LA CIUDAD Y LA VIDA, CARMEN ALBORCH

El martes, día 29 a las 7,30 horas, en la despedida de actividades literarias por este año, contaremos con la presencia de Carmen Alborch, ex- ministra de cultura, actual senadora y concejala del PSPV, vendrá a hablarnos de su último libro, "La ciudad y la vida"

LA CIUDAD Y LA VIDA
CARMEN ALBORCH
Sinopsis

Explicar y contar nuestra ciudad es un reto que aceptamos con gusto cuando recibimos a un amigo que nos visita. La ciudad y la vida consiste en eso: en contar y explicar una ciudad como Valencia. La narradora es Carmen Alborch, uno de sus personajes más significativos, quien nos habla de Valencia, a veces desde el presente, a veces desde el pasado, a veces imaginando el futuro. Su discurso ideológico se funde con sus propias experiencias vitales en un viaje fascinante con paradas en la cultura, el urbanismo, el conocimiento, las tradiciones, la solidaridad y el feminismo. En este libro la ciudad se convierte en punto de partida para reflexionar sobre ella misma, creando lazos con otras ciudades y en definitiva abordando
los grandes asuntos que ocupan y preocupan al hombre contemporáneo. Este recorrido por la historia de Valencia lo es también por la memoria política y personal de Carmen Alborch. Cuando nos habla de sus monumentos, de sus fiestas o del IVAM lo hace al compás de la crónica política que cambió la ciudad en los años ochenta, de los movimientos ciudadanos y las problemáticas a las que se enfrentaron y aún se enfrentan, de sus grandes mujeres y de su lucha por la igualdad. Pero también nos habla de su experiencia como ministra de Cultura, de sus viajes por África y por Latinoamérica poniendo en práctica la agenda global del feminismo, del legado que los árabes dejaron en Valencia...
Por cierto, Feliz 2009, lleno de libros y de amor. salut

1 comentario:

  1. Lástima me haya enterado ahora mismo de este evento, ya no puedo asistir. Carmen Alborch, con quien firmé el contrato de venta y cesión de derechos de la película de mi propiedad "Valencia celebra su fiesta de las fallas" de 1931, yo era el propietario del único soporte que existía de aquel film. A partir de aquel instante, se recuperó y hoy día reposa restaurada con los voltios adecuados, en la filmoteca valenciana.

    Hecho este preámbulo, quiero contar una anécdota acaecida esta misma mañana, que me ha llenado de gozo. Esta mañana, asistí junto a mi hermana, al centro de enfermos de Sida "Mas al Vent" en Bétera, que visito regularmente. Cual ha sido mi sorpresa, cuando estaba en la mesa, junto a un amigo suyo, jugando al parchís un joven poeta de la trinchera; la que el Sábado actuaron en Primado, Jorge. Nos hemos saludado y le he felicitado, era la primera vez que acudía allí, solidariamente, para hacer compañía a estas personas. Las nuevas generaciones de poetas vienen fuerte; no me importa la calidad de sus composiciones, pero sí su humanidad y su ejemplo.
    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar