JOSEP LALUEZA. DIARI D´UN MILICIÀ de NEL.LO NAVARRO

El pròxim dia 11  a les 19:30 hores presentació del llibre "Josep Laluieza. Diari d'un milicià de la cultura de la 57 BM a la serra d'Espadà".El autor Nel.lo Navarro estarà acompanyat per l´escriptor Alfons Cervera.




UN NUEVO LIBRO RECUPERA LA MEMORIA DE UN MILICIANO QUE COMBATIÓ EN LA SIERRA ESPADÁN
Nel.lo Navarro recupera en este libro la memoria de Josep Lalueza.

Alguna vez hablaba de la guerra pero nunca mencionó que hubiera escrito unas memorias. En 1990, tras su fallecimiento, los hijos descubrieron entre los papeles de su mesa de trabajo, un sobre con un buen número de papeles sueltos, de distintos tamaños, con distintas tintas… se trataba de fragmentos de un diario, un diario de la guerra civil.

Josep Lalueza Lacambra. Nació en Barcelona en 1918 y con 20 años se incorporó al Ejército de la República sirviendo en la 57 Brigada Mixta que por entonces trataba de evitar el avance de los golpistas por la Sierra de Espadán. Él se dedicaba a enseñar a leer y escribir a los soldados analfabetos que estaban en el frente, pero anotaba todo aquello que pasaba a su alrededor tanto en esa última etapa de la contienda como posteriormente en un campo de concentración.

El contenido de sus notas, con algunos dibujos y la aportación documental de algunas colaboraciones, han servido al escritor, periodista e investigador Nel.lo Navarro (Vall d´Uixó, 1960) para publicar un amplio trabajo basado en dichas memorias pero ampliado con importantes aportaciones sobre lo acontecido en la guerra en el Espadán y pueblos de su entorno, pertenecientes a las comarcas de la Plana Baixa y el Palancia. El libro, titulado "Diari d'un milicià de la cultura de la 57 BM a la serra d'Espadà", fue presentado el pasado jueves en la sala C del Centro Cultural Olga Raro de Segorbe.

Nel.lo Navarro es un autor prolífico que cultiva diversos géneros literarios como la novela, el relato, la poesíay el teatro. Es autor de estudios sobre la Guerra Civil Española de 1936-1939, entre los que destaca Símbolos en el hierro, el primer corpus editado sobre municiones utilizadas en este conflicto bélico. Ha publicado también varios trabajos de investigación etnológica y social en el ámbito de la Vall d'Uixó y su comarca. La práctica del periodismo profesional la ha ejercido en diversos medios de comunicación como el diario Mediterráneo y Canal 9 Televisión. Actualmente es director del Centro de Estudios Valleros del ayuntamiento de la Vall d'Uixó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario