SOLITUDINE y AL OTRO LADO DE LOS COCODRILOS. ÁNGELA SERNA y Mª JESÚS SILVA.

El próximo jueves, día 2 jueves, a las 20 horas, recital poético presentación doble. María Jesús Silva nos presentará Al otro lado de los cocodrilos y Ángela SernaSolitudine.
Ambas acompañadas por Laura Giordani.

Al otro lado de los cocodrilos.
El peso de la ausencia, el del silencio, el de todos los recuerdos -el peso propiamente del mundo- y, más aún, el verdadero dolor de, a pesar de todo, tener que seguir hacia adelante. Hay quien los llama demonios, para Silva son cocodrilos. Son estos los vértices en torno a los que el poemario en prosa de María Jesús Silva se compone.

Nos encontramos con un texto repleto de citas de grandes autores convenientemente aplicadas, que trazan el camino que la poeta nos invita a recorrer con la lectura de un poemario lleno de una gran sensibilidad.

Es el poemario de Silva una suma de todos los “cocodrilos” que a cada uno de nosotros nos acechan durante una vida que, en mayor o menor medida, nunca es fácil. Pues vemos cómo esos cocodrilos golpean una y otra vez, dejando quizá lo que más pesa: el silencio, máximo exponente de la ausencia. Pues la ausencia ocupa lugar, y es ese vacío el que hace que a la poeta le duela hasta respirar.

Sólo duele si respiro
A veces olvido que no puedo vivir

Y no es otra cosa que la misma vida lo que duele, ese deber de seguir viviendo, de avanzar en el camino arrastrando los recuerdos. Y es que a veces la memoria, tan caprichosa e impredecible, transforma los recuerdos y los muestra a su antojo. Los recuerdos están por todas partes en el poemario.

 SOLITUDINE


Este libro se plantea como un viaje que, desde la mirada de una mujer cualquiera, se desliza por el amor, el desamparo, la espera, la muerte…, así como por la búsqueda de la felicidad ante la incertidumbre de vivir. Un poemario que desea mostrar, desde la levedad, el peso ineludible de la existencia.

Se construye en cinco tramos:

Intramuros II. Solitudine (mosaico): poemas en los que el sujeto poético se enfrenta a la aventura de la vida en soledad. El poema “lentamente” está dedicado al poeta Iñigo Linaje (él sabe por qué)

Fortaleza de lo inconsistente. Haikus (puzle), recoge algunos haikus del poemario inédito Del haiku al senryû- candilejas, escritos en su día con la inestimable ayuda (por sus sabios consejos) de Mar Ordóñez.

Intramuros I. Soledad (caleidoscopio): conjunto de poemas surgidos, casi todos, tras la contemplación de un cuadro o la evocación de un poeta, de una película, una sensación o del recuerdo de un amigo/a. También contiene un poema de desarrollo más amplio, escrito durante los ensayos para el recital del libro El ámbar gótico de José Ignacio Besga Zuazola. Algunos fueron publicados hace tiempo en internet y en libros colectivos. Varios tienen destinatario: Ángela Mallén (cuadros de Hopper), Agustín Calvo Galán (Puertas), Jose y Roberto, del desaparecido café-bar TTG (el mundo en un café), Tania y Miguel, del bar Fresa y Chocolate (sillas), Machado (acordeón), J.L. López Vázquez (claustrofobia), etc.

Extramuros I. Polifonías (taracea 1) incluye dos “polifonías” compuestas a partir de la música de Alberto de la Casa y de los videos del artista Jorge Girbau realizados con motivo del décimo aniversario de la revista La Botica. Polifonía I se concibió para cuatro voces o grupos de voces y Polifonía II para tres voces o grupos de voces.

Extramuros II. Arma cargada de presente (taracea 2) incluye un fragmento del texto “Gallos de la noche”, publicado y distribuido en euskera y castellano, que formó parte de una performance “poético-musical- reivindicativa” (La poesía es un arma cargada de presente: hasta los ovarios con un par) realizada, en 2013, en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz.

Independientemente de la lectura por partes a la que remiten los títulos y los subtítulos el conjunto es, por encima de todo, una reflexión sobre la soledad: ésa que vivimos solos y también en compañía, la que nace de la reflexión y la que brota de la indignación… En este viaje a través de las soledades, el libro rescata, en varias ocasiones, versos de otros libros para tender puentes y establecer filiaciones (rasgo característico de la autora).

Imágenes de la presentación.







1 comentario:

  1. Muchas gracias por la acogida. Estar entre libros y sentirte en casa: eso es Primado. Angela Serna

    ResponderEliminar