UN TANGO PARA FEDERICO, de JOAQUÍN CARBONELL

El próximo miércoles día 14 a las 20 horas presentación del libro "Un tango para Federico" de Joaquín Carbonell, estará acompañado por Anacleto Ferrer. 

El 6 de noviembre de 1933 se saludaron en la calle Corrientes de Buenos Aires Carlos Gardel y Federico García Lorca. Las dos máximas estrellas latinoamericanas de las letras y el tango decidieron celebrar su encuentro en casa de Gardel, con la compañía de varios amigos, todos escritores y periodistas. Lo que supuso un acontecimiento extraordinario pasó desapercibido; apenas se conocieron un par de comentarios a vuela pluma en boca de alguno de los asistentes. Pero ni García Lorca ni Carlos Gardel declararon nunca en público que se habían conocido. ¿Por qué esa discreción? ¿No suponía una noticia extraordinaria?

50 años más tarde (1983), Pedro Sariñena, un periodista de Barcelona, desembarca en Buenos Aires para tratar de conocer las razones que llevaron a estos personajes a ocultar los hechos. Se topa con una capital que palpita con las últimas dentelladas de la Junta Militar, donde sus ciudadanos tratan de desplegar una rutina discreta frente al miedo y el silencio que oponen la dictadura del general Videla. Un tango para Federico parte de esta certeza para elaborar una ficción que contiene elementos verídicos junto a otros verosímiles. La finalidad, cuando se trata de literatura, siempre es la misma: fascinar al lector con una historia asombrosa.

Imágenes de la presentación;




No hay comentarios:

Publicar un comentario