LA NIÑA DE LA COLINA, FELIPE SÉRVULO

   -El viernes día 30, a las 19,30 horas el poeta de Jaen residente en Barcelona, Felipe Sérvulo, nos visita para presentarnos su último poemario "La niña de la colina", vendrá acompañado por su editora Amalia Sanchís y sera presentado por el poeta castellonense Marcelo Díaz


El poemario La niña de la colina (editorial In-VERSO), de Felipe Sérvulo, fue el libro de ficción en castellano más vendido en La Casa del Llibre la semana del 13 al 18 de febrero. El autor se ha mostrado satisfecho, no sólo porque se trate de su obra, sino por el hecho que sea un libro de poemas el que haya alcanzado esta posición, y dijo: “La niña de la colina es, como anteriores poemarios míos, una incursión a la nostalgia, no entiendo otra forma de vivir la poesía, sino sumergiéndome en recuerdos, que el tiempo ha hecho hermosos. La “niña”, es ese ser que todos llevamos dentro, son nuestras íntimas fantasías, que alguna vez toman forma y vienen a nosotros. ¿Y la colina? 
La colina es Tara, la residencia de los reyes de Irlanda, un lugar sagrado e ideal. Y en Tara – en otra Tara distinta y lejana - está Vivien Leigh. La pobre niña, en su extravío, quiere vivir en ambas”.
 
 
Felipe - Sérvulo González Villar, conocido como Felipe Sérvulo, (nacido en Jaén en 1947), es un escritor residente en Castelldefels (Barcelona). Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Presidente del colectivo de escritores El Laberinto de Ariadna y editor del pliego de poesía del mismo nombre, cofundador de los grupos y revistas de literatura Alcudia, Gavina y Alga.



Colabora en medios radiofónicos y escritos como comentarista cultural y ha publicado en revistas especializadas de literatura de América y España.

Ha participado en exposiciones donde se combinaba poesía y pintura:

Poesía Ilustrada, Casa de la Cultura, con Luis Monguillen. Castelldefels, 1979.

El ojo, la música y el espacio, con Guillermo Marín. Soria, 1994.

Solsticio, con Antonio Hervás Amezcua. Jaén, Úbeda y Castelldefels, 2002.

También, como responsable, ha llevado a cabo varios homenajes a Antonio Machado en Cotlliure (Francia).

Actualmente, en su faceta de pintor, tiene exposiciones permanentes en las galerías: Artelista, Artistas de la Tierra y Barcelona Fanatics.

Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía:
Blas Infante. Cornellá de Llobregat, 1986, 1987 y 1988.

Sant Jordi. Castelldefels, 1986 y 1987.

Salvador Espriu. Barcelona, 1992.

Ciudad de Ponferrada. Ponferrada. 1997.



Réplica del Lobo de Huelma, 2001

Otorgado por la Consejería de Cultura en Jaén de la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor como escritor jiennense.

Premi Ciutat de Castelldefels, 2009

Otorgado a las personas que hayan destacado de manera muy relevante en cualquier actividad, social o profesional, en Castelldefels.






LA VERDADERA HISTORIA DE MATÍAS BRAN, ISABEL ALBA RICO

La verdadera historia de Matías Bran


Libro 1: El recinto Weiser

de Isabel Alba

Editorial Montesinos


Con una prosa limpia y una original estructura, casi cinematográfica, que combina diferentes momentos históricos con fotografías, citas y fragmentos de biografías de personajes reales y ficticios, Isabel Alba urde, en La verdadera historia de Matías Bran, un relato apasionante que busca rescatar la memoria en sus vertientes personal, familiar y colectiva y señalar el nexo incuestionable que las une. La historia individual de Matías, sus decisiones y las de quienes lo precedieron –una saga familiar que comienza en Hungría a finales del siglo XIX y finaliza en Madrid a primeros del siglo XXI–, se fusionan con la crónica de los movimientos colectivos en los que se vieron inmersos –las revoluciones que agitaron Europa durante el siglo XX–, sus logros, sus fracasos y sus repercusiones en nuestros tiempos.

Escritora, guionista y fotógrafa, Isabel Alba se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Los últimos quince años ha combinado la actividad literaria y artística con la docencia en el campo audiovisual. Ha colaborado en programas tan reconocidos como La bola de Cristal. La verdadera historia de Matías Bran es su segunda novela. Se han publicado en Montesinos Baby Spot (2003) y un libro sobre narrativa cinematográfica, Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes: del guion a la película (2011). Ha sido galardonada con el premio literario María de Maeztu.


Jueves, día 22 a las 19,30 horas

MAR DE MARINA, INMA CAMPOS LLEÓ

Presentación del libro de relatos de Inma Campos, "Mar de Marina" el próximo miércoles día 21, a las 7,30 tarde,  la autora estará acompañada de Javier Sales Bertomeu.
En cada uno de los cuentos que se recogen en este primer libro de Inma Campos, aparece un mismo mar, escenario, paisaje, testigo o motor de las historias que se desarrollan a su alrededor; pero un mismo mar con todos los distintos matices del azul. A pesar de que todos los relatos se han esrito en períodos diferentes y abordan temas distintos, todos ellos parecen responder a una unidad caleidoscópica de la biografía de la autora. Su fuerte compromiso social y lingüistico, la sensibilidad a la hora de tratar el sentimiento trágico en el desarrollo de escenas cotidianas, la presencia de la memoria y sus lazos con la propia identidad, contados con un lenguaje cercano, sensible y sensitivo al presentar tanto el mundo de los afectos como los problemas de la inmigración, el papel de la mujer, la maternidad o la fidelidad a un paisaje de la infancia, nos señala el aspecto más vital de la literatura, como si contempláramos a la escritora ante el naufragio en el que muchas veces se convierte la vida y en la que sólo la mar puede salvarla. 

KAPITOIL de TEDDY WAYNE

-Me he leido Kapitoil, una novela de Teddy Wayne, publicada por Blackie Books, que tenía en la mesita pendiente por leer, la he devorado en estos últimos días, y os la recomiendo sin duda, pues favorecido por su sencillez y facilidad de lectura, es precisamente su profundo significado lo que me cautivó; con un personaje entrañable de protagonista, y a veces conmovedor, Karin Issar, que recorre un tiempo y un espacio, próximo e intenso. Es un héroe delicado, genio de las matemáticas e incompetente social. Acaba de llegar de Qatar, todo lo que sabe lo ha aprendido en los libros, y está a punto de descubrir el sexo, las drogas y la música indie, con el recorremos una parte de la cultura norteamericana, por las canciones de Bob Dylan, nos pararemos ante la pintura de Jackson Pollock y reflexionaremos, unas veces divertidos y otras con amargura sobre la mentalidad norteamericana.
En plena crisis del 99 en Wall Street, nuestro héroe pone en marcha Kapitoil, un programa informático capaz de predecir, mediante fórmulas y algoritmos, el mercado del petróleo. Ello a partir de las noticias sobre Oriente Medio en prensa; es decir, a partir del sesgo informativo. Su descubrimiento lo catapulta al llamado éxito en la escala corporativa, pero Karim no olvida que las personas no son cosas, y quizá por eso la novela comienza con un epígrafe de Marx (Karl).

Sin embargo, el fantasma del capitalismo no es el único que recorre este libro: en esta iniciación a la hoguera de las vanidades de la bolsa y la informática occidentales, la integridad de Karim desentona más que su religión entre la falta de escrúpulos del empresario modelo, al tiempo que su historia anticipa, en retrospectiva y sin moralina, algunas catástrofes anunciadas que también han sido, y son, las nuestras.

En cuanto a Karim, seguro que está destinado, ahí la recompensa, a acompañarnos mucho después de que estas páginas, que se agotan rápidamente, vuelvan a la estantería.

Teddy Wayne, el autor, vive en Nueva York, colaborador de varias publicaciones, con esta su primera novela ha conseguido numerosos reconocimientos.

LA REINA DEL BURDEL, MACKY CHUCA


El jueves, día 8 a las 19,30 horas, tendremos a LA REINA DEL BURDEL, Macky Chuca, estará acompañada de Don Rogelio.


La ganadora del VIII Premio Cafè Món, Macky Chuca, ha escrito un libro de relatos que asombran por su potencia verbal y su maestría técnica. Conjuga erotismo, tensión y belleza, y arrolla cualquier pudor ante lo tabúLa reina del burdel, se compone de dieciséis relatos que impresionan por su potencia verbal y su maestría técnica, conjugando erotismo, tensión y belleza, y arrollando cualquier pudor ante lo tabú. Como curiosidad, desde La Bolsa de Pipas se resalta que Macky Chuca es la primera mujer que obtiene el Premio Cafè Món. En este caso, además, se cumple el objetivo de la convocatoria, que apuesta por una literatura de innovación y poco clasificable, y que busca descubrir nuevos talentos literarios.




Macky Chuca nació en Buenos Aires (Argentina) en 1973, aunque vive desde 2000 en Palma de Mallorca, volcada en la escritura y la música. Es cantante y letrista de la banda de punk rock Mostros, cuyo cuarto disco se encuentra en plena postproducción. Con Estrellas y otros cuentos, todavía inédito, resultó finalista de la sexta edición del Premio Cafè Món

VERSOS AL VIENTO, ASOC. CULT. POETAS UNIDOS.

                                            -El martes, día 6 a las 19,30, los miembros de la Asociación Cultural Poetas Unidos, se citan en la librería Primado, para hacer un recital con el  nombre de "Versos al viento". El poeta y rapsoda valenciano  Juan Benito Rodríguez Manzanares, dirigira el recital.
   -Juan Benito Rodriguez, comienza a escribir poesía y narrativa, desde muy joven, pero su vida laboral lo aleja de Valencia y de sus quehaceres como escritor. Pasados unos años, regresa a Valencia, donde se introduce en la vida social y cultural de Valencia y retoma su actividad como poeta y escritor, a la que añade su faceta de dramaturgo.

Es profesor de Lengua Valenciana.

Ha cursado estudios de preceptiva poética, tanto en valenciano, como en castellano. Así mismo, también ha realizado diversos cursos de declamación.
   -Se inicia en el mundo de la declamación, participando en diversos homenajes a poetas y escritores, como Mario Benedetti, organizado por Tertulia la Buhardilla. Miguel Hernández, organizado por la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia. Vicente Blasco Ibáñez, organizado por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, etc.
    - Además, a través de asociaciones como Poetas Unidos, realiza recitales basados en sus propias poesías.
    -Destaca de su obra.Obra

     Poesía


• Poemas de corazón y guadaña (Editado en e-book, en Buenos Aires, Argentina, 2011)


• Descríbeme el verde (Editado en papel, en Valencia, España, 2011)


• Lorca 11 (Antología) (Editado en papel en Lorca, Murcia, España, 2011)


• Corona Poètica a la Mare de Deu dels Desamparats (Antología) (Editado en papel en Valencia. España, 2011)


• Alquimia de los sentidos (Antología) (Editado en papel en Valencia, España, 2010)


• Algo que decir Vol. VIII (Antología) (Editado en papel y e-book en Valencia, España, 2010)


• Poemas de corazón y guadaña (Editado en papel en Valencia, España, 2010)


• Azul Verde… Verde Azul (Antología) (Editado en papel en Barranquilla, Colombia, 2009)


• Algo que decir Vol. V (Antología) (Editado en papel y e-book en Valencia, España, 2009)


    Novela


• Volar (Inédita) Premio Adlert en los Juegos Florales de Valencia en 2008


• El hombre que perdió la risa. (Editado en papel en Valencia, España, 2011) Premio Adlert en los Juegos Florales de Valencia en 2007


• La Caja (Inédita)


• La navaja de Occam (Inédita)


• Héroes de reemplazo (Inédita)