CARNE DE PRIMERA


CARNE DE PRIMERA, de MOHAMED NÉDALI

De la selección de lecturas para soportar mejor los calores de este verano, me ha resultado particularmente agradable, "Carne de primera" novela ganadora del VII Premio La Mar de Letras (Premio Internacional de Novela de la Diversidad) escrita por Mohamed Nédali.
En el marco del festival La Mar de Músicas, se creó en 2003 el Premio Internacional de Novela de la Diversidad “La Mar de Letras”, en colaboración con El Cobre Ediciones. Un premio internacional que tiene como singularidad dar a conocer autores que nunca antes han sido publicados en España.
Mohamed Nedali nació en Tahannaoute, cerca de Marrakech, en 1962. Tras completar su educación secundaria en Marrakech, se trasladó a Francia, donde cursó estudios de letras modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Nancy II. Trabaja como profesor de secundaria de francés desde 1985, actualmente en Tahannaoute, y acaba de publicar su tercera novela. Nedali se aleja de la literatura marroquí en lengua francesa tradicional por su enfoque más vivo de la realidad popular. Su prosa transporta a un universo donde se conjugan sensualidad, frustraciones, religiosidad y disputas familiares
La novela, Carne de primera, gira en torno al joven Thami, descendiente de una prestigiosa familia de intelectuales marroquíes, que rebelándose contra su autoritario padre, abandona la madrasa para convertirse en carnicero. A medida que se forma en el oficio, y despreciado por su familia, Thami se adentra también en el mundo del amor; los pedazos de carne recién sacrificada de la carnicería se entremezclan con las pasiones que unen al protagonista con las diferentes mujeres de la novela: la hermosa Zineb, su verdadero amor, pero también Habiba, Nadia o Keltoum… Carne de primera es una novela de aprendizaje, tal vez incluso de iniciación, en que las calles y los zocos de Marrakech, vibrantes de vida, se convierten en telón de fondo de una educación sentimental cargada de sensualidad, pasión carnal y sentido del humor, al leerla me recordaba del erotismo clásico tan presente en la literatura árabe.

ENTREGA PREMIOS LITERARIOS DE ALFAMBRA


El pasado sábado día 8, en el salón polivalente del Ayuntamiento de Alfambra tuvo lugar la entrega de los premios del tercer certamen literario de la población que organiza el Grupo literario y cultural Alfambra, asistieron los ganadores (en la foto) al acto que estuvo organizado para ellos, pues entre una amplia participación, que detallo más abajo, resultaron ser los más votados. Alejandra Pereira Santos, Alejandro Alagón, José Luis Tudela, Alfonso Ponce, Fernando Escudero y Pablo Prieto, con todos ellos pasamos una jornada inolvidable, que finalizó a altas horas de la noche. A todos ellos les invitamos a permanecer como amigos del grupo y de Alfambra, pues resultaron ser además de excelentes escritores magníficas personas.
El acto estuvo cargado de emotividad, pues se incluyó el homenaje a nuestro maestro Joaquín Abril, al que se entregó una placa de recuerdo y fue largamente aplaudido, como emotiva resultó la entrega por parte de Beatriz Abril a la joven Alejandra del premio que lleva el nombre de su hermano Óscar Abril.

APARTADO DE POESÍASE HAN PRESENTADO 214 POEMAS, 115 AUTORES, 72 HOMBRES Y 33 MUJERES DIVERSOS PAISES, ARGENTINA, VENEZUELA, CUBA, URUGUAY CHILE Y PERÚ. POR PROVINCIAS MADRID CON 18, VALENCIA 8, ZARAGOZA 7, Y RESTO A REPARTIR ENTRE 34 (ENTRE LOS QUE ENTRA POR LOS PELOS TERUEL, UN POETA DE ALCAÑIZ QUE MERECE SER MENCIONADO) A VER SI RESULTA QUE AL FINAL TERUEL SI EXISTE. APARTADO ÓSCAR ABRIL. HAN PARTICIPADO 21 JÓVENES15 CHICAS Y 6 CHICOS DE MADRID, ASTURIAS, GRANADA, VALENCIA, GUIPÚZCOA Y EEUU. APARTADO DE RELATOS SE HAN PRESENTADO 265 ESCRITOSCORRESPONDIENTES A 178 AUTORES 116 HOMBRES Y 62 MUJERES, DE PAISES COMO ARGENTINA, CUBA Y PERÚ. TAMBIEN AQUÍ LA COMUNIDAD DE MADRID ES LA MÁS REPRESENTADA CON 31 AUTORES, BARCELONA CON 16 Y VALENCIA CON 12, RESTO REPARTIDO ENTRE 39 PROVINCIAS Y TERUEL QUE ES MÁS QUE UNA PROVINCIA.(UNA MOZA DE LA CAPITAL Y EL POETA DE ALCAÑIZ QUE TAMBIEN SABE ESCRIBIR CUENTICOS)
En la foto superior, estamos Rosa Montolio y yo en plena faena de presentación del acto.
A vuestra izquierda tenéis la mesa presidencial, encabezada por el alcalde de Alfambra, Amador Villamon acompañado del concejal de cultura Manuel Sanahuja y los miembros del grupo literario Francisco Ponce, Gregorio Novella, Antonio Crespo y Encarna Martín. todas las fotos están vampirizadas de la excelente web de Francisco Ponce www.franciscoponce.com donde podréis obtener más información.