QUERIDO LABORDETA, JOAQUIN CARBONELL

  -Se acaba de cumplir el segundo año de la muerte de José Antonio Labordeta, hombre irrepetible, profesor en Teruel, presentador de televisión con Un país en la mochila, diputado en el congreso (se acuerdan de.. a la mierda, se van ustedes a la mierda) escritor y sobretodo conocido como cantautor siempre comprometido con la causa de los más desfavorecidos, con la libertad y con Aragón.
  -Su amigo de siempre, músico y periodista Joaquín Carbonell acaba de publicar Querido Labordeta, una extensa biografía minuciosa y entrañable, como no podía ser de otra manera,  en la que recoge infinidad de anécdotas, testimonios y recuerdos convirtiéndola en definitiva. 

Nos vamos a encontrar maños y no maños, el próximo jueves día 4 a las 20 horas, en la librería Primado, con Joaquín Carbonell para asistir a la presentación de este libro, participará como presentador el escritor y profesor de filología, Anacleto Ferrer.  
Joaquín Carbonell es, por encima de todo, cantautor. Fue, junto con José Antonio Labordeta, uno de los fundadores del movimiento conocido como Nueva Canción Aragonesa, y a partir de entonces nunca ha abandonado las actuaciones en directo ni ha dejado de grabar discos, doce hasta la fecha. Además, siempre mostró curiosidad por los medios de comunicación, lo que le llevó a colaborar en TVE-Aragón, en RNE y otras radios y en los rotativos "El Día" y "El Periódico de Aragón", donde ejerce de crítico de televisión desde 1990 y realiza una entrevista diaria. 
También ha publicado varias novelas, un par de poemarios y alguna biografía. Junto con José Miguel Iranzo ha realizado un documental sobre José Antonio Labordeta y otro sobre el jotero El Pastor de Andorra. Asimismo, ha escrito con Roberto Miranda cuatro libros sobre Aragón en clave de humor

FIGURAS DE LA ASFIXIA, ARTURO BORRA

 Este año, el 27 de Septiembre es jueves, el de el año 1975, era sábado,  ahora las calles se estremecen aquel año también, no pretendo asignar paralelismos inciertos, yo casi casi como un homenaje, he seleccionado para presentar la poesía más adecuada.

El jueves día 27 de Septiembre, en la librería Primado a las 20 horas Arturo Borra, presentará su último poemario "Figuras de la asfixia" , estará presentado por Viktor Gómez. 


"Figuras de la asfixia", Arturo Borra



"¿Cuántas figuras de la asfixia somos capaces de soportar sin que la respiración peligre? ¿Cómo afrontamos un presente cada vez más sofocante? Apenas lo sabemos. Tal vez ya no podamos más que poetizar desde los escombros, en los márgenes del cielo.

La falta de aire fuerza la búsqueda. Como una cuenta regresiva, algo puede estallar en nuestras manos. También una utopía.

Entretanto, esquirlas, huellas de pasos arrasados, vida trunca. Y el libro de los otros: el más necesario e imposible de los libros. Su testimonio interrumpido. En ese límite, ¿cómo renunciar al deseo de la escritura de surcar esas figuras de la asfixia, con la tenue promesa de abrazar algún espacio respirable?"




Los vencidos

Abrazar no
la derrota sino
los vencidos/ su
testimonio: una lengua
robada al letargo
desafiará la historia
y habrá desentierro/ genealogías
en las que rebuscar
alguna promesa
murmurando todavía.

de "Figuras de la asfixia", Arturo Borra.                            
                                                                                                           

TANTAS LÁGRIMAS QUE HAN CORRIDO DESDE ENTONCES, ALFONS CERVERA




“La memoria de Alfons Cervera no tiene nada que ver con la memoria esclerotizada y comercial, con la
nostalgia embotellada, que nos prende al pasado en lugar de ayudarnos a emprender el futuro.”
 Eso decía Marta Sanz de la obra literaria de Alfons Cervera, y en la novela que acaba de salir, 
"Tantas lágrimas que han corrido desde entonces" insiste el autor en dotar a su escritura esa utilidad arriesgada y profunda. 

Y en exclusiva mundial, te invitamos, para el próximo martes día 25 a las 20 horas , Alfons Cervera, estará acompañado por José Luis Falcó y muchos amigos/as que con ellos queremos participar en la presentación de "Tantas lágrimas que han corrido desde entonces"



Alfons Cervera (Gestalgar. La Serranía. Valencia) ha publicado las
novelas De vampiros y otros asuntos amorosos; Fragmentos de abril;
Nunca conocí un corazón tan solitario; La ciudad oscura; El domador
de leones; Nos veremos en París, seguramente; Els paradisos artificials;
La risa del idiota; L’home mort (traducida por el mismo autor al
castellano); La sombra del cielo; La lentitud del espía; y las que
integran el llamado Ciclo de la memoria: El color del crepúsculo;
Maquis; La noche inmóvil; y Aquel invierno. Su obra poética se reúne en Los cuerpos del delito. Y
sus artículos periodísticos en los volúmenes La mirada de Karenin y Diario de la Frontera.
Su última novela, Esas vidas, fue finalista del Premio Nacional de Literatura 2010.

PILAR BELLÉS, EL MENSAJE.



PRESENTACIÓN DE LA NOVELA EL MENSAJE (contra el acoso y la manipulación) de Pilar Bellés  EL PRÓXIMO VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE EN LIBRERÍA PRIMADO (VALENCIA) A LAS 20:00

Pilar Bellés sigue con su lucha por lograr una sociedad mejor en la que todos podamos convivir democraticamente, con respeto e igualdad. Ésto ya lo puso de manifiesto en sus novelas El diario mágico y Somos víctimas de una sociedad machista y cruel. Tambien en su  poemario Curvas en el Camino. Con esta nueva novela la autora trata el tema del acoso laboral, lacra que está destrozando nuestra sociedad y nuestras empresas y que si no colaboramos todos un poco, no conseguiremos parar nunca.Vivimos en una sociedad en que  la manipulación y los abusos estan al orden del dia. ¿Por que tratar el tema del acoso laboral? y ¿Por que no? Es necesario que hablemos sobre estos temas para que sepamos plantarnos ante las injusticias, y ante una situación de abusos, sepamos reaccionar.

ÁNGEL GUINDA Y Mª ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ

 Si la semana pasada tuvimos a tres poetas de Valencia, que unieron sus poéticas dispares y nos ofrecieron un recital fresco y atrevido en el marco del 25 Aniversario de la librería Primado, para el jueves día 20 a las 20 horas dos de los grandes, grandes, y reconocidos poetas nos visitan desde Zaragoza y Salamanca para ofrecernos sus últimos trabajos en un recital organizado por la Asociación Poética Caudal. No perderselo. 



Ángel Guinda Casales nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1948.

A los dieciséis años estaba una tarde sentado en un banco del Paseo de la Constitución de su ciudad natal, meditando frente a una escultura de amantes emparaguados, cuando la Poesía se le apareció, poseyéndole. Desde entonces existe y resiste a golpe de versos.

A finales de los sesenta comenzó a dar recitales, e inició estudios de Medicina que pronto abandonó por la Enseñanza. Sus primeros libros aparecieron en la década de los setenta, y a principios de los ochenta recogió su poesía asumida hasta ese momento en Vida ávida, que destacó muy pronto por la crudeza de sus textos y lo autodestructivo de su propuesta.


Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española: primero en el Prepirineo aragonés y posteriormente en Zaragoza, hasta que desencantado a raíz del juicio contra "La Guinda del Espermento" se exilió a Madrid en 1987.

Su etapa madrileña dio paso a una poesía más existencialista, más preocupada por la soledad y el paso del tiempo. De esta época son las publicaciones Conocimiento del medioLa llegada del mal tiempo y Biografía de la muerte.


Con el nuevo siglo, su afán de comunicar y transmitir le ha llevado a una poesía muy abierta y solidaria, llegando con Claro interior a un público más amplio que se identifica con sus Poemas para los demás.

Su último trabajo que nos ofrecerá en su visita del jueves es "Caja de lava"

Ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010.




María Ángeles Pérez López:


Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, nacida en Valladolid en 1967.
Ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997), La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998), Carnalidad del frío (XVIII Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, Sevilla, Algaida, 2000), La ausente (Cáceres, Diputación / Institución Cultural “El Brocense”, 2004) y las antologías Libro del arrebato (Plasencia, Alcancía, 2005) y Materia reservada (antología seleccionada por Luis Enrique Belmonte, Caracas, El perro y la rana, Publicaciones del Ministerio de Cultura de Venezuela, 2007). También ha publicado las plaquettes El ángel de la ira (Zamora, Lucerna, 1999) y Pasión vertical (Barcelona, Cafè Central, 2007). Recientemente, ha aparecido Catorce vidas (Poesía 1995-2009) con prólogo de Eduardo Moga, en el que se recogen todos sus libros hasta la fecha (Salamanca, Diputación, 2010).


Nos leerá poemas de su nuevo libro sobervio, recien editado por Olifante con el título de "Atavío y puñal" y cualquier otro poema que se le ocurra de su amplia producción poética. Su poesía está recogida en diversas antologías españolas y europeas, así como traducida a varios idiomas (inglés, francés, italiano, neerlandés y armenio). Ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamercana 2005 y 2009 y Premio “Miguel de Cervantes” en 2007

ROMAN PORRAS, EDDIE J. BERMUDEZ Y JAVIER G.M.

  -¿Ya están ahí todos ustedes?. Espero que vengan dispuestos a compartir con nosotros este caudal expansivo de poesía libertaria, déjense llevar por estos poetas que abren el ciclo del 25 aniversario de la librería Primado, el día 14, viernes a las 20 horas, será una doble celebración, el aniversario, y el recital del que darán cumplida cuenta:  Román Porras que nos presentará su libro cartonero "Epitelios" Javier G.M. trae ya la segunda edición de Homorragias, y el incombustible Eddie J. Bermudez con "A pie de página", del que Antonio Orihuela dice: "(...) es un libro compacto, un libro de un buscador, de un poeta que sabe seguir los rastros, y que tras ellos inquiere, transfigura, conforma una visión por la que poder asomarnos al mundo desde otras perspectivas, bajo otra luz por la que destilan tus heridas pero también los lugares donde lamerlas, tus silencios pero también donde los silencios son más sonoros... "
  -A todos ellos los presentará Pedro Verdejo 




  -Y como toda celebración que se precie requiere mojarla un buen vino, también eso lo tenemos previsto, para olvidar junto a los amigos por unas horas, a toda esa marabunta putrefacta y cotidiana de los agoreros del presente, que aspiran a jodernos el futuro. No podrán con la palabra y cuanto más se empeñen en taparla, más voces surgirán como las de Román, Eddie y Javier, con su poesía sin patrón, sin mesura, que clama por la libertad. Apoya y organiza el acto la Asociación Poética Caudal.



 Imagen de la presentación.




CONCURSO DE IMÁGENES


   -Este mes de septiembre, el viernes día 14 se cumple el 25 aniversario de la Librería Primado,  y queremos celebrarlo por todo lo alto, porque veinticinco años son muchos. Veinticinco años de libros, de charlas, de recomendaciones, de resistencia, de actividades, de cultura, y sobre todo de buena compañía. Veinticinco años aprendiendo, avanzando y disfrutando del camino, luchando y levantando la voz por la cultura y los libros, intentando trazar puentes y nuevas formas de ser y estar, siempre acompañado de todos vosotros.

  -Por todo eso, para cel
ebrarlo como corresponde, estamos preparando muchos actos culturales y muy sonados, de los que daremos cumplida cuenta, desde la trinchera, como siempre, que durarán hasta la primavera del 2013, porque por más que se empeñen no van a poder con nosotros.

   -Así que, siguiendo en nuestra línea de participación, queremos invitaros a formar parte del CONCURSO para elegir LA IMAGEN que nos acompañará en estos meses de celebraciones.

   -Os invitamos a todos: pintores, ilustradores, fotógrafos, cartelistas... a participar. La ideas es que nos mandéis vuestras propuestas, desde ya hasta el próximo 30 de septiembre, a Miguel Morata (libreriaprimado@gmail.com). o por correo a la dirección de la librería, Librería Primado Avda Primado Reig, 102 46010  Valencia.

   -Formato libre, lo único a tener en cuenta es que con la imagen se realizarán tarjetas postales.

   -El ganador se llevará un lote de libros (no podía ser de otra manera) y 100 euros, además de ser la imagen del aniversario en las tarjetas que se impriman y que se entregarán en todos los actos y a todos nuestros clientes hasta que se agoten.

   -Con los 20 finalistas haremos una exposición en la misma librería, pero los originales y los derechos volverán a sus autores.

   -El jurado lo compondrán importantes críticos, insobornables.

Esperamos vuestras propuestas, desde ¡YA MISMO!

STONER, JOHN WILLIAMS

De entre todos los libros seleccionados previamente para leer este verano, uno sin duda me ha seducido sobremanera, Stoner de John Williams. La mejor novela leída en mucho tiempo, narra con sencillez y una precisión del lenguaje poco común, una historia sencilla y a la vez emocionante. He extraído algunos de los comentarios de la critica especializada que os adjunto más abajo, me reconozco en los merecidos elogios, para mi el autor ha sido un descubrimiento y la novela una gozada de principio a fin. Imprescindible, y si no os gusta os devuelvo el dinero, (solo vale 15,60 euros)


Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado." - Tom Hanks, Times
“Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento." The New York Times Book Review

"Stoner está escrito en el más franco de los estilos... la razón. Su héroe es un oscuro académico que soporta una serie personal y profesional de agonías. Sin embargo, la novela es absolutamente fascinante y sencilla ya que su autor, John Williams, trata a sus personajes con una sencillez y honestidad brutales que no podemos dejar de amarlos." Steve Almond, Tin House

"El mejor libro que he leído en 2007 fue Stoner de John Williams. Es quizás el mejor libro que he leído en años." Stephen Elliott, The Believer

"Williams no escribió mucho en comparación con algunos novelistas, pero todo lo que hizo fue excelente... es una pena que hoy en día no se le lea más a menudo... Pero es genial que por lo menos dos de sus novelas [Stoner y Butcher's Crossing] hayan vuelto a reimprimirse." The Denver Post

"Un retrato magistral de un hombre virtuoso y verdadero." The New Yorker

"¿Por qué no es más conocido este libro?... Muy pocas novelas o escritos literarios de cualquier tipo, han llegado como Stoner a estar tan cerca de un alto nivel de sabiduría humana o a una obra de arte." CP Snow

"Formal, espléndida y conmovedora. Lo que hace que Stoner sea tan impresionante es la intensidad de la figura y el carácter de un autor de altura." Irving Howe, New Republic

"Una sencilla pero vibrante obra." The Times Literary Supplemen
"Impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo"
Enrique Vila-Matas. El País





Williams, John: (1922-1994) nació y se crió en el noreste de Texas. Después de desempeñar varios empleos en periódicos y estaciones de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942. Varios años después de la Segunda Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver, donde obtuvo su licenciatura en 1949, y su maestría en 1950. Durante este periodo publicó su primera novela,Nothing But the Night (1948), y su primera colección de poemas, The Broken Landscape (1949). En otoño de 1950 Williams fue a la Universidad de Missouri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. La segunda novela en publicarse fue Butcher's Crossing (1960). Su segundo libro de poemas, The Necessary Lie se publicó en 1965, año en el que se convirtió en editor de la revista literaria University of Denver Quarterly, hasta 1970. Ese mismo año apareció su tercera novela, STONER (Tenerife, 2010 - 2011 (3ª edición). Su última obra publicada, Augustus, fue ganadora del National Book Award de ficción en 1973. Tras jubilarse de la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó con su mujer a Fayetteville, Arkansas, hasta su muerte el 3 de marzo de 1994. Una quinta novela, The Sleep Of Reason, quedó inacabada en el momento de su fallecimiento.).