Republicano que habían quedado en el interior y que formarían la resistencia a la dictadura. En 1944 el PCE le recomendó su paso a Valencia ya que la policía seguía sus pasos. Allí desempeñó el cargo de secretario de propaganda del Comité Provincial del PCE. Poco tiempo después, en 1946, se incorporó a la guerrilla de Levante y Aragón. Fue Florián quien en 1952 consiguió, sin una sola pérdida, evacuar a todo su contingente hacia Francia. La AGLA había finalizado su cometido.
Ahora, un año despues, de nuevo sus compañeros, organizan una charla en su homenaje, será en la librería el miércoles día 12 a las 7,30 tarde y asistirán José Ginés, secretario de la Agrupación de exguerrilleros, Savador F. Cava, escritor, José Navarro, exguerrillero y Pau Vergara, director de cine que llevó a la pantalla la vida de Remedios Montero, (Celia), compañera de Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario