SEDIMENTOS de VERÓNICA ZONDEK

 - El próximo martes día 20 a las 20 hs, la posibilidad de escuchar y dialogar con Verónica Zondek. Acompañan a la autora, Viktor Gómez y Laura Giordani.  
"Sedimentos" reúne dos libros de la poeta chilena Verónica Zondek inéditos en España y está prologado por Jordi Doce ( Colección TransatlánticaAmargord Ediciones). Gracias al apoyo del gobierno chileno va a poder visitar varias ciudades de España para leer su poesía y dialogar con distintos públicos. 

Veinte y muchos años después de su edición original, Verónica Zondek (Santiago de Chile, 1953) ha decidido reunir en un solo volumen dos libros que, en cierto modo, marcan un antes y un después en su poesía: El hueso de la memoria (Buenos Aires, 1988; reeditado en Chile en 2011) y Vagido (Colombia, 1990; reeditado en Argentina al año siguiente y, de nuevo, en 2014 en Chile). Más allá de su cercanía temporal, se trata de libros que se acoplan o articulan como goznes para trazar una línea (oblicua y acaso discontinua) capaz de asumir el pasado sin dejar de mirar al frente, hacia el futuro de los herederos y la esperanza realizable. Una línea, en fin, don­de confluyan lo político y lo doméstico, lo colectivo y lo íntimo, la palabra y el cuerpo, que sea traza de cardiógrafo y raya de horizonte. No es poca tarea, desde luego. Sin embargo, Zondek la encara sin titubeos, con las do­sis justas de ira, insolencia y dureza verbal. «NO OLVIDO», escribe la poeta con santa cólera en El hueso de la memoria, y ese duro deseo de durar se vuelve, en Vagido, hacia el milagro doloroso del parto, su ebria mate­rialidad, como si sólo haciendo luz sobre el pasado nos ganáramos el dere­cho de alumbrar un futuro.
Jordi Doce


Imágenes de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario