EL FIN DE LA EXPANSIÓN, RICARDO ALMENAR


Importante debate el que se prepara tras la presentación que tendrá lugar el próximo jueves día 28 a las 20 horas en la librería Primado, Ricardo Almenar asistirá para presentarnos su último libro "El fin de la expansión. Del mundo-océano sin límites al mundo-isla", editado por Icaria. 
Este libro se adentra en la raíz última de nuestra actual multi­crisis y que no es otra sino la tardanza en reemplazar la expansión propia de la civilización industrial, por la sostenibilidad que no lo es. La expansión en un mundo-oceáno contemplado como cuasi-infinito en extensión, cuasi-ilimitado en recursos, relativamente vacío de población y consi­guien­te­mente apropiable, precisa dar paso a la sostenibilidad en un mundo-isla: otro mundo acotado en extensión, limitado en recursos, lleno cuando no repleto de población y que sólo alcanza a ser compartible.
Pero consumar semejante viraje —de la expansión en un mundo oceánico a la sostenibilidad en un mundo insular— no es tarea fácil al no dejar incólume aspecto alguno de nuestra actual civilización in­dus­trial globalizada: la tecnología, la economía, la política, los com­portamientos sociales, las visiones de mundo o los valores. Comporta verdaderamente una revolución cultural en el sentido más amplio de esta expresión.
Para llegar a estas conclusiones el autor parte de un caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico sur y sus diferentes desenla­ces en los distintos mundos-islas en que concluyó. Describe después otra expansión, la nuestra, hasta la actual globalización y la imposibilidad de su continuidad al socavar y rebasar múltiples límites planetarios. Analiza, tras ello, las dificultades que presenta el cambiar de mundo y cómo la economía apropiada para un mundo-isla nada tiene que ver con la consustancial a un mundo-océano. Y se interroga, por último, so­bre el próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra, tanto si nuestra civilización se empeña en seguir como hasta hoy la vía de la expansión como si se reorienta hacia la sostenibilidad.



Ricardo Almenar (Tánger, 1953) es biólogo y experto independiente en sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible. Ha sido profesor visitante de las cátedras UNESCO y Medi­terrània del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y participado en diferentes proyectos de investigación de la realidad medioambiental valenciana. Es autor o coau­tor de una docena de libros y ha impartido múltiples cur­sos y más de un centenar de conferencias sobre temas de su espe­cialidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario