LADRONES DE LIBROS

Por James Yamasaki.

En mis ocho años de trabajo en una librería independiente, perdí la cuenta de cuántos "shoplifters" perseguí a través de las calles de Seattle mientras gritaba "suelta el libro conchetumadre!” Los perseguí por plazas peatonales apretadas por la tarde, los perseguí a través de los callejones en la noche,incluso perseguí a uno en un túnel del metro. Perseguí a uno por la costanera, en donde me gritó, “aquí están tus libros de mierda!” y lanzó media docena de ejemplares en rústica, incluyendo "La historia de los Estados Unidos", al fondo del mar, y prefirió mirarlos lentamente hundirse en la suciedad a devolvelos al librero. Él tenía ese feroz destello orgásmico en su ojos, el de alguien que vive en el clímax de su propia película: Supongo que él sentía que los liberaba de alguna manera.Trabajar en una librería independiente es siempre estar sobre los "shoplifters". Puedes pasar toda el día observando a la gente, preguntándote si alguno de ellos es un puto ladrón. Cada "shoplifter" apresado es una victoria importante contra las fuerzas de la oscuridad; cada día que se te escapa uno son por lo menos 10 minutos rechinando los dientes.Conozco a algunos libreros enloquecer cada vez inventariaban la tienda. Y con buena razón: Una banda de shoplifters puede hacer quebrar un negocio prospero. Un propietario, famoso por su habilidad de atrapar a estas ratas, se dedicaba por horas a hablar con los extranjeros y entregar detalles fílmicos sobre sus espectaculares capturas.Hay toda una economía subterránea de libros robados. Pero este submundo es fácil descubrirlo si adiestras tu oído. Una vez un "scruffy"(flaite) grande se me acercó con un pedazo de papel doblado: “Usted tiene cualquier libro de Buck?” se detuvo brevemente y miró el pedazo de papel. “Cualquier libro de Buckorsick?” Sospeché que quiso decir Bukowski, pero no se lo aclaré, y le pedí ver el pedazo de papel que sostenía. Estaba escrito en cursiva y claramente no lo escribió él:
1. Charles Bukowski
2. Jim Thompson
3. Philip K. Dick
4. Williams Burroughs
5. Cualquier novela gráfica
Ésa es la lista de los cinco autores y temas más robados de Nueva York. El origen del papel todavía me desconcierta. Puede que haya pertenecido a un librero de usados sin escrúpulos, como quien envía a un sicario para hacer su trabajo, o puede ser que fuese un ladrón de libros ayudado por a un amigo semi-analfabeto que al menos identificaba la mercancía valiosa. Le pregunté al flaite si prefería "Pulp" o "Mujeres" de Bukowski y si su libro favorito de Thompson era "La partida" o "El asesino dentro de mí". La charla de libros lo puso nervioso, y me espetó con suma honestidad:“usted es una pequeña perra amariconada” y raspó. La mayoría de las librerías de usados evitan comprar los textos de la lista de arriba, pero como se venden rápido no falta el desvergonzado que saca grasa de cualquier pescado. La lista de autores robados se repite asombrosamente aunque nuevos artistas han ganado su lugar en el panteón que ocupa Thompson, Palahniuk, Murakami, y Danielewski. Estos autores, considerados antisellers, son inmensamente populares entre los "shoplifters", aunque ni siquiera han leído una solapa de los libros en cuestión. Hemos perdido en nuestra librería cientos de dólares en novelas gráficas, recuerdo a un predicador famocillo, que se llevaba frente a mi nariz "El caballero oscuro", meses más tarde lo sorprendieron en un descomunal fraude y me alivié al pensar que otros les robo mucho más. La ciencia ficción y la fantasía son altamente demandados por estos infelices.Cuando trabajé en una cadena de librerías nunca pensé en los ladrones dentro del gran-rectángulo, los shoplifters nunca cruzaron mi mente; gracias a los protectores de seguridad pagados por la corporación. Aun así hay mucho robo. Pero las cuestiones legales son bizantinos para los peones preocupados de extender al máximo las comisiones de venta. Eso si, con las cámaras se descubrieron otras atrocidades, tales como tipos que se masturbaban en la sección infantil de una supercadena. Pero los libreros independientes se lo toman de manera personal, al punto de encarar a los ladrones e invitarlos a cambiar el rumbo de su detestable oficio :“Porqué usted no le roba a una librería de mall hijo de la gran puta?” Ninguno de ellos respondió.
*** El artículo anterior fue obsequiado electrónicamente por Senen Cornejo, siempre atento a los padecimientos de los libreros independientes frente a los hijos de puta que hay en todas las latitudes.
***El artículo está traducido del inglés per moi. Lamento los ripios y cualquier condimentación se me escapó de las manos. http://dimeloquelees.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Interesantisimo!, mira pues, en realidad yo tambien confieso haber robado libros, pero no en librerias.....

    Me gusto lo que lei.

    ResponderEliminar