MAÑANA SIN AMO. JUAKO ESCASO

 El próximo viernes día 20 a las 20 horas el poeta Juako Escaso presenta su libro Animal Escaso estará acompañado por el también poeta Enrique Falcón. 


En nuestra apuesta por la subversión del orden tal y como el capitalismo determina, lanzamos este poemario desde la trinchera. Poemas desde la resistencia que se aventura ya sin remedio a la transformación radical de las cosas. Mañana sin amo nos reclama confianza en el mundo, para creer que nuestras vidas pueden aguantar y salir bien paradas de embestidas como ésta: “Tú consumidor animal/demócrata progresista/salvaje/has de saber/que estalló la guerra/y todas las batallas/se libran en ti”. Juako Escaso ha escrito un poemario de una sinceridad hiriente y sin tapujos. “En Europa hay decenas de miles de capitalistas/ que viven por debajo del umbral de la pobreza./ Ética, evidentemente.” Una obra sin artificios que reconoce sus intenciones desde la forma, desde este formato de cuaderno parcialmente manuscrito del puño y letra del autor para pasar de mano en mano, de bolsillo en bolsillo, hasta que el incendio prenda.





Juako Escaso (Madrid, 1979) es muchas cosas, y entre ellas poeta y novelista. De su educación formal poco podemos contar: la abandonó a consciencia para buscar trabajo e intentar aprender algo de la extinta Escuela de Letras de Madrid. Fue entonces un voraz lector en búsqueda de voz propia y con una cada vez más acusada vena política. En 2004 volvió a acercarse a las aulas, esta vez de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid. Y de allí pasó a varias productoras en las que terminó de convencerse de la necesidad de alentar la creación cultural fuera de la industria capitalista. Tras dejar el trabajo se lanzó a escribir su «segunda primera novela», Incierto Amanecer (Hermida Eds., 2010), con la que obtuvo el dudoso honor de ser finalista del Premio Planeta 2010 y del Premio Círculo de Lectores 2011. Actualmente reside en la sierra de Gredos, donde compagina la escritura con la militancia en distintos proyectos colectivos autogestionados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario