EL ESPEJISMO DE DIOS


Este verano, me leí el excelente ensayo del científico Richard Dawkins "El espejismo de Dios", lo recomendé entre aquellos que me pidieron opinión, se que puede resultar escandaloso para quienes prefieren seguir las enseñanzas de la teología, el autor desmonta con contundencia la teoría que equipara religión y ciencia aun cuando dice que son terrenos distintos, Dawkins, insite, ¿Desde cuando se pueden poner al mismo nivel la superstición y la ciencia?. No pensaba colgarlo en mi blog, pero esta mañana ha llegado a mis manos la revista ¿Qué leer? en el que anuncia que la fiscalía turca puede enjuiciar a Erol Karaaslan por haber editado en el país de la estrella y la luna creciente el mencionado libro. No debemos habituarnos a la intolerancia de los de siempre , a los fundamentalismos de todo pelaje. Por eso recomiendo vivamente leer este libro para contrarrestar los graznidos de la intolerancia.

3 comentarios:

  1. Previamente habia leido "El gen egoista" del mismo autor y posteriormente tuve la oportunidad de leer este libro. Realmente es de los que deberia leer todo el mundo. Sobre todo, durante la infancia (como el mismo autor señala, la edad clave para ello) nos han metido tan dentro determinadas creencias que muchas de las cosas que desmonta el autor puede que ni siquiera nos hubieramos parado a reflexionar sobre ellas. Quizas, especialmente la primera parte,en ocasiones es algo pesada para no biologos, pero merece la pena. La perspectiva evolucionista del autor es demoledora y con razon determinados sectores quisieran hacer desaparecer estas teorias de las escuelas. la lastima es que en general se entiende mal porque de los contrario el mundo seria muy diferente.
    Jandro

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro sobre el ateísmo. El ateísmo militante. El que no respeta al creyente al igual que no se repesta al nazi que defiende que se deben asesinar a judíos.

    Este es un libro que trata a la religión como una enfermedad de raigambre memética (o genética) que, por diversos azares, nadie ha tratado de erradicar con tanto ímpetu como se tratan de erradicar, por ejemplo, las malas conductas alimentarias.

    Un libro quizá excesivo, aunque necesario. Un libro que debería tener tanta presencia como la Biblia.

    ¿Se nota que nos gusta la mala leche de Dawkins?

    ResponderEliminar
  3. El espejismo de Dios
    Leo Icaria

    En 1976, a la edad de 35 años, el biólogo Richard Dawkins escribía “El gen egoista”, un libro que en su momento desató numerosas polémicas y que hoy en día sigue siendo motivo de debate.

    “El gen egoista” planteaba una visión de la evolución centrada en la supervivencia de los genes, compitiendo entre ellos para trascender de una generación a la siguiente.

    La metáfora del gen egoista refiere una unidad bioquímica que actúa “egoístamente” para perpetuarse, en un nivel independiente y ajeno al de la especie o al del individuo.

    “El gen egoista” es uno de los libros más conocidos de Dawkins, pero no es el único. Sin abandonar nunca la ciencia pura, Dawkins ha publicado muchas obras orientadas al público en general, con el propósito de divulgar el conocimiento científico. “El fenotipo extendido”, “El relojero ciego” o “El capellán del diablo” son algunos de sus títulos más difundidos.

    Dawkins, que fue alumno del zoólogo Niko Tinbergen, ha escrito además numerosos ensayos sobre sociedad y religión, los cuales tampoco han escapado a encendidas discusiones. Algunos de sus artículos escépticos como “El regalo de Dios a Kansas” o “Cuando la religión pisa el césped de la ciencia” pueden leerse en Internet.
    El conjunto de la obra de Dawkins, totalmente recomendable para cualquier persona interesada en la ciencia, constituye un alegato en defensa del pensamiento escéptico y una crítica implacable (e impecable) a las pseudociencias y al relativismo cultural. Según Dawkins, las creencias religiosas se inmiscuyen en el conocimiento científico, al hablar sobre lo que existe o deja de existir en el cosmos.

    La publicación, hace pocos meses, de la traducción al castellano de su obra más reciente, “El espejismo de Dios”, ha devuelto al biólogo al centro de la polémica entre el religionismo militante y el activismo ateo.

    En “El espejismo de Dios”, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como, la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig que dice “cuando una persona sufre delírio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delírio lo llamamos religión”

    Con motivo de dicha traducción, el diario asturiano “Comercio digital” ha publicado esta semana una reseña biográfica sobre el autor, quien ha sido reconocido, junto a Pinker o Sagan, como uno de los más importantes divulgadores de la ciencia.

    Esta misma semana (¿coincidencia?), el mismo diario entrevista a José Luis Jorcano, responsable del programa de ingeniería de tejidos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y director general de Genoma España.

    En este otro artículo, titulado “En el siglo XXI no deberían mezclarse religión y ciencia”, Jorcano se hace eco de algunas de las ideas de Dawkins,


    Los científicos estamos sometidos a muchos controles, por otra parte justos y necesarios. No somos unos locos recluidos en laboratorios sin ningún tipo de responsabilidad ni control. Científicos y medios de comunicación tendríamos que ser capaces de informar a la sociedad de los avances, de las consecuencias, de las ventajas y desventajas de las investigaciones. Sería la única manera de acabar con las polémicas y los miedos que a veces se generan sin fundamento. Vivimos en países democráticos donde la población, una vez bien informada, sería la encargada de decidir lo que se hace o lo que no se hace, pero tiene que saber las consecuencias de la decisión que está tomando.

    ResponderEliminar