EL NÁUFRAGO 2009 DE EL DORADO

La noche del pasado lunes 28 de Diciembre, santos inocentes, viví uno de los momentos más hermosos y entrañables de mi vida y que seguro no olvidaré nunca, comparable a.., no se, para que entrar en comparaciones, con vuestro permiso, os lo cuento y lo comparto con vosotros. A las 11 de la noche, tal y como tenía previsto fui a la que iba a ser la presentación del último libro de Uberto Stabile, pero al llegar a El Dorado, me vi sorprendido por la presencia de numerosos amigos y amigas que convocados sigilosamente por Viktor, Alicia y Jaime se habían dado cita para asistir a mi nombramiento de El náufrago de 2009. No os podéis imaginar la emoción, al ver allí tantos amigos de diversas procedencias, una lista larga, Uberto, José Luis, Viktor, Jesús, Alicia, Lucila, amiga del alma, Alex, Adela, Manuela, Miquel, Ana, Jaime, Mari Camen, Javier, Virtu, Román, Sefa, Félix, Rafa, Lucho, Eddie, Isaac, Sento, Mar, Mari, Sergi, además de una veintena de jóvenes miembros de La trinchera poética, y un largo etcétera de amigos y amigas más que completaban el local. Tras la presentación del libro, empezó Alicia con este panegírico, más o menos... Romper esa perversa dinámica, despertar a los que duermen, agitar a los que no se cuestionan, es nuestro compromiso. Y el de muchos otros que trabajan por la palabra en Valencia. Ese es el espíritu del premio Náufragos y hoy queremos agradecer la labor callada y constante de otro hombre que desde su pequeña isla roja hace respirar a toda una ciudad. Un hombre que siempre está y que sobre todo es. Me gusta su presencia, su cadencia, respira humanidad y amor por cada uno de sus poros, su historia es la de un luchador infatigable, inasequible al desaliento. El Náufrago 2009 es nuestro queridísimo librero Miguel Morata.
Como os podéis imaginar aquí yo ya no cabía en mi, el ego golpeaba en el techo de El Dorado, a continuación Lucho que había venido casualmente con su guitarra me dedicó algunas de sus canciones, siguieron las exageraciones hacia mi labor librera y mi persona, por parte de Viktor que leyó el poema escrito con motivo de su viaje a Alfambra, y que aparece publicado en el libro "El río de los amigos" homenaje a Gamoneda, por parte de Jesús Ge, también leyó Ricardo Oliveira, poesía en portugués, Alex, al que me alegré sobremanera ver, dijo unas palabras, habló Sento, y por último los de La trinchera poética, representaron una perfomance-recital provocador e insurgente, al finalizar, Uberto, me hizo entrega de una escultura de un barco naufragando , creado por Eddie, y bueno, abrazos, cervezas, fotografías y mucho amor, que es lo que rebosaba por los labios y las pupilas de los presentes. Con torpeza, pero con sinceridad, dije algo de agradecimiento, ahora lo extiendo a quienes me han llamado o enviado mails, felicitándome o excusándose por no asistir, otros lamentando no saberlo. No quiero pensar que la coincidencia de tantos homenajes sea debida a que ya me veis viejo, tampoco penséis que estoy agotado, me alienta la rabia hacia el horror del triste paisaje que nos rodea, os aseguro que para este 2010 que empieza lo emprenderemos con la certeza de seguir en la misma linea y para los años venideros más, pues esto va para largo.
Así finaliza esta historia, os puede parecer exagerado, pero yo se lo que sentí. Acabo diciendo, sinceramente, para todos, que yo no soy mejor que ninguno de vosotros, y lo que soy se debe en buena medida a vuestro inquebrantable apoyo, quiero seguir contando con él, gracias



POR UN FELIZ Y CULTURAL 2010

2 comentarios:

  1. Creo que fue un broche de oro a un año agitado y prolífero en acciones culturales y encuentros poéticos.

    Un lujazo estar y compartir contigo esas horas de naufragio.

    Feliz Año 2010, Miguel. Y venturoso...

    Tu Víktor

    P.D.: muxos besitos de Juani y su enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Querido Miguel, todos los naufragios para vos!!!
    Te felicito porque apenas hace falta decir que necesitamos más tipos como vos...
    Un fuerte abrazo,
    Arturo

    ResponderEliminar