ELEFANTIASIS y TRIBULACIONES DE UN SICARIO

El próximo viernes, día 2 de Julio a las 20 horas los autores de los libros ELEFANTIASIS, Raul Ariza; y TRIBULACIONES DE UN SICARIO, Elena Casero, asistirán a la librería junto con Mariano Zurdo, editor de Policarbonados.

Elefantiasis es una estupenda colección de cuentos sobre un retrato cáustico de una sociedad decadente. En el ambiente siempre flota alguna reticencia residual del tiempo y de la civilización. Una verdad amarga del desencanto en donde se percibe el silencio que hay en todas las soledades. En ella desfila una serie de personajes de la calle, tributable, anónima y siempre derrotada. El espacio no es un universo, sino aquellos pocos metros cuadrados que ocupamos a lo largo de la jornada, de situaciones cotidianas, llenas de intuiciones y matices, en las que nada sucede y si algo acontece suele ser trivial e intrascendente. Circulan hombres y mujeres corrientes, mal casados o solitarios de vidas grises, sin ninguna peripecia ni expectativas, colgados de algún sueño que raramente se cumple. Hombres y mujeres de nuestros días, confusos, erráticos, que basculan entre la angustia y la decepción, en la vida de cuales explotan bajo un momento de luz, una ilusión, el deseo de una improbable felicidad.
Extracto del prólogo de Francisco Machuca, escritor.

- Tribulaciones de un sicario habla de:
Una ciudad olvidada.
Un grupo de sicarios aficionados.
Secretos de familia.
El halo envolvente de la decadencia.
Son los ingredientes que la autora de Tribulaciones de un sicario aúna magistralmente para narrar la tragicómica historia de Anselmo de la Rua, último eslabón de una familia adinerada venida a menos.
Elena Casero, en su tercera novela, aprovecha el ágil y claro estilo narrativo de su escritura, para jugar con el lector y adentrarse en un difícil encuentro: el de un personaje consigo mismo.

TRANSFUSIONES DE PLAQUETAS DE POESÍA

Editorial Transfusiones presenta el próximo viernes día 18 a las 19.30 en la Librería Primado ocho plaquetas de ocho poetas residentes en Valencia

Aldo Alcota, Guayacán
Ana Noguera, Taconeos
Nacho Cebrián, Oriente
Lorena del Hierro, Matryoshka
Guillermo Roqués, Katábasis
Carmen Megías, Fractales

Pablo Camus, De Catrastos y Juicios
Sergio Marín, Inquilinos

El colectivo, que reúne a más de una docena de jovenes poetas latinoamericanos y españoles, se define como un proyecto independiente, autofinanciado y autoeditado en el que sus integrantes comparten diversos imaginarios que van desde el barroco al creacionismo, del humor absurdo al erotismo, o del surrealismo a la reflexión poética. Con una tirada artesanal y limitada, las plaquetas tienen el propósito de dar a conocer esta diversidad de voces que entroncan con las vanguardias y reivindican una apertura de la poesía en lengua castellana, basada en su multitud de contextos y en la búsqueda de nuevas herramientas expresivas.

PREMIOS ALFAMBRA 2010

-Premiados Alfambra 2010 (Relato, Poesía y Óscar Abril)
Alcanzado por parte del jurado, el consenso definitivo, para con los trabajos de los diez finalistas en Relato, Poesía y los tres finalistas del premio especial (para menores de 25 años) Óscar Abril, se procede a destapar las plicas resultando vencedores las siguientes obras y autores, que se dan a conocer, hoy 15 de junio del 2010, en esta Web y en diferentes medios de difusión escrito y digital.

Premiados Relato Corto:
PRIMER PREMIO: Título, “Dos Mundos” – Autor: Alfredo Macías Macías.
SEGUNDO PREMIO: Título, “El profesor” – Autor: Tomás Blanco Claraco.
TERCER PREMIO: Título, “Alas de Hierro” – Andrés R. Blanco.
Premiados Poesía:
PRIMER PREMIO: Título, “Leonora Carrington” – Autor: Francisco J. Cortes García.
SEGUNDO PREMIO: Título, “Cosas que importan” – Autora: Elena Torres Pons.
TERCER PREMIO: Título, “Siete fragmentos de un incendio” – Autor: Antonio Corbalán Carrasco.
Premiado (Especial Óscar Abril)
PRIMER PREMIO: (Único): “Roxana” – Autora Natalie Soriano Ruiz
La organización se pondrá en contacto con los ganadores, para anunciarles su premio y facilitarles toda clase de detalles sobre su asistencia a la Gala de entrega de distinciones, que tendrá lugar el próximo 31 de Julio 2010, en la sala magna del Ayuntamiento de la Villa de Alfambra y posterior cena, (los premiados dispondrán de una habitación para dos personas, en la Casa Rural Óscar Abril, por cuenta de la organización).
Felicidades a todos ellos y una vez más agradecer a finalistas y participantes, su preferencia para enviar trabajos a este IV Concurso Literario, organizado por la “Asociación Grupo Literario y Cultural de Alfambra”, esperando seguir contando con su participación y encontrarnos de nuevo, en próximas ediciones.

BAJO EL SOL DE MIS DÍAS, JOSÉ INIESTA

-José Iniesta Maestro, obtuvo el XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, con su poemario Bajo el sol de mis días, y lo presentará el próximo viernes, día 11 a las 19,30 horas acompañado del también poeta Juan Noyes, que leerá inéditos suyos de "Sin otra luz ni guía".

Late en la poesía de José Iniesta un "imaginario de la luz", dentro de la tradición que Valente llama meditativa. Luz a un tiempo mental y física, donde al relámpago del intelecto sorprende el sol de la iluminación oscura. Luz de la mente y el corazón que se revela en la exactitud de una mirada. Mirada convertida en ritmo por la acción de la memoria. "Los espacios del sueño y la pobreza" se dirigen a quien desee escuchar en voz baja, a modo de confidencia. Bajo la luz generosa del cielo. "la luz emocionada". Así como uno pasa de ser hijo a ser padre, de igual modo este cántico transcurre por los cauces del tiempo y el ritmo, hacia los paraísos de la Memoria. Donde la imaginación es la propia existencia humana, y no un estado efímero, que diría el poeta visionario William Blake.

LA LIBRERÍA, de PENELOPE FITZGERALD

La publicación de la novela finalista del Brooker Price, de 1978, "La Librería" de Penélope Fitzgerald por la selecta editorial Impedimenta es todo un lujo, y no crean que me dejo arrastrar por el sentimentalismo profesional, que tambien, pues cierto que muchas de las más bellas historias humanas se dan entre las paredes de una librería, mi fascinación hacia esta es, porque "La librería" es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera.
La protagonista Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador. Para disfrutar.