NUNCA MÁS ADIÓS, de ÍÑIGO LINAJE.

El próximo jueves, día 31 jueves, a las 20 horas, recibiremos al poeta alavés, Íñigo Linaje, que nos presentará su último poemario: Nunca más adiós. Ensayo para una resurrección. estará acompañado por el poeta Luis Tamarít.
«Tu corazón está latiendo en la oscuridad. Y este silencio es la vida todavía». Así cierra el poeta alavés Íñigo Linaje (Vitoria, 1971) su más reciente libro, 'Breviario íntimo' (Olifante Ediciones de Poesía), en el que se combinan la oscuridad, el desamor o la amargura con una vía abierta hacia la esperanza.
El autor de 'Agonía', 'En la sombra' y 'Apuntes de una vida' refleja en esta nueva propuesta una evolución que le ha llevado a los «poemas breves, directos, austeros, casi antipoéticos». Se trata de un camino que no es ajeno a la obra de autores que han interesado especialmente a Linaje, como el granadino Javier Egea o la uruguaya Idea Vilariño, pero tampoco están distantes de él músicos como Warren Zevon o Patti Smith, cineastas como Kieslowski o Bergman ni plumas como las de Luis Feria, César Simón o Mariano Íñigo, referentes a quienes cita o dedica poemas en el libro. En concreto, en la segunda de las cuatro partes del poemario, titulada 'Cuaderno de Homenajes'.
Este trabajo «resulta más variado que otros, que eran más homogéneos temáticamente», apunta el autor. De hecho, las primeras piezas surgieron hacia 2003, con composiciones que construyen un trayecto desde el amor al desamor, que han conformado 'En nombre de Venus', la tercera parte de 'Breviario íntimo'.
'La palabra y el mundo' y 'Diario de la soledad' son la primera y cuarta secciones, respectivamente, «que se parecen bastante entre sí». En estos versos, con notas de corte existencial en torno a la amargura o la incomunicación no faltan diversas ventanas a la luz. Los versos son breves, sintéticos, casi cercanos a un haiku japonés. «Es una poesía muy desnuda, sencilla», valora el autor, que subraya la importancia de un viaje a Granada donde, en 2008, profundizó en autores como Egea o Vilariño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario