INMEDIATAMENTE DESPUÉS

INMEDIATAMENTE DESPUÉS de Eva Fernández
editorial Caballo de Troya



-Toda novela, recuerda a otra, esta en cambio me sugiere a varias, particularmente a "Los viejos amigos" de Chirbes, el parecido no le resta interés para la lectura pues aunque en el artificio argumental sean similar, el lenguaje son completamente distintas, y sobre todo se deja ver la diferencia generacional, tanto de los autores, Rafa y Eva, como de sus protagonistas, es un buen ejercicio tras haber leído el libro de Anagrama, leer este de Caballo de Troya, y se cae en la cuenta de que esas dos generaciones -entre los jóvenes de los sesenta y los de los ochenta- son diferentes y a la vez comparten muchos elementos comunes.
-Esta es una novela coral, -la leí por recomendación de mi amigo Viktor- que tiene como protagonistas a un grupo de amigos y amigas que a pesar del paso de los años han mantenido una relación de afecto mutuo desde su adolescencia hasta esos primeros años en que la madurez parece exigir tomas de decisión irreversibles. Es la enfermedad repentina de uno de ellos, Miguel, la que provoca “el examen de conciencia” sobre sus vidas que cada uno va a llevar a cabo a partir de los encuentros y los desencuentros que la novela nos pone delante.
Claudia, Irma, Diego y Miguel, con procedencia social de la clase media baja, han desarrollado distintas trayectorias profesionales logrando establecerse de modo más o menos confortable en la “España va bien” de los últimos años, si bien en el camino han tenido que dejar de lado algunas de sus ilusiones juveniles. La grave enfermedad de uno de ellos movilizará su pasado y su reencuentro pondrá en evidencia las grietas, sueños, miedos, renuncias y satisfacciones que construyen sus vidas actuales. El deseo de mantener la coherencia de aquellos proyectos de juventud provoca que el personaje de Claudia trate de alterar las circunstancias de su vidas haciéndoles cuestionarse el modo de vida que, entre la libertad y la imposición de la realidad, conforma su presente. La frustración laboral, afectiva e ideológica de una generación que hoy se acerca a la cuarentena aflora en esta historia de amistad, deseos, matrimonios y muerte, de personajes fuertemente definidos. Un nuevo acierto de esta selecta y pequeña editorial

Eva Fernández, nació en Madrid en 1970

1 comentario:

  1. Quiero responderte. Lo haré aquí y en mi blog.

    Comparto contigo que esta novela es un acierto.

    Un abrazote

    Víktor

    ResponderEliminar