JOSÉ LUIS SAMPEDRO 92 AÑOS


José Luis Sampedro, cumple hoy 92 años, entrañable autor, excelente novelista, economista y ser humano, amigo animador de las actividades de la librería, hoy recibirá múltiples felicitaciones, a la que queremos sumar la nuestra, de corazón, desearle, que junto a Olga Lucas su inseparable compañera, tenga un feliz cumpleaños, queremos disfrutarlo otros 92 años si fuera posible, y esperamos tener pronto ocasión para abrazar a ambos. De parte de los amig@s de Primado
!!FELICIDADES MAESTRO!!
La primera fotografía realizada por Alejandro Mayordomo es del ya lejano año 1998, corresponde a la inauguración de la primera tertulia en la que ejerció de padrino, podréis observar que en mi cabeza predominaba el color negro.
En la siguiente realizada por el mismo autor comparten la instantanea de AM acompañando al maestro, Olga Lucas, Boni, Manuel Blanco, Francisco Gisbert y Javier, en la celebración sorpresa de su 84 aniversario, aquí en la librería cuando asistió a la presentación de un libro.

Para cerrar esta felicitación, incluyo un escrito del Cuaderno de Saramago, que creo que define bien al profesor.

José Luis SampedroBy José Saramago
Esta tarde he oído hablar a José Luis Sampedro, economista, escritor, y, sobre todo, sabio, sabio con esa sabiduría que no viene dada con la edad, aunque ésta pueda ayudar algo, pues es consecuencia de la reflexión como forma de vida. Le preguntaban en televisión por la crisis del 29, que él vivió de niño, pero que luego estudió bien de catedrático. Ha dado respuestas inteligentes que los interesados en comprender lo que ocurre encontrarán en sus libros, tanto ha escrito José Luis, o rastreando el reportaje en la red, pero una pregunta que él mismo ha realizado, sin retórica, sin que mediara el periodista, se me ha quedado grabada. Nos preguntaba el maestro, también a él mismo, cómo se explica que haya aflorado tan rápidamente el dinero para rescatar los bancos y, sin necesidad de calificativos, si ese dinero habría aparecido con la misma rapidez de haberse solicitado para solucionar una emergencia en África, o para combatir el sida… No era necesario esperar mucho para intuir la respuesta. La economía, sí, podemos salvarla, no el ser humano, ése que debería ser la prioridad absoluta, sea quien sea, esté donde esté. José Luis Sampedro es un gran humanista, un ejemplo de lucidez. El mundo, al contrario de lo que a veces se dice, no está desierto de gente merecedora, como él, de que le prestemos toda nuestra atención. Y hagamos lo que él nos dice: intervenir, intervenir, intervenir.

3 comentarios:

  1. Si, Miguel. José Luis Sampedro es un hombre grande, un intelectual sensato, sensible, sereno e inflexible contra las tiranias, demencias y fascismos. Un ejemplo como escritor y comunicador, un ciudadano que arrima el hombre, un hombre que suma e ilumina.

    Un abrazo grande y toda la gratitud por su ejemplo y tenacidad.

    Víktor

    ResponderEliminar
  2. Cuando oigo/leo a José Luis Sampedro recobro la confianza en la humanidad: si todavía puede haber sabios como él que señalen las piedras del camino e incluso hagan de tocón en las orillas y, hasta de vez en cuando se agachen con parsimonia recojan una piedra la huelan y la prueben, entonces es que podemos seguir avanzando. Feliz Cumpleaños! Un abrazo grande de mi parte también: Sampedro fue una de misprimeras lecturas lúcidas de la mano de Isaac.

    ResponderEliminar
  3. Se dice que el hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene.
    ¿Cómo se llamará entonces a quien las transforma en bellas lecturas y deja qué los demás saquen su propio provecho?
    Jose Luís San Pedro.
    Felicidades, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar