POESÍA, POP Y CONTRACULTURA EN ESPAÑA. ANTONIO ORIHUELA

Poesía, pop y contracultura en España
Un ensayo sobre la explosión cultural española más radical y su desactivación. 

Preparando ya el final de la temporada del 25 aniversario de Primado, tan fecunda como hermosa, queríamos que fuera con un autor hermano, como broche a unos meses donde han desfilado grandes poetas y escritores a los que nos une idéntica fraternidad libertaria, presentaré aquí mismo el balance próximamente, decía pues, que una persona con la que se identifica bastante el espíritu de Primado es Antonio Orihuela, y como teníamos muchas ganas de recibirlo en esta casa, pues aquí está, el viernes día 28 a las 20 horas nos presentará su ensayo "Poesía, pop y contracultura en España", también nos leerá textos de su último poemario Arder. 

En Poesía, pop y contracultura en España, Antonio Orihuela plantea un repaso lleno de referencias sobre la contracultura en España entre 1962 y 1982. Y recorre su nómina con gran cantidad de nombres y movimientos en toda la geografía ibérica desde la poesía, la música popular, el cómic, las revistas, el cine, el retomado anarquismo, el movimiento homosexual, las tribus urbanas o las artes performativas y plásticas más provocadoras. Además de revisar globalmente lo contracultural en busca de una verdadera disidencia en la cultura de masas, Orihuela rastrea, desde una posición crítica, la capacidad de desactivación, fagocitación y travestismo del «estilo de vida» capitalista, llegado a España con el Tardofranquismo y la Transición; a la vez que reflexiona sobre el papel que jugaron las drogas y el control institucional sobre cualquier tipo de expresión cultural.

EL AUTOR

Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia y desde principios de la década de los noventa ha publicado numerosos libros de poemas. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Ha participado, promueve y publica en exposiciones de poesía visual y en revistas de más de una treintena de países. Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca Historia de la Prehistoria (1999). Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global postmoderno y las formas de expresión cultural, especialmente la poesía. En este sentido destaca últimamente su Libro de las derrotas, derroteros o maravillas (2008). En 2010 publicó Moguer-1936, el producto de varios años de investigación sobre la represión que siguió a la entrada de las tropas franquistas en su localidad natal

No hay comentarios:

Publicar un comentario