LA CINTA DE MOEBIUS

TERTULIA EN TORNO AL ÚLTIMO LIBRO DE MANUEL TALENS, LA CINTA DE MOEBIUS, MIÉRCOLES 26 DE MARZO A LAS 7.30 TARDE, ASISTIRÁ EL AUTOR Y PRESENTARÁ VIKTOR GOMEZ





La cinta de Moebius Alcalá Grupo Editorial (2007)190 págs.


Manuel Talens (Granada 1948) es novelista, traductor y articulista en la prensa y en los medios electrónicos de lengua española, principalmente en Rebelión, donde coordina el equipo de traductores. Es asimismo miembro fundador de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Ha publicado hasta la fecha tres novelas, La parábola de Carmen la Reina (1992), Hijas de Eva (1997) y La cinta de Moebius (2007), más tres libros de relatos, Venganzas (1995), Rueda del tiempo (2001, Premio Andalucía de la Crítica 2002) y La sonrisa de Saskia y otras historias mínimas (2003).


Adjunto crítica aparecida en Cartelera Turia, firmada por el escritor Alfons CerveraAquello de que Dios había muerto nunca fue cierto. Que se lo pregunten, si no, a los obispos españoles. Hasta el infierno, que el papa polaco había liquidado en plan metáfora, regresa ahora en toda su plenitud de tormentos por boca y voluntad expresa del nuevo mandatario vaticano. Así que Dios existe pero el Alzheimer lo tiene postrado en un coma profundo. Esa situación tiene sumidas en un sinvivir a las praderas transparentes del cielo. Las jerarquías celestiales quieren reafirmar su poder eterno pero algo se va rebelando en sus adentros con una fuerza auténticamente incontrolable. Las fuerzas neoliberales y las que se oponen a ellas desde perspectivas progresistas -con la ayuda de intelectuales, filósofos y agitadores revolucionarios que llegaron al cielo más o menos camuflados- se enfrentan para ver cuál ha de ser finalmente el destino de tan vasto y gaseoso territorio. En uno de sus magníficos relatos anteriores, Manuel Talens había cambiado precisamente el destino de Franco y en vez de morirse en la cama, el dictador se moría ahogado en su propia mierda después de una tormentosa cagalera. Ahora, en un libro inaudito que se titula La cinta de Moebius (Editorial Alcalá), este escritor de verdad irrepetible se introduce con su igualmente irrepetible escritura en los dominios divinos para convertir en real lo que para la iglesia y sus aliados políticos es -de cara a la galería, claro- simplemente materia del espíritu. Nada hay más real que la ficción y no sé por qué cuanto más se mete un escritor en lo real más se le critica, desde la orilla del orden (y sobre todo, qué curioso, desde el orden de la izquierda), que está rozando el abandono de la realidad. Ha pasado no hace mucho con Belén Gopegui y su magnífica novela El padre de Blancanieves. Estamos acostumbrados a que la realidad la fabriquen la política oficial y los telediarios. Y también, cómo no, los intelectuales palmeros con mando en plaza. Por eso cuando llegan novelas como la de Manuel Talens piensas que no está todo perdido, que puede ser verdad aquello que un sabio amigo mío dice en plan optimismo militante: “nos tienen rodeados pero no escaparán”. Hacen falta novelas como ésta. Desde la primera a la última de sus páginas no pararán de reír, de cabrearse gozosamente, de querer apuntarse a la revolución. ¿A qué revolución?: eso ya no es cosa mía. Sólo de ustedes después de la lectura. Sólo de ustedes.
Fuente: Cartelera Turia

No hay comentarios:

Publicar un comentario