DE AMOR Y SOMBRAS de VICENTE BARBERÁ y LARGO LAMENTO DE BREVES de ANTONIO MAYOR





ANTONIO MAYOR SÁNCHEZ (Salamanca, 1940):

                  Estudió Filología Románica y Filología Moderna en Salamanca. Amplió estudios en París y Londres. Es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue jefe de estudios del COUL de Cheste, Valencia; rector de la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria; jefe de las Misiones de Cooperación Técnica de España en Costa Rica, profesor de didáctica en la UNED de Costa Rica y experto en formación del profesorado en Centroamérica y Colombia. A su regreso a España en los años ochenta se incorpora a la Escuela de Magisterio de Cheste como jefe del Dpto. de Lengua y Literatura. En 2011 se jubila como catedrático y jefe del Dpto. de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Luis Vives de Valencia.

                  Como fruto de su labor de investigación ha publicado libros sobre didáctica, y crítica y análisis literario: Bases para una metodología didáctica, Lenguaje y sociedad (Tesis doctoral), Texto y contexto, Análisis de Luces de Bohemia de Valle-Inclán. Análisis de la poesía de Miguel Hernández (guías didácticas para 2º de bachillerato). Publicó sus primeros poemas en las revistas universitarias El Gallo y Mas. Es miembro fundador de la revista de poesía Álamo de Salamanca y colabora en la revista Claraboya de León.

                  Interrumpe en el año 1965 su actividad poética hasta volver a ella en 2008 en el grupo El Limonero de Homero. Comienza en 2012 a presentarse a certámenes poéticos y obtiene el primer premio de poesía “Fiesta de la primavera” patrocinado por la agrupación Amigos de la Poesía y el Ayto. de Valencia. Es finalista del premio de poesía Juan Calderón Matador.  Ha expuesto sus pinturas en Salamanca, Londres, París y Madrid. Forma con su hijo Carlos el Equipo Mayor para trabajos de diseño, pintura y fotografía.





VICENTE BARBERÁ ALBALAT:

                  Maestro, Director Escolar, Profesor de Educación Secundaria, Inspector de Educación, Profesor de Universidad y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, desempeñando su labor docente en Castellón, Valencia y Barcelona. Ha sido Inspector Jefe, Subdirector de Educación, Alto Inspector y Agregado de Educación en Suiza, Liechtenstein y Austria.

                  Autor y coautor de más de 25 libros y de un centenar de artículos en la prensa especializada, ha organizado y sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre sus libros destacamos: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Enseñanza Básica; La Enseñanza de los Valores en la Sociedad Contemporánea (Premio Nacional de ensayo de la Fundación Ibáñez-Martín); Proyecto Educativo, Plan Anual del Centro y Programación Docente; Cómo enseñar la Ortografía; Método para evaluación de centros (MEPOA-90); Cómo sobrevivir a la Reforma; La responsabilidad. Cómo educar en la responsabilidad.


                  En 1998 organizó y presidió el XXXIII Coloquio de Inspectores Europeos de Educación y en 2003 se le incluyó entre las 100 personas más destacadas en el campo de la enseñanza y del mundo político y cultural. Ha impartido cursos y conferencias en las Universidades de Guanajuato, Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), todas ellas de México. En la actualidad imparte cursos sobre cuestiones relacionadas con la felicidad y ha publicado Puedes ser feliz si te lo propones. Es Presidente de la Asociación Sufrimiento Cero y miembro de la Junta Directiva de  APRJUV. A finales de los 50 publicó sus primeros poemas. Ha participado en numerosas Antologías Poéticas y en los tres ejemplares de EL LIMONERO DE HOMERO. Su último libro se titula: DE AMOR Y SOMBRAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario