NIGHT CLUB PARA ALUMNAS APLICADAS

BERTA GARCÍA FAET, presenta su poemario NIGHT CLUB PARA ALUMNAS APLICADAS. Jueves, día 17 a las 19,30 horas, acompañada del convaleciente y siempre generoso Viktor Gómez.
Decir que la mejor poesía la escriben los jóvenes y la mejor novela los adultos, parece un cliché al uso, un tópico sin duda, como todos los tópicos con sus excepciones, no es esta una de ellas, al contrario, ante Berta nos encontramos con una joven poeta con una enorme capacidad para la poética. Disfrutarla.

Teórica poética
No te dejes engañar por mis efectos.
Sabes que hablo de ti. Son sólo golpes.
Hablo de ti cuando hablo de un guerrero
que perdió la cadena de Ana y un brazo;
hablo de ti al narrar un escote nocturno
enamorado del cliente más perdido, o al hablar
del marinero aquel que se tiró al Pacífico
porque Vigo quedaba muy lejos.
Hablo de ti cuando hablo de Apollonia,
la italiana que murió en Ruanda por una bomba
y que sólo quería ser feliz en América
(así como casarse con un gángster a lo Vito).
Hablo también de ti cuando cito a Perseo,
o a un niño criado con los lobos ansiosos.
¡Antífrasis, antífrasis de disimulo y engañifa!
Y eufemismos y elipsis que me duelen,
y no llamarte por tu nombre, y esconderlo todo…
Hablo de ti cuando cuento lo del jardín de la loca,
o lo de la mujer que murió esperando en un puerto.
No importa de quien hable, hablo siempre de ti.
Un solo tema: todo es daño y mal. Son sólo golpes,
efectos, escondrijos para despistar a los curiosos,
para suavizar la verdad, que siempre es peor.
Lo cierto es que nada tienes que ver con Arthur,
ni con ese campeón de boxeo que maltrataba versos
a la luz del neón (siempre para Sandra),
y mucho menos aún con Sandra,
cajera del Wallmart,
abandonada por cinco hombres, y uno violento.
Pero no importa el título o el protagonista.
Siempre eres tú.
Se llama despersonalización, o simplemente farsa.
Uso esos nombres para llegar a ti, en la intimidad
de mi imperiosa ruina: para evacuarte, para no
dejarte en el tintero rencoroso. Así te archivo
en líneas de mentira, en frases embusteras.
Tienes que saber también que cuando hable
de Sicilia, de Cuenca, de Las Vegas,
de mí, hablo de ti,
aunque estés en Londres, comprando tal vez
una corbata. El dolor es mi tenia personal, la errata
que estropea mi habitual coherencia. Y no importa
cómo lo vistas. Está ahí, a pie de corazón.
No importaque ahora vayas con traje o shorts para el tenis
(para el partido en el castillo
de los Weber o los Turgot),
ni que yo esté con el encaje rojo
o sencillamente desnuda.
Por dentro es lo mismo: mi cuerpo y la angustia.
Y te aseguro que me siento
como si estuviera en el Pacífico,
en un barco ciclópeo que transporta piezas de coche,
o simplemente atún o pulpo o combustible,
y frente a mí el tentador mar azul y muy lejos Vigo.
Night club para alumnas aplicadas, de Berta García Faet.
VII Premio Nacional de Poesía "Ciega de Manzanares", 2008.

9 comentarios:

  1. Yo también acudiré.

    Un cordial saludo, suetonio,

    un abrasso, Miguel

    Viktor

    ResponderEliminar
  2. Para conocer mejor a esta poeta militante, comparto con vosotros un artículo de ella a propósito de Marx. Su lema favorito (que encabeza su blog) es:

    "INTERTEXTUALIDAD Y JUICIOS DE UNA (NEO)LIBERAL CON TENDENCIA AL SOLIPSISMO Y DE VOCACIÓN PIN-UP. ¡NO ME DIGAS QUE EL CAPITALISMO ES UNA CONSPIRACIÓN DE LOS RICOS, POR FAVOR!
    BERTA GARCÍA FAET

    Dice la autora a propósito de Marx:

    "Superabundancia de genios
    El romanticismo de Marx no es cándido y exótico como la cara más conocida del romanticismo, sino cruel y sangrante tal y como la moda romántica definía la muerte perfecta: suicidio a base de clavarse y restregarse las espinas de una rosa.

    En lo que sí cuadran ambos romanticismos es en su carácter postpolítico: no tiene nada de político, sino que lo trasciende, la superabundancia final y la inteligencia dilatada hasta el último ser humano.

    Supuestamente, una vez superada la dictadura del proletariado, que coincide con la etapa del comunismo salvaje, se llega a un punto mágico en que el problema económico se esfuma (¿será un rodeo para matar a los economistas?) porque no hay necesidad ni de teorizar ni de gestionar lo escaso en tanto que lo escaso ya no existe.
    Pero cualquiera que viva en este mundo sabe que no hay de todo para todos, y de ahí la necesidad de acotar la propiedad. ¿O el derecho de propiedad existe independientemente de su utilidad y su necesidad? La pregunta parece irrelevante ya que la situación de superabundancia no puede existir nunca ni bajo ningún supuesto: es una condición del mundo. Sin embargo, se ha planteado esa misma pregunta invocando a la utilidad de la mayoría y las necesidades de los desfavorecidos. (...) lo que queda es preguntarse si la propiedad es un derecho natural o no. Ya se sabe cuál de las dos opciones es más peligrosa.

    Respecto a la democratización de la inteligencia, Marx creía, y esto es algo que los neomarxistas han tratado de tapar, por ser manifiestamente ridículo, que en ese estadio final la superabundancia se combinaría con la excelsitud universal, con el florecimiento de todos los talentos y habilidades: todos naceríamos y moriríamos genios, ex aequo, así que las desigualdades genéticas también se esfumarían (las diferencias sociales y económicas ya habrían desaparecido en la dictadura del proletariado). (...)
    (...) Marx, además de no comprender los límites del mundo (la escasez) ni del ser humano (el ser gassetiano junto a la circunstancia privativa de cada uno), tampoco comprendió la esencia del arte, que no es más que una prolongación de ese ser uno más su circunstancia única. He aquí su desprecio por todo lo natural: su odio al derecho natural de propiedad no es casual.

    (...) lo que realmente le molesta, le fastidia y le deprime a Marx no es la “explotación capitalista”, que podría paliarse, sino, con mucho, la constatación de que el mundo es como es: un mundo de escasez y de desigualdades naturales, propias de la genética o de los caminos inescrutables de Dios que, para que nos vamos a engañar, no repartió los talentos simétricamente.
    (...)
    La cosa sigue...

    ResponderEliminar
  3. Genial entonces, seguro que nos cuenta el Plan Marshall en rima

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Siento tener que venir a aclarar esto, pero por alusiones me parece necesario.

    Para los anónimos:

    la poesía no es el monopolio de ninguna ideología. Supongo que en eso estaremos de acuerdo. Para mi la discrepancia (ideológica o de cualquier tipo) es un valor en sí mismo, no me parece escandalosa ni denunciable.

    No tengo intención de entrar a debatir sobre política o economía en una cita explícitamente dedicada a la poesía (ni mucho menos en este comentario), aunque por mi parte me gusta mucho debatir y estaré abierta a ello, siempre que haya respeto de por medio, claro, y una mínima voluntad de entendimiento, no de descalificación. Pero sí que os digo que antes de juzgarme deberíais informaros mejor, o hablar conmigo de tú a tú, no vía anónimos y vía fiskeo (no me parece honesto, la verdad): de forma que podais hablar vosotros, pero también yo.

    No me avergüenzo de ese inocentón blog Areópaga (podeis rebuscar y encontrareis cosas muy divertidas, aún más divertidas) porque lo abrí en 2º de Bachillerato... (ahora estoy en 4º de carrera) y ha llovido mucho, mucho desde entonces. Todo el mundo, que yo sepa, tiene derecho a evolucionar; yo, al menos, dejo totalmente pública para aquel que tenga interés en rebuscar, mi evolución, y estaré encantada de discutirla, y discutir mis opiniones actuales, con vosotros si es que os interesa y me dais la oportunidad, y sobre todo: en el momento y el lugar adecuado, que es o bien en persona o bien por e-mail o bien en alguno de mis blogs, que están para eso.

    Un beso y mañana nos vemos en Primado Suetonio y Viktor y quien quiera venir,

    ResponderEliminar
  5. Mañana nos vemos y presentaremos el poemario "Night club para alumnas aplicadas" ante no-anónimos y escucharemos tu lecturas de poemas y hablaremos de poesía, claro que si, en el sentido más abierto, heterodoxo y deliberativo. Y entiendo que haya quien piense que poesía y conflicto, poesía y política no son desligables y quien piense que si son desligables. Pero eso vale la pena desarrollarlo con argumentaciones propositivas en la propia Libreria Primado.

    Y quien tenga ganas de preguntar o plantear dudas ú opinar sobre poéticas es allí un lugar y una hora idónea.

    A los 3 anónimos, Suetonio, anónimo 1 y anónimo 2 os invito mañana a participar, por supuesto.

    Mañana nos vemos, Miguel, Berta,

    Víktor

    ResponderEliminar
  6. Pues no podré estar en la presentación... aunque me gustaría. Así que como no sé donde mejor va mi comentario, lo dejo aquí.

    Con respecto al poema: transmite y me llega. Quiero más (hablaré con Viktor al respecto)...

    Con respecto al anónimo: tiene muy mala pata hacer una selección tal que así de las opiniones sobre Marx, de modo que parece que la autora sólo ha leído el Manifiesto Comunista y poco más, sin haber profundizado, como se puede ver que ha hecho si uno va al blog, en la obra de Marx.

    Con respecto al marxismo, modelos económicos, y (neo)liberalismo: no comparto la mayoría de opiniones, y no soy marxista, pero creo que tanto las críticas a Marx, como a los Neomarxistas deberían estar mejor justificadas para ser consistentes. La argumentación final sobre la superabundancia y la genialidad, peca de una cierta simplicidad. Y OJO, como bien nos dice Berta, es una opinión de hace unos años, y las personas evolucionan, sobretodo ella, que está en pleno período de formación.

    Un abrazo,
    Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Yo solo quería dejar un comentario breve y decir que la presentación del libro me pareció un éxito.

    Se leyeron algunos (muy buenos) poemas de Berta...( presentó el libro Viktor Gómez por medio de un texto que en mi opinión fue excepcional) y más tarde se puedo hablar y debatir de manera muy fluida y amigable.

    y nada solo decir que fue una tarde noche interesante y que me pareció genial que una librería apoye así a los poetas locales!

    ciao!

    ResponderEliminar