CARNE DE PRIMERA


CARNE DE PRIMERA, de MOHAMED NÉDALI

De la selección de lecturas para soportar mejor los calores de este verano, me ha resultado particularmente agradable, "Carne de primera" novela ganadora del VII Premio La Mar de Letras (Premio Internacional de Novela de la Diversidad) escrita por Mohamed Nédali.
En el marco del festival La Mar de Músicas, se creó en 2003 el Premio Internacional de Novela de la Diversidad “La Mar de Letras”, en colaboración con El Cobre Ediciones. Un premio internacional que tiene como singularidad dar a conocer autores que nunca antes han sido publicados en España.
Mohamed Nedali nació en Tahannaoute, cerca de Marrakech, en 1962. Tras completar su educación secundaria en Marrakech, se trasladó a Francia, donde cursó estudios de letras modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Nancy II. Trabaja como profesor de secundaria de francés desde 1985, actualmente en Tahannaoute, y acaba de publicar su tercera novela. Nedali se aleja de la literatura marroquí en lengua francesa tradicional por su enfoque más vivo de la realidad popular. Su prosa transporta a un universo donde se conjugan sensualidad, frustraciones, religiosidad y disputas familiares
La novela, Carne de primera, gira en torno al joven Thami, descendiente de una prestigiosa familia de intelectuales marroquíes, que rebelándose contra su autoritario padre, abandona la madrasa para convertirse en carnicero. A medida que se forma en el oficio, y despreciado por su familia, Thami se adentra también en el mundo del amor; los pedazos de carne recién sacrificada de la carnicería se entremezclan con las pasiones que unen al protagonista con las diferentes mujeres de la novela: la hermosa Zineb, su verdadero amor, pero también Habiba, Nadia o Keltoum… Carne de primera es una novela de aprendizaje, tal vez incluso de iniciación, en que las calles y los zocos de Marrakech, vibrantes de vida, se convierten en telón de fondo de una educación sentimental cargada de sensualidad, pasión carnal y sentido del humor, al leerla me recordaba del erotismo clásico tan presente en la literatura árabe.

3 comentarios:

  1. Miguel:

    ¿qué tal las vacas?
    habrás caminado mucho
    y respirado hondo y sano.


    Te debo un café matinal.

    ¿qué tal mañana, sobre las 8:45 h frente a tu libreria?

    Víktor

    P.d.: curioso libro, vaya que sí. apetece avanzar septiembre con él.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.

    ¿De nuevo por aquí?

    Un abrazo de reencuentro.

    Miraremos ese libro a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Miguel:

    Al igual que los demás poetas que te dan la bienvenida al nuevo curso tras las vacaciones, te la doy yo tambien. Te invito tambien a saborear el video que he colocado en mi blog hace un momento, que me ha enviado mi amigo "el cabrero", autentico mito viviente del flamenco y persona comprometida hasta las cachas.

    Ya nos vemos, un saludo.

    ResponderEliminar