EL DECRECIMIENTO FELIZ Y EL DESARROLLO HUMANO

Julio García Camarero, autor del libro "El decrecimiento feliz y el desarrollo humano", estará en la librería el martes día 22 a las 7,30 tarde acompañado por Luis Cerrillo, representante de Ecologístas en Acción para hablar de toda una seríe de reflexiones que en torno al decrecimiento se suscitan.

¿Es posible otro mundo? ¿Existe alguna alternativa para superar la intoxicación consumista que nos está conduciendo a una eterna insatisfacción e infelicidad? Para el autor no sólo es posible, sino indispensable y urgente. Un mundo en el que se contrapongan: a la mentira sistemática y universal del sistema capitalista –potenciada y difundida por el poder mediático, o cuarto poder–, una información veraz extendida por el quinto poder de la información alternativa; a un crecimiento competitivo y egoísta, explotador de la naturaleza y del hombre, un decrecimiento feliz del Norte, cooperativo, respetuoso con la madre tierra y con nuestros congéneres; y a una degradación del desarrollo humano y a un decrecimiento social –como consecuencia de un quimérico crecimiento económico indefinido–, un desarrollo humano en donde el hombre y la mujer consigan ser felices al colmar las nueve necesidades humanas descritas por Max-Neef –afecto, subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad–. Este libro es el segundo de una trilogía que comenzó con El crecimiento mata y genera crisis terminal (Los Libros de la Catarata, 2009), y que concluirá con El crecimiento económico mesurado y el desarrollo humano en el Sur.

Julio García Camarero
Doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y ex funcionario del Departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Colaboró durante un año, en Roma, en un proyecto internacional sobre growth analysis promovido por la FAO y ha publicado medio centenar de artículos en revistas científico-técnicas, nacionales y extranjeras, algunos capítulos en libros sobre medio ambiente y tres publicaciones de divulgación técnica sobre desertificación, editados por el Ministerio de Agricultura. Realizó su tesis doctoral sobre restauración de ecosistemas mediterráneos. También fue miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que promovió (en la década de 1980) la creación de la nueva carrera de ingeniería de Medio Ambiente, titulación pionera en España. Fue, en el año 1978, uno de los miembros fundadores (junto con Vicent Marques, Miguel Gil Corell, Jordi Bigas, etc.) de la primera asociación ecologista de la ciudad de Valencia, en el año 1978, denominada AVIAT. Actualmente es miembro de Ecologistas en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario