BELEN GOPEGUI, EVA FERNANDEZ, DIALOGOS


Cuando todavía en el espacio de Primado permanecen los ecos del último acto literario, y la fuerza de las palabras de Carmen, David y Alberto se deslizan como un entrañable recuerdo entre los huecos que dejan los libros, (aun nos sentimos "eclisaícos" como dice Carmen que dice su abuela), ya preparamos el próximo y nos ilusionamos con lo que viene: Belen Gopegui, ¡¡vaya tela!!. Tenía su compromiso con nosotros desde hace algún tiempo y por fin aprovechando su viaje a la ciudad el próximo sábado compartirá una tertulia. La autora de entre otras, las novelas "El padre de Blancanieves", "Lo real", "El lado frío de la almohada", numerosos ensayos como "Pistoletazo en medio de un concierto" guionista de películas como "El principio de Arquimedes" y sobretodo la excelente "La suerte dormida", si a eso añadimos que se trata de una mujer comprometida con las causas de los más débiles socialmente, y que lo refleja en su literatura. Sera un inmenso placer para los amig@s de Primado el compartir estos momentos. Participará en la tertulia también Eva Fernández, amiga, autora de una primera novela "Inmediatamente después", que nos sorprendió y de la que disfrutamos en su lectura y posterior debate. Esta así garantizada una vez más un encuentro antológico.

En el local permanece expuesta la sugerente obra de Marblava, "El principi dels somnis"
Os esperamos, ya sabéis que el aforo es limitado.

El sábado 31 de Enero, a las 7 de la tarde

1 comentario:

  1. Algo va aquí para ir mascando antes...:

    --

    Quizá haya llegado el momento de combatir también desde el lugar en donde se producen las ficciones. ¿Tiene sentido mostrar con la ficción una opresión que de sobra conocemos y en la que a veces participamos? Tal vez tenga sentido. Lo que parece claro es que esa crítica tal como se hace la mayoría de las veces desde el interior del capitalismo no moviliza ningún resorte en la imaginación de quien la recibe. Lo que parece claro es que desconocemos cuáles son los resortes que necesitamos movilizar. ¿Seríamos capaces de dejar atrás, mediante ficciones no melodramáticas, pero tampoco ambiguas, los valores individualistas, consumistas, irresponsables del mundo de hoy? Apenas lo hemos intentado.

    (Belén Gopegui: "Sobre Los horacios y los curiacios: hipótesis para un arte coordinado")

    --

    La novela del siglo XX es una novela "mutilada" en tanto que olvida su carácter y sus personajes políticos, en opinión de Belén Gopegui, autora de El padre de Blancanieves. Gopegui considera que "no se puede considerar la vida de una persona y despojarla de lo político, porque la política está en el dinero que gana, en la relación con su familia". Al no introducir esa tipología de personajes, la novela del siglo XX se está "automutilando", apunta Gopegui, quien asegura: "Yo intento escribir saltándome esa mutilación".

    --

    "Voy a escribir desde el yo porque tengo la edad de Mañas y cuando leí "Historias del Kronen" se suponía que se hablaba de mi generación. En realidad estas reflexiones son, en este sentido, un ajuste de cuentas con dos novelas de la llamada “Generación X” por parte de una lectora que ha necesitado cuestionarles para intentar expresarse de otra manera.

    No voy a hablar de toda la Generación X al completo, porque no sabría determinar quiénes son, ni he leído la gran mayoría de lo que la crítica consideró sus obras exponenciales. Tampoco permanezco ajena al debate sobre su inexistencia como Generación, más allá del interés editorial de rentabilizar a ciertos autores y obras “jóvenes”, para cierto sector del mercado. Además de esta novela, he escogido de Lucía Etxebarría, Beatriz y los cuerpos celestes .

    El eje de mi cuestionamiento deriva de que cierta crítica calificó a su literatura de “realismo crítico”. Mi propósito, es confirmar mis sospechas de que estas novelas del también llamado “realismo sucio”, ante todo, suponen una pérdida de la realidad, de la materialidad y, junto a ello, una pérdida del juicio, el dolor y la indignación. Este despegue de lo material es común a muchas novelas contemporáneas, pero en el caso de estas del “neorrealismo social”, la mentira es doble (...)

    No entraré a valorar en ningún caso su calidad literaria –que ha sido de lo que más ha cuestionado la crítica-, aunque sí cuestiono cómo y para qué cuentan lo que cuentan y desde qué posición como narradores. Me pregunto, por tanto, si estas obras posibilitan el encuentro, la autonomía de juicio y la rebeldía o si más bien asientan el aislamiento, el laxismo y la indiferencia, fundamental a un sistema como el capitalista que se acepta, en estas novelas, como natural, e incluso, único posible (...)"

    (fragmento de
    "Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X", de Eva Fernández)

    ResponderEliminar