"ASOMOS DE LUZ" y "LA CIUDAD O LA PALABRA PÁJARO"




Concha García llegó de niña a Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en ABC Cultural y actualmente lo hace en la sección cultural del diario Avui. Es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona, así como de la Asociación Mujeres y Letras. Es también coodirectora de la revista Ficciones. Ha publicado una larga lista de poemarios, además de narración. Ha ganado varios premios literarios, como el Premio Poesía Aula Negra, por su libro Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas o el Gil de Biedma con Ayer y calles.
Concha García es autora de una poesía personal e innovadora. Con una perspectiva peculiar y fragmentaria de la existencia, la poeta nos propone en cada poemario un reto al lector: encontrar las pistas que va dejando en sus versos y entrar de lleno en toda su esencia e inquietudes. Lo de ella, Árboles que ya florecerán, Cuántas llaves y Ayer y calles son algunos de sus poemarios.






Variaciones

Hemos conocido vicisitudes de doble filo
aguas donde bañarse era imposible
tiempos de amor con un fondo blanco
y una ternura por mirarlo todo
que nos daba respuestas equivocadas
por eso me dirijo a ti. La mujer
que hoy piensa y siente a la vez
parece perturbada por la situación
y resbala entre recuerdos donde el amor
era la invención sublime de ser dos.
Pero no todo pasa.
Me hinco en mi cama y soy una
con la conciencia escindida, con la virtud
de quererme marear involucrada
en sensaciones que no transpiran
porque te necesitaría para sudar,
y como estoy sola lo canto
porque siempre hubo un tiempo
y habrá más tiempos ya sin dolor
sin esperar que un faro de coche
alumbre la esquina donde fijo la mirada.
Me siento agotada, como si la sensación
de ser yo misma me golpease
en un centro conocido pero ignorado


Mar Benegas
Escritora española (Ribarroja, Valencia, 1975). Poeta, autora de libros infantiles y animadora a la lectura y la creación literaria en bibliotecas y escuelas. Imparte talleres de poesía infantil y de animación a la lectura. Colaboradora en varias revistas. Ha dirigido el sello de libros infantiles República Kukudrulu y la Colección Candela de poesía, hasta diciembre de 2012. Ha publicados los libros: Niña Pluma Niña Nadie (Ediciones Amargord), El Abrazo (Ediciones del 4 de agosto) y A lo Bestia (Poesía infantil, República Kukudrulu). En el 2013 verán la luz: Abecedario del cuerpo imaginado (poesía para adolescentes) y No es fácil vivir con un tigre (cuento infantil). Ha participado en las antologías: Hijas del pájaro de fuego (poesía) y Strigoi (poesía). Es colaboradora de las revistas: Culturamas (revista de literatura y cultura, sección de reseñas), Tendencias21 (revista de divulgación científica, sección literatura) y Bostezo (revista de arte y pensamiento).




La ciudad o la palabra pájaro. El libro nos ofrece una visión cronológica, desde un Génesis imaginado, que invoca a la capacidad de creación, al vuelo, a lo matricial y primigenio. La Historia de la humanidad desde su vinculación con lo etéreo. Como el Poder ha cambiado durante la Historia, como muta y se adapta, como se apropia de lo que ha de corresponder al espíritu, a través de los mitos, la religiones y el Capital. La aniquilación de la libertad y de la capacidad de sueño y creación. La construcción de un sistema que perpetúa los barrotes y esclaviza. El patriarcado y el capitalismo, la sumisión y el miedo, están en pulso constante con la belleza de lo pequeño. Con la generosidad. Con la compasión. Con la luz. Con un nuevo horizonte. El pájaro como metáfora del espíritu, la capacidad de cooperación y ayuda, de sustento y alimento. La necesidad de recuperar un nido donde cobijarnos. De extender y recuperar, de nuevo, nuestras alas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario