MAQUIS: UNA HISTORIA FALSEADA

MAQUIS:UNA HISTORIA FALSEADA


JOSÉ RAMÓN SANCHÍS ALFONSO
Edita: Gobierno de Aragón - Asociación Pozos de Caudé (2007)

Esta obra estudia y reconstruye las vicisitudes de unos hombres venidos de Francia, los maquis, que crearon y organizaron la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) (1944-1947), en un territorio que abarcaba total o parcialmente las provincias de Teruel, Castellón, Valencia, Cuenca, Tarragona y Guadalajara; y narra con sumo detalle buena parte de los hechos acontecidos en cada una de las localidades. Desde los primeros momentos la guerrilla la formaron y dirigieron miembros del Partido Comunista, adiestrados en Francia, pero pronto entraron para luchar en ella un buen número de huidos y represaliados de izquierdas (anarquistas, socialistas y republicanos) que permanecían en España y que encontraron en el maquis la única esperanza de sobrevivir. Este estudio presenta una peculiaridad respecto a otros que le han precedido, no se inicia en el año 1944 cuando se produce la llegada de los primeros guerrilleros sino que se remonta a la II República Española, sigue con la Guerra Civil y la represión posterior e intenta enlazar el discurrir histórico con la llegada de los primeros maquis.Para ello analiza la población turolense de Gúdar, de donde era natural Florencio Guillén el "Pinchol" o "Viejo", alcalde de dicha localidad, que más tarde como guerrillero alcanzaría importantes cargos, y analiza y reconstruye los hechos que allí acontecieron, sin duda los más dramáticos de toda la historia de la AGLA .El autor, archivero e historiador, aparte de examinar la numerosa bibliografía existente ha acudido a los archivos y a las hemerotecas utilizando siempre que ha sido posible las fuentes de primera mano, abundante documentación en su mayor parte inédita, que parcial o íntegramente reproduce para que cada persona forme su propia opinión,y que completa con múltiples entrevistas a los protagonistas directos de los hechos o a sus familiares. Además el libro contiene unas cuidadas ilustraciones, un detallado índice general y un listado de localidades que permiten al lector localizar con facilidad cualquier hecho de los acontecidos en dicho periodo.

FINALIZA EL PLAZO CERTAMEN LITERARIO ALFAMBRA




Dos enormes cajas encierran los escritos participantes del certamen literario de Alfambra, tanto en sus modalidades de narrativa, como de poesía o el de los jóvenes "Óscar Abril", 371 en total repartidos en 187 de poesía, 163 relatos y 21 jóvenes, siempre pendientes de que dichas cifras puedan aumentar ligeramente por retrasos del servicio postal.



Los que van a evaluar la calidad literaria y el contenido ya han revisado los criterios de calificación, son el jurado, compuesto por personas vinculadas al mundo de la literatura, y que tras su fallo se hará público sus nombres.



Miembros del Grupo Literario y Cultural Alfambra vamos a proceder a separar las plicas a fin de garantizar el total anonimato de los participantes y la más absoluta limpieza en el proceso de calificación. A la espera de que el grupo valore el grado de participación y podamos especificar detalles estadísticos tan interesantes como ámbito geográfico, sexo, edad y otras variables, la opinión general era de satisfacción, les emplazo en este blog y en las páginas que han difundido la convocatoria, a la fecha prevista en que se harán públicos los finalistas.

VALLE DEL ALFAMBRA, ORIGEN DE NUESTROS SUEÑOS

HOY, SE INAUGURA EN LA LIBRERÍA LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS, QUE BAJO EL TÍTULO DE " EL VALLE DEL ALFAMBRA, ORIGEN DE NUESTROS SUEÑOS " REUNE UNA MAGNÍFICA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS, EN BLANCO Y NEGRO Y COLOR, ANTIGUAS Y MODERNAS, EN LAS QUE SE DESTACAN PAISAJES Y MOMENTOS COTIDIANOS DEL TRANSCURRIR DE SUS HABITANTES. PARA LOS QUE DESCENDEMOS DE ALLÍ, AL CONTEMPLARLAS, LA RETINA SE NOS ENSANCHA, PERCIBIMOS LOS AROMAS QUE DESPRENDEN LOS ABABOLES PUGNANDO POR ABRAZARSE CON LAS INCIPIENTES Y VERDES ESPIGAS EN SU BALANCEO, NOS ESTREMECE EL SORPRENDENTE SILENCIO DE LA NIEVE CUANDO SE POSA OCULTANDO EL ROJIZO ESTRUENDO DE LA TIERRA QUE BULLE PREÑADA DE SANGRE, Y NOS RECUERDA NUESTRA INFANCIA CUANDO QUEBRÁBAMOS SU INMACULADA CAPA CON ALBARCAS O BOTAS DE GOMA, Y CRUJÍA COMO UN LAMENTO BAJO NUESTRAS PISADAS.
ESTA EXPOSICIÓN NOS TRASLADA A OTROS TIEMPOS, UNOS MÁS PRÓXIMOS, OTROS EN CAMBIO ALEJADOS EN EL RECUERO, ES UNA EXPOSICIÓN AMABLE, NO PRETENDE ESCARBAR SINO EN LA NOSTALGIA, Y ESTA, YA SABEMOS, ES CAPRICHOSA Y VOLUBLE, LA MEMORIA EN CAMBIO SI DESPROVISTA DE NOSTALGIA ES AMARGA. RECUBRÁMONOS DE TIERRA DE LOS CERROS ARCILLOSOS, VACIEMOS LA ALFORJA DE PREVENCIONES Y DE INGRATITUDES, SOLO TRATAMOS DE SER ALFAMBRINOS UNIDOS EN UN COLECTIVO LLENO DE ESPERANZA PARA UNA TIERRA MALTRATADA MIL VECES POR LA HISTORIA, Y LA QUEREMOS MOSTRAR A QUIEN QUIERA VERLA, SI ALGÚN VISITANTE AL CONTEMPLAR LAS FOTOGRAFÍAS DUDA, QUE SEPA QUE LAS HERIDAS QUE SOBRE ESA TIERRA DEJARON LOS HOMBRES, A POCO QUE SE FIJE PERMANECEN.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

"EL VALLE DEL ALFAMBRA, ORIGEN DE NUESTROS SUEÑOS"

HASTA EL DÍA 10 DE JUNIO

ORGANIZA, GRUPO LITERARIO Y CULTURAL ALFAMBRA

EL SANTO CURA

TERTULIA LITERARIA SOBRE LA NOVELA "EL SANTO CURA" DE ELGA REÁTEGUI, PARTICIPARÁN TAMBIEN JUNTO A LA AUTORA: JOSÉ ALCÁNTARA, ESCRITOR Y PERIODISTA, MARÍA ROIG, DEL CONSULADO DE PERÚ, Y CECILIA CALDERÓN ESCRITORA.

EL JUEVES, DÍA 29 A LAS 7,30 TARDE





El Santo Cura (Novela)

Narra la historia de un joven sacerdote, Ignacio Fernández Maldonado, que ambiciona hacerse en un lugar dentro de la política local de su país. Con el pretexto de cuidar a su anciana madre pide a las autoridades eclesiásticas una licencia en su carrera pastoral y una vez fuera, en la vida civil, funda una institución privada de ayuda humanitaria (ONG). Gracias a esta experiencia es convocado por un amigo para asumir un cargo e ingresa una entidad estatal. Instalado ya en el puesto echa mano de todo cuanto está a su alcance por hacerse solvente carrera política. Debido a su manejo magistral de la manipulación y el arte de la mentira casi nadie ve en él al sombrío hombre que realmente es, pues su profundo conocimiento de la psicología humana lo llevará a protegerse muy bien y dar una excelente imagen exterior
Bajo su control estarán Altos Funcionarios del Estado, un empresario de gran renombre, etc.
Alrededor de la historia del Santo Cura se narrará también el drama de los sectores menos favorecidos del país, el accionar terrorista, el poder de las ONGs, los juegos políticos, el doble discurso de la iglesia católica, el homosexualismo, la burocracia, la discapacidad y los problemas sociales, en general.
El propósito de la obra es mostrar lo surrealista, irrisoria y lo dolorosamente patética que puede resultar vivir y subsistir en un país Latinoamericano; pero sin caer el clásico papel de víctimas o de desdichados habitantes del Tercer Mundo, pues los protagonistas de esta historia luchan hasta al final fabricándose nuevas esperanzas y razones de peso para seguir adelante. No hay moralejas ni acertijos en esta obra. Tan solo la necesidad de contar una historia; o quizá, con el pretexto de esta, describir muchas otras, que sirvan para entender la idiosincrasia, cultura y el sentir de estos pueblos y sus habitantes.

Datos de la autora


Elga Reátegui Zumaeta
(19/06/67)

Periodista y escritora peruana. Nacida en Lima. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se licenció en Periodismo en la Escuela Jaime Bausate y Meza de Lima. Ejerció su profesión en diversos medios de comunicación. Entre ellos, los diarios “El Popular”, “La República”, “Expreso”, “El Nacional”, además fue fundadora del diario de Economía y Negocios “ Gestión”.
Asimismo, hizo labores de reportera en programas periodísticos de América Televisión (canal 4), Stereo 33 (hoy canal 13) y RTP (canal 7).
En la radio asumió la producción y conducción de espacios musicales y de corte magazine.
Paralelamente, hizo producción, conducción y promoción de actividades artístico-culturales. Tuvo a su cargo la conducción, por muchos años, del concurrido espacio, “Los Viernes Literarios Varieté, en la Alianza Francesa de Lima.

GRITO Y REALIDAD


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GRITO Y REALIDAD", de Matías Escalera Cordero, poeta, amigo, compañero y cómplice de la librería nos visitará para presentar su último poemario, publicado por la editorial Baile del Sol de Canarias.
".................¿Quién recuerda los sueños que anidaron en la recámara de aquel cañón de sílabas contadas? ¿Quién los comparte con el buen poeta que las cargaba? ¿Quién sustenta su nombre, o su origen? ¿Quién, su dolor? (la poesía así concebida no es siquiera un arma contra el olvido; nada en la nada) Espíritu y materia, tiempo interior y tiempo histórico, dos substancias fundidas en una misma y única Substancia… Entre el juego y el grito, puestos a elegir, preferimos el grito…"
Es esta una buena oportunidad para saborear su poeía, le acompañaremos sus amigos y amigas de Valencia, pero ejercerán de oficiantes Arturo Borra y Antonio Martinez i Ferrer. Eso será el viernes día 23 de Mayo a las 19 horas
nos vemos.

MUJERES DE TEMPLE


Mujeres de Temple
Sara Berenguer
Col·lecció: Roja y Negra especial
Pàgines: 357
Preu: 27.00€

Todas las "Mujeres de Temple" merecen nuestra admiración y nuestro respeto. Mas, para mí, el gran mérito de este libro es el de haber dado la palabra a mujeres, que sin él, nunca habrían podido hablar de sus vivencias y transmitirlas, y confieso que los testimonios de estas mujeres tan sencillas me han emocionadao mucho.Es importante tener en la mente que la Historia no se escribe únicamente con datos y nombres conocidos. Son también hombres y mujeres anónimas las que la escriben, cada una en su lugar, sin dejar desviar su conciencia según las circunstancias. Estas mujeres han dejado una huella contrastada por la resolución de situaciones dramáticas, peligrosas, complejas e insólitas a las que todas ellas hicieron frente con valor, rectitud y honestidad por sus convicciones y amor.
Sara Berenguer Laosa (Barcelona, 1919). Hija de obreros, en julio de 1936, al estallar la revolución que cambió el signo del golpe fascista en Barcelona, ocupará diversos cargos en la CNT-FAI militancia que alternará con labores de alfabetización, como maestra en el Ateneo Cultural de Les Corts y actividades culturales de las Juventudes Libertarias.En el transcurso de la guerra se incorpora a la Sección del Combatiente de la S.I.A. (Solidaridad Internacional Antifascista). Forma parte de varias delegaciones de Mujeres Libres, que visitan a los milicianos el frente y los Hospitales de Sangre y es elegida para ocupar el secretariado de propaganda regional de la organización. A fines de enero de 1939 abandona Barcelona y parte al exilio —que duraría 37 años— . Poco después, su compañero, Jesús Guillen, se reunirá con ella y juntos militarán en el clandestino Movimiento Libertario Español y en la Resistencia Francesa.Madre de cuatro hijos: Germinal, Sara, Eliseo y Helenia, y de formación autodidacta, Sara tiene publicados diversos libros en castellano, catalán y francés.

RESUMEN FIRA 2008


Otro año más pasó la fira del llibre de Valencia, tras el cansancio, lo que queda para el recuerdo son estas imágenes sueltas, con momentos y personas que han contribuido generosamente conmigo para conseguir una presencia destacada, otras instantaneas muestran a algunos de los participantes en diversos momentos, las fotografías son de Alejandro Mayordomo, de Poveda "El flaco", y Arantxa.













Chema Ferrer, autor de "Los talismanes del rey" acompañado de Ramón Palomar.


Genaro Talens, Leopoldo Martín Panero y Antonio Méndez

Marina Daud, firmando ejemplares de su "Cocina aromática y otras hierbas"


Salvador F. Cava, autor de "Los guerrilleros de Levante y Aragón", Y Honorato Boscá, autor de "El testamento Ológrafo"












Lucila Aragó, Jose María Azkarraga, y otros presentando su " Valencia, 1931-1936, Guía urbana, la ciudad en la 2ª Republica".


Gari, Lucia, Arturo, Laura y Viktor, del colectivo poesía Caudal, homenajeando a Juan Gelman y Alejandra Pizarnik entre otros. Luís García Montero, con Vicente Gallego y Carlos Marzal en homenaje al recientemente fallecido, Ángel Gonzalez.








Y encontrarme tras muchos años con Uberto Stabile, fue una gran alegría, junto con Alfons Cervera, presentaron el libro de Raul Nuñez, "Marihuana para los pájaros"

Me acompañaron tambien otros entrañables personajes, David Gonzalez, Enrique Falcón, El sujeto omitido, Mark y Maika, Ana Pérez Cañamares, Pilar, y Cristina, Antonio Martinez, Carlo Frabetti, Manuel Talens, Joaquín Londaiz, "el Elliot", los dos Javieres, (el de Barchín, y el murciano), Paco Ripoll, Rosa de "Adonay",(por los pastelitos), Paco de "Gea", pero sobretodo la labor impagable (porque no cobrará, acaso en la herencia) de Alba, amigos y amigas envueltos en palabras, en letras y en cariño. A tod@s Gracías, y hasta el año próximo.