MARÍA SALGADO, SANDRA SANTANA, y CONCHA GARCÍA

  -El viernes día 27 de Enero, a las 20 horas tres mujeres poetas nos visitan,  María Salgado, Sandra Santana y Concha García, utilizar únicamente el término poetas con ellas es reducir todo su potencial creativo literario, multidisciplinar; y como muestra convocamos a este recital donde asistiremos a un imponente encuentro de voces variadas.

María Salgado, Madrid, 1984. Ha publicado ferias (UP José Hierro, 2007) y 31 poemas (Puerta del Mar, 2010); próximamente aparecerá ready en la editorial Arrebato. Hace zines, bandas y pruebas siempre de baja teconología, como el proyecto de tráfico de libros Contrabando (laliteraturadelpobre.wordpress.com) Escribegloborapido.blogspot.com
Correo

La mujer del soldado recibió
de la antigua ciudad de leningrado recibió
del soldado bolchevique recibió
un beso rojo en una bota
y un telegrama censurado recibió
mujer del soldado mía STOP tachado
tachado tachado STOP tachado
no estés lejos recibió
toma mi bota STOP
para la nieve de clase STOP
para la nieve de clase STOP tachado
los esquimales tienen hasta nueve nombres
de nieve STOP tachado no estés lejos STOP
firmado: el soldado de la mujer .
La mujer del soldado recibió
recibió de la antigua ciudad de leningrado
este mensaje incierto quién sabe si falso.

Sandra Santana (Madrid, 1978) es poeta y profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de Viena y en la Universidad Humboldt de Berlín. Fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (2002-2004). Ha colaborado con poemas en numerosas revistas internacionales de creación literaria y ha sido incluida en las antologías Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004), Poesía en mutación (Alpha Decay, 2010) y Palabras sobre palabras (Santiago inédito, 2009). Es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto (finalista del Premio Emilio Prados de Poesía en 2001) y Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008), así como del ensayo El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo (Acantilado, 2011). Como traductora ha realizado versiones de la obra poética de autores como Ernst Jandl, Karl Kraus (Palabras en versos, Pre-textos, 2005) o Peter Handke (Vivir sin poesía, Bartleby Ediciones, 2009; premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco). Es miembro del colectivo de poesía experimenta.

Poemas de Es el verbo tan frágil


DE LA CARESTÍA DEL ARGUMENTO O QUÉ SE HIZO DE LO INENARRABLE

El tema es desde luego intratable.

No fue lo que dijimos,

no fue lo que dejamos por decir, tampoco

desembocó en una decisión.

Apenas se lastimó nuestro tejido

argumental dejando un espacio

abierto para lo porvenir.
 
 
 
 
 
Concha García




-Nacida en La Rambla, Córdoba, en 1956. Reside en Barcelona desde su infancia. Es licenciada en Filología Hispánica, cofundadora del Aula de Poesía de Barcelona y presidenta de la Asociación Mujeres y Letras.Ha sido incluida en diversas antologías y galardonada con importantes premios, entre los que se destacan: Premio de poesía Barcarola en 1987 y Jaime Gil de Biedma en 1994. Fue además finalista de los premios Claraboya en 1986 y Ámbito literario en 1986 y 1987.Su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones:«Rabitos de pasas» 1981, «Trasunto», «Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas» y «Diálogos de la hetaira»publicados en 1986, «Otra ley» 1987, «Ya nada es rito» 1988, «Desdén» 1990, «Pormenor» 1993, «Ayer y calles» 1994, y la última publicada Acontecimiento en Tusquets.
 
Ya no le digo te quiero a nadie,


he perdido el sur del vestido y las

costuras se abren, parezco una tela

inflexionada, una rota lana.

Me río de tanta lluvia, a veces

el aliento es iracundo y lunático,

la frescura y el atrevimiento

se han hecho detritus, pondero

por eso todo amor deshilachado,

me aceito de madrugadas pasivas

y al mirar por la ventana se va

aquel dramatismo de antaño,

aquella ira romántica que

ponía un precio a la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario