UN TANGO PARA FEDERICO, de JOAQUÍN CARBONELL

El próximo miércoles día 14 a las 20 horas presentación del libro "Un tango para Federico" de Joaquín Carbonell, estará acompañado por Anacleto Ferrer. 

El 6 de noviembre de 1933 se saludaron en la calle Corrientes de Buenos Aires Carlos Gardel y Federico García Lorca. Las dos máximas estrellas latinoamericanas de las letras y el tango decidieron celebrar su encuentro en casa de Gardel, con la compañía de varios amigos, todos escritores y periodistas. Lo que supuso un acontecimiento extraordinario pasó desapercibido; apenas se conocieron un par de comentarios a vuela pluma en boca de alguno de los asistentes. Pero ni García Lorca ni Carlos Gardel declararon nunca en público que se habían conocido. ¿Por qué esa discreción? ¿No suponía una noticia extraordinaria?

50 años más tarde (1983), Pedro Sariñena, un periodista de Barcelona, desembarca en Buenos Aires para tratar de conocer las razones que llevaron a estos personajes a ocultar los hechos. Se topa con una capital que palpita con las últimas dentelladas de la Junta Militar, donde sus ciudadanos tratan de desplegar una rutina discreta frente al miedo y el silencio que oponen la dictadura del general Videla. Un tango para Federico parte de esta certeza para elaborar una ficción que contiene elementos verídicos junto a otros verosímiles. La finalidad, cuando se trata de literatura, siempre es la misma: fascinar al lector con una historia asombrosa.

Imágenes de la presentación;




LA DESILUSIÓN DE LA IMAGEN, de VICTOR SILVA ECHETO.

El próximo lunes, día 12 a las 19,30 horas presentación del libro de ensayos “La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s). Una crítica a la explosión de las imágenes en los medios” de Víctor Silva Echeto.

Presentan: Arturo Borra (escritor) y Antonio Méndez Rubio (escritor y profesor titular de la Universitat de València). Con la presencia del autor.


La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s), plantea que las imágenes son vínculos entre distintas épocas y culturas, son síntomas e indicios que dejan huellas en el imaginario cultural. Son la elegíaca memoria como musa que deambula por los tiempos pero fuera de los tiempos (genealogía) o, en otros términos, las imágenes son Mnemosyne, es decir, la musa de todas las musas. Una arqueología de la imagen, implica considerar a la imagen desde la intermedialidad (entre-medios), los cuerpos y las miradas. Concebirla desde una crítica de la cultura en una contemporaneidad atravesada por la crisis. La pregunta ¿qué son las imágenes? que se formula desde la debilidad de cierta inocencia de la escritura, adquiere toda su dimensión desde el momento en que se confunde imagen con visualidad o imagen con medios audiovisuales, dejando por el camino todos los restos de imágenes que no son visuales. Aún más, ese debate se torna más complejo, cuando en su trasfondo está la «memoria» del holocausto (o de los holocaustos); las imágenes de la crisis política, económica y social o los miles de refugiados, en la paradigmática imagen de un niño muerto en la playa, deambulando por geografías europeas. La imagen es, en efecto, «nómada», viaja por territorios y culturas. Entonces, la inocencia de la pregunta se transforma en la imagen frágil de los que no tienen imagen. «La propuesta de Víctor Silva Echeto, es una de las mejor articuladas que conozco para pensar posibles alternativas a la situación de impasse a que parece abocarnos el mundo contemporáneo.» JENARO TALENS (escritor).
                                                           
Imágenes de la presentación: