LA DESILUSIÓN DE LA IMAGEN, de VICTOR SILVA ECHETO.

El próximo lunes, día 12 a las 19,30 horas presentación del libro de ensayos “La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s). Una crítica a la explosión de las imágenes en los medios” de Víctor Silva Echeto.

Presentan: Arturo Borra (escritor) y Antonio Méndez Rubio (escritor y profesor titular de la Universitat de València). Con la presencia del autor.


La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s), plantea que las imágenes son vínculos entre distintas épocas y culturas, son síntomas e indicios que dejan huellas en el imaginario cultural. Son la elegíaca memoria como musa que deambula por los tiempos pero fuera de los tiempos (genealogía) o, en otros términos, las imágenes son Mnemosyne, es decir, la musa de todas las musas. Una arqueología de la imagen, implica considerar a la imagen desde la intermedialidad (entre-medios), los cuerpos y las miradas. Concebirla desde una crítica de la cultura en una contemporaneidad atravesada por la crisis. La pregunta ¿qué son las imágenes? que se formula desde la debilidad de cierta inocencia de la escritura, adquiere toda su dimensión desde el momento en que se confunde imagen con visualidad o imagen con medios audiovisuales, dejando por el camino todos los restos de imágenes que no son visuales. Aún más, ese debate se torna más complejo, cuando en su trasfondo está la «memoria» del holocausto (o de los holocaustos); las imágenes de la crisis política, económica y social o los miles de refugiados, en la paradigmática imagen de un niño muerto en la playa, deambulando por geografías europeas. La imagen es, en efecto, «nómada», viaja por territorios y culturas. Entonces, la inocencia de la pregunta se transforma en la imagen frágil de los que no tienen imagen. «La propuesta de Víctor Silva Echeto, es una de las mejor articuladas que conozco para pensar posibles alternativas a la situación de impasse a que parece abocarnos el mundo contemporáneo.» JENARO TALENS (escritor).
                                                           
Imágenes de la presentación:








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada