UNA LIBRERÍA DE BARRIO

Entrevista publicada hoy en el diario Las Provincias de Valencia, lo favorecido de la fotografía, que hace justicia, junto a la noticia de la retirada de Zaplana, han sido las grandes acontecimientos que comenta toda la ciudad.

miguel morata
"Tener una librería es un privilegio para el barrio"
El comerciante fomenta la lectura con actividades literarias y asegura que los géneros más demandados son la novela histórica y la intriga
29.04.08 - marga lozoya


Miguel Morata.
Hace cuánto tiempo surgió la Librería Primado?
-En noviembre cumplió los 20 años en la calle Primado Reig, 102. Para una librería es un tiempo considerable.
-¿Qué ventajas tiene el que esté ubicada en un barrio?
-Que la gente tiene las posibilidades de acceder a toda la cultura, lo que en este mundo se mueve y se edita sin necesidad de desplazarse. Es un privilegio para un barrio poder tener acceso a buena parte de los libros que se editan porque en Valencia no todas las zonas más pequeñas tienen librerías de estas características.
-¿Qué la distingue de las demás?
-Esta librería tiene la peculiaridad de que además de la venta de libros organiza actividades literarias: presentaciones, tertulias, encuentros... Esto lo hacemos con bastante frecuencia, tres o cuatro meses al mes organizo una actividad.
-¿Hay alguna en marcha en estos momentos?
-La próxima es para el sábado 19 de abril por la mañana. Viene un autor de Madrid, Carlo Fabreti, a presentar el último libro que ha editado y hacemos una tertulia en la que hablamos sobre literatura que es de lo que se trata.
-¿Qué tipo de libros tiene?
-De todo, tengo un fondo general. Tengo una especialización en temas de historia y trabajo social, pero luego tengo todo lo que son novedades, best seller, una sección importante de infantil, de autoayuda, guías de viajes...
-¿Qué género se demanda más? -Ahora está de moda un híbrido entre la novela histórica y la de intriga, son con base histórica o pseudohistórica, porque muchas veces no se ajusta mucho a una situación histórica bien documentada. Otros clientes están interesados en la novela policiaca.
-¿Cuál es el libro estrella del momento?
-Últimamente lo que más ha funcionado es Un mundo sin fin, que es como si fuera la segunda parte de Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Otro que se ha vendido mucho es El niño con el pijama a rayas, de John Boine.

JUAN GELMAN, LECTURA HOMENAJE



Lectura de poemas de Juan Gelman, Alejandra Pizarnik y Eduardo Milán, entre otros autores, organizada por la librería Primado.
La librería Primado y la Asociación poética Caudal presentan el próximo Martes 29 de Abril, en la Feria del Libro de Valencia, lectura de poemas de Juan Gelman, Eduardo Milán, Alejandra Pizarnik y otros poetas.Lecturas a cargo de Arturo Borra, Laura Giordani, Víktor Gómez, Lucía Boscá y Garikoitz G. Alfaro.
Poemas de Juan Gelman

Oración de un desocupado
Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.
Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
por que no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate,
qué han hecho
de tu criatura, Padre?
un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?
de "Violín y otras cuestiones"

FIRMAS DE AUTORES




¡¡¡ FIRMAS, FIRMAS, FIRMAS,!!! ¡¡¡AUTORES, AUTORES, AUTORES!!!

CASERA 81, LIBRERÍA PRIMADO






DIA, 26, SÁBADO 5 TARDE , JOAQUÍN LONDAIZ, AUTOR DE LA SAGA DE ELLIOT, FIRMARÁ PARA LOS MÁS JOVENES EL TERCER VOLUMEN "ELLIOT Y EL RETORNO DE LAS MOMIAS", JOAQUÍN YA ESTUVO EL PASADO AÑO CON NOSOTROS Y PUDÍMOS COMPROBAR EL ÉXITO QUE TIENE ENTRE LOS SEGUIDORES DE LA NOVELA FANTÁSTICA.



DÍA, 27, DOMINGO 11 MAÑANA CARLO FRABETTI FIRMARÁ SUS DOS NUEVAS NOVELAS "LIBRO INFIERNO" Y " ARBOL PARAISO"

11 DE LA MAÑANA COMPARTIRÁ CASETA TAMBIEN HONORATO BOSCÁ AUTOR DE "EL TESTAMENTO OLÓGRAFO"

5 TARDE REPETIRÁ JOAQUÍN LONDAIZ.

DÍA, 1 MAYO, JUEVES Y FESTIVO PERO NO PARA HONORATO BOSCÁ, QUE MAÑANA Y TARDE FIRMARÁ SU "TESTAMENTO OLÓGRAFO"

DIA, 3 SÁBADO, MAÑANA Y TARDE, EL ESCRITOR MANUEL TALENS, FIRMARÁ SU LIBRO "LA CINTA DE MOEBIUS" Y SI HA SALIDO DEL HORNO, "CUBA EN EL CORAZÓN". DÍA, 4 DOMINGO, POR LA MAÑANA, CHEMA FERRER FIRMARÁ, DESPUES DE LA PRESENTACIÓN SU LIBRO "LOS TALISMANES DEL REY"



GUERRILLEROS DE LEVANTE Y ARAGON


EL SÁBADO, DÍA 26, A LAS 19,30 HORAS, EN LA SALA DEL MUSEO 1, DE RECINTO DE LA FIRA DE LLIBRE, EL AUTOR SALVADOR F. CAVA, ACOMPAÑADO DEL CATEDRÁTICO DE HISTORIA DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA, ISMAEL SAZ Y DE LOS ANTIGUOS GUERRILLEROS, "CARRETE" Y "MATÍAS" PRESENTARÁN EL 2 VOLUMEN DEL LIBRO LOS GUERRILLEROS DE LEVANTE Y ARAGÓN,(EL CAMBIO DE ESTRATEGIA 1949-1952).


ÍNDICE (TOMO II) LOS GUERRILLEROS DE LEVANTE Y ARAGÓN
1949-1952: EL CAMBIO DE ESTRATEGIA
1949. HACIA LA NUEVA TÁCTICA

1. Perspectivas y viaje a Francia

2. Canales de convivencia y lucha en el 5º Sector

3. El repliegue del 11º Sector

4. De “Joaquín”: ilusión, problema y síntoma

5. Tiempos difíciles para el 17º y 23º

6. Un doloroso “¡Viva la República!” en la Puerta de San Juan

7. Los 14 guerrilleros de San Martín de Boniches

8. Cerro Moreno, 7 de noviembre de 19499. Informe de “Andrés”, el cambio político10. Guerrilleros y guerrilleras


1950. PARTIDO Y POLÍTICA
1. El trabajo político del grupo de “José María”

2. La correspondencia entre “Pepito el Gafas y “Tomás”

3. Calles y el 11º Sector, bajo el manto de la familia de “Enrique”

4. La vida en el monte5. Reunión en el caserío de Osilla del Palmero

6. “Chaval” y “Jalisco” resisten

7. Lo que queda del 17º y del 23º

8. La incógnita de “Pepito el Gafas” y “Pedro”, abriendo y cerrando camino

9. Finales con dolor, heroicidad y sombras

1951. UN LARGO AÑO DE ESPERA
1. “Antonio el Catalán” y “Sebastián” abandonan la Agrupación

2. La convivencia en Cofrentes

3. El núcleo comunista de Valverde del Júcar

4. Flores rojas en el mes de mayo

5. Las primeras salidas para Francia

6. La larga y cumplida espera

1952. HACIA EL EXILIO, EXTERIOR E INTERIOR
1. Restos de la Agrupación

2. La orden de retirada

3. Desenlaces inesperados

4. Camino del exilio

5. Diecisiete guerrilleros a pie

6. Sobre los recintos oscuros. La memoria y el mito del “Manco de La Pesquera”

7. Últimas y penúltimas voluntades

EPÍLOGO
El agua que vuelve a sus cauces
BIBLIOGRAFÍA
LISTADO DE GUERRILLEROS

EL GRITO DEL OASIS



-La primera presentación en marcha, organizada por a Librería Primado, en el recinto de la Fira del llibre, dos autores, dos poetas, dos amigos presentarán sus respectivos poemarios, Ana Pérez Cañamares y Antonio Martinez i Ferrer, arropados de Enrique Facón, Viktor Gómez, Antonio Méndez David Gonzalez y otros amigos y amigas, el 24 de Mayo iniciarán en el Espai d´activitats 1, a las 7,30 su presentación.
ANA PEREZ CAÑAMARES: desde lecturas y complicidades
Por la precisión/supe que el tiro/vino de dentro
Víktor Gómez
-Algunas noches se abre un bar en mi cabeza.
Es un bar clandestino
sin cartel de neón
sin dueño ni permisos
ni salida de emergencias.
No tiene término medio:
está vacío o abarrotado.
Yo no sé cómo echarles:
mi voz no puede
con la música
ni con la cháchara
ni con el entrechocar
de vasos y botellas.
Mi voz es un cristal roto
que quedó fuera de alcance
bajo una mesa.
Me rindo y observo:
como una vieja madame
cansada ya, y abrumada
por una noche
de éxito tardío.
Pero ellos no vienen a verme;
yo simplemente les convoco
con una invitación que dice:
invadidme. Es gratis.
Un día son poetas muertos
otro amigos
o parientes lejanos
y la noche siguiente
antiguos amantes
con sus novias nuevas.
Siempre olvido
por qué les he llamado
si el alcohol les dispara la lengua
les abrasa la memoria
les enciende la mirada
con una pueril maldad
una frivolidad malsana.
Quizás en el fondo sé
que puestos a maldecir
a criticar a murmurar
y a fingir
yo sola
en medio del local vacío
soy peor que todos juntos:
en mi bar, cuando no hay nadie,
me emborracho con los restos
calientes de los cubatas,
y con mi imagen
reflejada en los espejos
juego a los dardosy siempre
siempre
siempre
hago diana

Ana Pérez Cañamares, (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife; en la actualidad reside en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En días idénticos a nubes (Editorial Mileto), su primer libro de relatos, dedicados al tema de la adolescencia, fue publicado en el año 2003. Antes, algunos de sus cuentos habían aparecido en antologías tales como Qué mala suerte tengo con los hombres (Editorial Catriel, 1997), Cuentos para leer en el metro (Editorial Catriel, 1999), Historias de amor y desamor (Editorial Trivium, 2001), Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves (Editorial Páginas de Espuma, 2001), Lavapiés (Editorial Ópera Prima, 2001), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima, 2002), y Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca,2004). En poesía ha publicado La alambrada de mi boca (Tenerife, 2007). Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista en La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó, con el libro Allegro Nada Moderato, recientemente publicado por LcL; premio de relato hiperbreve del Ateneo de Gijón (2002) y segundo premio de relato del certamen convocado por la Fundación de Derechos Civiles, en el año 2003). Mantiene colaboraciones asiduas en diversas publicaciones digitales, como las revistas www.literaturas.com, www.babab.com, www.margencero.com, www.ariadna-rc.com y www.lainsignia.org . Ha sido profesora del taller de iniciación a la escritura impartido a través de internet, en la página www.escritores.org. En la actualidad escribe en su blog, http://elalmadisponible.blogspot.com. Colabora con algunos de sus poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial IslaVaria) y Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori/Caballo de Troya), ambas en prensa..
ANTONIO MARTINEZ I FERRER
Esquirlas (I),
No entiendo el ladrido del perro.
Salgo desnudo,
la paga del patrón no alcanza.
El perro es suyo.
Me tocó el sudor en el reparto. El engranaje funciona.
Al amo, todo.
Quedaron ciegas
dos líneas del convenio.
No me encontró el pagador.
Turno de noche.
Cercando la mañana se adivina una sombra.
Soy yo en ayunas.
En el muro las pintadas. Establecido el compromiso
el compañero me apunta la letra.
No sabemos andar.
El murmullo de las rupturas
no aprendió el método.
El camarada de la palabra
nos desarmó en el discurso.
Rebelión. En la asamblea de las soledades
no te conocen.
El pensamiento, sin ideas huye de la calle.
Desmovilizado huye el futuro.
Que solos estamos.
Antonio Martínez Ferrer (Alzira, Valencia, 1939) fue obrero de las artes gráficas desde los 15 años hasta su jubilación. De los 11 a los 15 años de edad trabajó en el campo en la recogida de la naranja y en los almacenes de comercialización. Luchador y activista anti-franquista en las décadas de los 60 y 70 hasta la transición, sufrió (junto a Antoñita, su inseparable compañera, y sus cuatro hijos) el exilio político. Actualmente reside en Alzira. Como poeta ha publicado la trilogía de libros compuesta por El rumor del patio (Germanía, Valencia, 2006), Angustia (Germanía, Valencia, 2006) y Corre, corre, niño de arena (Germanía, Valencia, 2006), publicada doblemente en valenciano y en castellano.

LA NATURALEZA NO ES MUDA


Artículo publicado en Rebelión el 22-04-2008,
La naturaleza no es muda
Eduardo Galeano
Brecha
El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate.
Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza.
La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.
Un objeto que quiere ser sujeto
Durante miles de años, casi toda la gente tuvo el derecho de no tener derechos.
En los hechos, no son pocos los que siguen sin derechos, pero al menos se reconoce, ahora, el derecho de tenerlos; y eso es bastante más que un gesto de caridad de los amos del mundo para consuelo de sus siervos.
¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho.
Reducida a mera fuente de recursos naturales y buenos negocios, ella puede ser legalmente malherida, y hasta exterminada, sin que se escuchen sus quejas y sin que las normas jurídicas impidan la impunidad de sus criminales. A lo sumo, en el mejor de los casos, son las víctimas humanas quienes pueden exigir una indemnización más o menos simbólica, y eso siempre después de que el daño se ha hecho, pero las leyes no evitan ni detienen los atentados contra la tierra, el agua o el aire.
Suena raro, ¿no? Esto de que la naturaleza tenga derechos... Una locura. ¡Como si la naturaleza fuera persona! En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de Estados Unidos disfruten de derechos humanos. En 1886, la Suprema Corte de Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas. La ley les reconoció los mismos derechos que a las personas, derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad y a todo lo demás, como si las empresas respiraran. Más de 120 años han pasado y así sigue siendo. A nadie le llama la atención.
Gritos y susurros
Nada tiene de raro, ni de anormal, el proyecto que quiere incorporar los derechos de la naturaleza a la nueva Constitución de Ecuador.
Este país ha sufrido numerosas devastaciones a lo largo de su historia. Por citar un solo ejemplo, durante más de un cuarto de siglo, hasta 1992, la empresa petrolera Texaco vomitó impunemente 18 mil millones de galones de veneno sobre tierras, ríos y gentes. Una vez cumplida esta obra de beneficencia en la Amazonia ecuatoriana, la empresa nacida en Texas celebró matrimonio con la Standard Oil. Para entonces, la Standard Oil de Rockefeller había pasado a llamarse Chevron y estaba dirigida por Condoleezza Rice. Después un oleoducto trasladó a Condoleezza hasta la Casa Blanca, mientras la familia Chevron-Texaco continuaba contaminando el mundo.
Pero las heridas abiertas en el cuerpo de Ecuador por la Texaco y otras empresas no son la única fuente de inspiración de esta gran novedad jurídica que se intenta llevar adelante. Además, y no es lo de menos, la reivindicación de la naturaleza forma parte de un proceso de recuperación de las más antiguas tradiciones de Ecuador y de América toda. Se propone que el Estado reconozca y garantice el derecho a mantener y regenerar los ciclos vitales naturales, y no es por casualidad que la Asamblea Constituyente ha empezado por identificar sus objetivos de renacimiento nacional con el ideal de vida del sumak kausai. Eso significa, en lengua quichua, vida armoniosa: armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros.
Esas tradiciones siguen milagrosamente vivas, a pesar de la pesada herencia del racismo que en Ecuador, como en toda América, continúa mutilando la realidad y la memoria. Y no son sólo el patrimonio de su numerosa población indígena, que supo perpetuarlas a lo largo de cinco siglos de prohibición y desprecio. Pertenecen a todo el país, y al mundo entero, estas voces del pasado que ayudan a adivinar otro futuro aposible.
Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de azote, horca o fuego. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.

FUNERALES DEL CABALLO



Sobre FUNERALES DE CABALLO, de ÁNGEL PADILLA LaGarúa,Barcelona

Pocas veces, entre la poesía española contemporánea, podríamos encontrar libros como éste en que la defensa de la vida se convierta en un acto de dignidad y, al mismo tiempo, de resistencia. Rebelde y celebrativa, hermosamente violenta y tierna con ira, la poesía de Ángel Padilla ha sabido escarbar en las posibilidades de una literatura escrita contra cualquier tentación para la resignación. Este nuevo libro, fecundamente áspero y tentacular, devuelve ante el lector las huellas de las mentiras de un tiempo como el nuestro en el que los poetas suelen pasar de largo ante los regueros de la sangre. (Enrique Falcón)

En un mundo devorado por la inconsciencia, Ángel Padilla ha construido un poemario que nos interpela, nos zarandea y nos fustiga para que despertemos de este tiempo de muerte a la vida que es vivir en la verdad de la generosidad, la solidaridad y la compasión universales. Contra el actual naufragio de los valores humanistas, Ángel Padilla levanta un cántico que abraza al semejante y nos gana para el reconocimiento y la dignidad de todos los seres sintientes.Para la vida futura, nos entrega entonces, Ángel Padilla, sus fieros versos de espuela y lágrima, queda en manos del lector recogerlos.(Antonio Orihuela)

Estas son la opiniones de Quique Falcón y Antonio Orihuela extraidas de MLRS, y a continuación un poema.

COMO LA MADRE AL HIJO YO TE CANTO

Ciervo quebrado en acordeones sonando

bajo la noche sin estrellas del león

como la madre al hijo yo te canto.

Tronco talado que al caer hablas el hondo desamor

de tu copa ya siempre separada del cielo,

como la madre al hijo yo te canto.

Versos de luz

para elevar un poema como un sol sobre los muertos.

Lumbre de flores

para las frías manos de la losa.

Como la madre al hijo yo te canto mar:

¡Levántate y anda, Luz,

desde su fondo!

Como la madre al hijo yo llamo a mis hermanos:

“¡Adelante la columna poética!”.

*Como la madre al hijo

yo canto

a las gargantas para que dejen hablar la hierba,

a las trompetas para que no aventen leopardos,

a las campanas para que no incendien plumas.

Yo canto a los amaneceres y a las alas como praderas,

a la hoja en la rama o al viento,

no a la raíz ni al sudario,

al cielo y su inalcanzable techo, no a la tierra.

Y le canto, soldado,

a tus labios blancos de besar enemigos.

Y le canto, párroco, a tus muñecas sin dedos de acariciar vientres.

Y le canto, político,

a tu lengua transparente sin palabras de sombra.

Como la madre al hijo yo crezco esta canción,

escuchadla, oh muertos, y verdead conmigo.

Cantemos tras un viento relinchante de rosas.

Invoquemos

un descenso de jardineros con lenguas de luz y manos de lluvia.

(Ángel Padilla)

CARLO FRABETTI EN TERTULIA





CARLO FRABETTI, SÁBADO, DÍA 19 DE ABRIL, A AS 11,30 HORAS NOS HABLARÁ DE SU EXTENSA OBRA LITERARIA, ESTABA PENDIENTE DESDE HACE TIEMPO SU PRESENCIA, AHORA GRACIAS A LA APORTACIÓN DE LOS AMIGOS DE "EL SUJETO OMITIDO" POR FIN CONTAMOS CON SU PARTICIPACIÓN.



TERTULIA MATINAL, y en sábado para quienes siempre se excusan con el horario.

con Carlo Frabetti, que se pasará a compartir con nosotros la tertulia y el aperitivo, ¿Porqué no?, un vinito y unas olivas, o tramusos como hace habituamente mi amigo Juan Pedro desde su librería Railowsky.
Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil. Ha publicado más de cincuenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, entre los que destacan La magia más poderosa (1994), Malditas matemáticas (2000) y la serie del Mundo Flotante (2001-2005). Creador y guionista de La bola de cristal y otros programas de televisión, también se interesa de forma muy especial por la cultura de la imagen. Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas. En Lengua de Trapo ha publicado las novelas Los jardines cifrados (NB 26, segunda edición), La amistad desnuda (NB 88) y El cuarto purgatorio (NB 115); el libro de relatos En la ciudad rosa y roja (NB 36), y el inclasificable La bola de cristal (NB 105).Junto con El libro infierno, Lengua de Trapo publica ahora también El árbol paraíso, último título de la trilogía.

LA INMIGRACION EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA






LA INMIGRACION EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Una radiografía multidisciplinarAutores: Joaquín García y Joan Lacomba (editores)
La inmigración extranjera se ha convertido en pocos años en un componente esencial de la sociedad española. El fenómeno de la inmigración tiene múltiples caras, produciendo valoraciones diversas y provocando también apasionados debates ante una nueva realidad que aún nos cuesta encajar. La complejidad que encierran las migraciones sólo puede ser abordada con una multiplicidad de enfoques, considerando los diferentes ámbitos en que ésta se hace presente. El objetivo de este libro colectivo –resultado de los trabajos del V Congreso sobre la Inmigración en España– es mejorar el conocimiento de la inmigración en nuestro país, proporcionando un amplio estado actual de la cuestión que nos permita matizar muchas de las infundadas opiniones que en ocasiones circulan al respecto. Los artículos recogidos en esta publicación –elaborados por una buena parte de los mejores especialistas españoles en la materia– muestran la incidencia de la inmigración en una gran variedad de terrenos (economía, demografía, cultura, educación, sociabilidad, asociacionismo, derecho, política, género, redes, codesarrollo, racismo, sanidad o servicios sociales) con el fin de ofrecer una perspectiva global ante un fenómeno que nos interroga intensamente y para el que no existen respuestas fáciles.

LA CIENCIA Y LA VIDA I


He recibido la invitación para la presentación del libro LA CIENCIA Y LA VIDA, de Valentín Fuster y José Luis Sampedro con Olga Lucas, es en Madrid y me resulta imposible asistir, ya me gustaría, por cariño y admiración para con el maestro Sampedro, y con Olga, me he excusado y he quedado para otra próxima ocasión. Agradezco la invitación, me satisface que se acuerden de mí en todos los eventos, quedará en la historia de la librería la celebración del 84 cunpleaños de José Luis, y el apadrinamiento que tuve desde el principio para iniciar las actividades literarias, es un orgullo. El libro ha llegado hoy, me lo aparto y paso las hojas fugazmente, esta noche lo emprenderé, promete. Pronto tendréis la opinión.

LA MORT DE L´ESPOIR

LA MORT DE L´ESPOIR
La primera entrega de la trilogía que el gran periodista y escritor libertario Eduardo de Guzmán dedicó a su testimonio sobre la guerra civil española y la posguerra, LA MUERTE DE LA ESPERANZA, acaba de pubicarse en Francia con el título LA MORT DE L'ESPOIR. El libro es calificado como "una de las obras mayores sobre la memoria de la guerra civil española".
Editado por el sello NO PASARÁN, el libro ha sido traducido por Pascal Martin que también se ha ocupado de las notas y de elaborar un apéndice con el perfil de cada uno de los personajes históricos que aparecen en la obra. Un buen trabajo, sin duda, que interesará a los lectores franceses interesados en el tema, que no son pocos. La edición ha conservado el prólogo que para Ediciones VOSA SL de Madrid, realizó hace un par de años el periodista Rafael Cid.
Eduardo de Guzmán, como periodista e informador de primera línea, estuvo presente en la toma del Cuartel de la Montaña y de los cuarteles de Campamento, en Madrid; estuvo en el frente de Aragón con Durruti, en Barcelona con Federica Montseny y fue capturado en el puerto de Alicante. Estuvo encerrado en en los campos de concentración de Los Almendros y de Albatera y pasó por diversos centros de interrogatorio y tortura de Madrid en 1940; condenado a muerte, vió su pena conmutada por la de treinta asño de cárcel. Durante el franquismo, estuvo inhabilitado para ejercer su profesión y sobrevivió como novelista de kiosko. Publicó unos cuatrocientos relatos policiales y del oeste, hasta que, a mediados de los años 70, pudo escribir y publicar sus principales obras, entre ellas, su monumental trilogía compuesta por: LA MUERTE DE LA ESPERANZA, EL AÑO DE LA VICTORIA y NOSOTROS LOS ASESINOS, quizás la aportación testimonial más importante sobre el inicio de la guerra, sus últimos días y la inmediata y dramática posguerra.
La recuperación de su obra en la actualidad y en España está siendo llevada a cabo por Ediciones VOSA SL, que ya ha reeditado las dos primeras entregas de la trilogía y prepara la tercera, además del libro LA TRAGEDIA DE CASAS VIEJAS, 1933. QUINCE CRÓNICAS DE GUERRA, 1936.