VALERIE MEYER, STEVEN F. WHITE Y ESTHELA CALDERÓN.

Para el próximo miércoles día 4 de Junio, a las 20 horas tendremos un triple recital presentación internacional: Valerie Mejer con su "Cuaderno de Edimburgo", y Steven F. White y Esthela Calderón que presentaran  "El consumo de lo que somos, muestra de poesía ecológica hispánica contemporanea".

Poeta, pintora y ensayista, Valerie Mejer nació en la Ciudad de México en 1966. Ha recibido la beca del FONCA Jóvenes Creadores en dos ocasiones y recibió el Premio Internacional de Poesía “Gerardo Diego 1996” por su libro De Elefante a Elefante. en 1996. Es autora de los libros Geografías de Niebla (Tucán de Virginia, 2008), Esta novela azul (Tucán de Virginia, 2005) Ante el ojo del Cíclope (Tierra adentro, 2000). Ha traducido entre otras las versiones bilingües de Apalaquia, Apalachia por Charles Wright y The Zoo Father, El Padre Zoológico por Pascale Petit. Vive en Nueva York.



Esthela Calderón. Nació el 31 de julio de 1970, en la occidental ciudad nicaragüense de León. Graduada en Licenciatura en Comercio Internacional. Recibió un Curso de Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad Alcalá de Henares, Campus Guadalajara, España.

En el 2001 ganó el primer lugar de los centenarios Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá con sede en la ciudad de León, Nicaragua, en la rama de poesía, siendo la primer mujer nicaragüense en obtenerlo.

Miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritoras de Nicaragua (ANIDE), del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y de la Asociación Amigos del Teatro.

Actualmente dirige la Promotora Cultural Leonesa, entidad dedicada a la difusión, estudio y búsqueda de talentos literarios. Asimismo es miembro del Comité Ejecutivo de los Simposios Internacionales Rubén Darío, que se realizan año con año, en el mes de enero, en la ciudad de León. Además es Coordinadora de Rondas Culturales del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de la ciudad de León.

Asimismo Obras publicadas: Soledad (poemario ganador 2002) y Amor y Conciencia (2004). Novela: 8 caras de una moneda (2006). Asimismo aparece en: Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (editada en México), Antología anti-imperialista en Chile; además aparecen muestras suyas en diversas revistas y periódicos. Seleccionada entre los 250 escritores de habla castellana del siglo XXI por la editorial española Prometeo, para una muestra poética.

Steven F. White (Abington Pensilvania, 1955) es poeta, traductor y profesor de literatura hispanoamericana en la St. Lawrence University en Canton, Nueva York. Es el autor de El mundo más que humano en la poesía de Pablo Antonio Cuadra: un estudio ecocrítico (2002) y Arando el aire: la ecología en la poesía y la música de Nicaragua (2011).  Con Luis Eduardo Luna es el coautor deAyahuasca Reader: Encounters with the Amazon’s Sacred Vine (2000). Organizó la edición deSiete árboles contra el atardecer (y otros poemas ecológicos) (2011) de Pablo Antonio Cuadra para la editorial madrileña Veintisiete Letras y también un número especial de Review: Literature and Arts of the Americas sobre la Eco-Literatura en Latinoamérica (2012). Tradujo Poet in New York de Lorca y The Angel of Rain del cubano Gastón Baquero. Ha organizado antologías de la poesía chilena, nicaragüense y brasileña.  Como poeta ha publicado Las constelaciones de la historia (1982),Burning the Old Year (1984), For the Unborn (1986), From the Country of Thunder (1990),Fuego que engendra fuego (2000), Escanciador de pócimas (2003) y Bajo la palabra de las plantas (2009). - See more at: http://tratarde.org/se-publica-el-consumo-de-lo-que-somos-antologia-de-ecopoesia-preparada-por-steven-f-white/#sthash.FFBs1PrK.dpuf

PRESENTACIÓN EN ROCAFORT


LA FABULOSA FÓRMULA DE LA FELICIDAD, de MARIO SAN MIGUEL

 -El próximo miércoles día 28 a las 20 horas nos visita el cantante y escritor cántabro Mario San Miguel, para presentarnos en un espectáculo, soberbio mitad recital, mitad actuación teatral y juego, su último libro "La fabulosa formula de la felicidad", estará acompañado por Juan Ramón Ferrandis.

Mario San Miguel Montes

A menudo hay que quitarse valor para ganar importancia. Los detalles de cualquier biografía debieran seguir siempre a su esencia. Mario es un enamorado del Amor y amante de la Vida. Consciente de que la Conciencia es precisa y preciosa, vive como siente y Ama sin miedo… aun lleno de miedos. Otro Ser Humano que busca lo cercano y sincero, la Verdad Buena y Bella.
Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información es un juglar que cuenta y canta. Lo mismo compone que escribe, interpreta, actúa o juega. Artista por vocación siempre Reparte y Aprende.
Autor ya de tres libros y cuatro discos, fundó hace años “El Ejército del Amor”, algo tan abierto como él. Desde una entelequia que agrupa a cuantos creen y construyen un Mundo más Amoroso; hasta una Asociación que impulsa proyectos de Desarrollo Humano.
Puliendo feliz cuanto le toca Aprender, entrega siempre Lo Mejor… y no lo más. Este aprendiz que se atrevió a ser como soñó resume su filosofía en una frase: “Es Sencillo ser feliz, lo difícil es ser Sencillo”
www.mariosanmiguel.com            /            www.elejercitodelamor.org

“Todos queremos lo mismo: Ser Felices, una Buena Vida. La clave que es llave para encontrar esta dicha inicia su viaje en nuestra misma naturaleza común: Somos un ser humano.
En cuanto Ser todo es perfecto, maravilloso, eterno e insondable. Fondo, posibilidad, mística: Esencia.En cuanto humano hay una historia concreta, su cultura, circunstancias, ciertos límites. Surgen detalles, dificultades, forma: Existencia. Conjugar con Belleza y Bondad nuestra Verdad única de ser humano es el Gran Arte de la Vida. Y los vivos lo llamaron siempre Sabiduría.
Investigando desde mi propia experiencia llegué a la Fabulosa Fórmula de la Felicidad. La cual paradójicamente nació jugando, como una gotita de deshielo que se deslizó desde el Alma. En este libro la desgrano y anuncio, la encumbro y desmitifico. Comparto así el Camino que a diario uso y perfecciono.
Según mi Sentir, Feliz se escribe con diez efes y la felicidad sería más un Viaje que un destino. Viaje que a mi entender pasa y para en ciertas estaciones cardinales. Seguros apeaderos a modo de faro o tesoro.
Para redondear La Fabulosa Fórmula de la Felicidad todo un mercadillo de sentencias exquisitas resume lo expuesto y condensa el océano en pequeñas gotas.
Un ensayo sencillo y profundo, bello y dulce. Toda una invitación a la aventura vital. Mucha poesía mece estas páginas, tanta como filosofía acaricia desde ellas el alma. Es tu turno… vete o pasa.”

VOTAR O DECIDIR, GUÍA RÁPIDA PARA ELECTORES REMISOS, de ANTONIO PÉREZ


Día 20 martes, a las 20 horas presentación del libro Votar o decidir Guía rápida para electores remisos de Antonio Pérez Collado estará acompañado por Manolo Gallego, de radio Klara

El arriesgado y difícil reto que se impone este libro es evitar sobresaltos de última hora al votante cumplidor y voluntarioso, pero incapaz de tomar una decisión tan importante y complicada como decidir quién va a ser la mano ejecutora de su voluntad, la boca por la que durante cuatro años “Juan García” o “Anna Martí” van a opinar y hasta decidir en el hemiciclo.

Esta práctica guía nace con la vocación de ser sumamente útil para la mayoría del electorado que no se apasiona ante cada nueva representación de la llamada “Fiesta de la Democracia”; puesto que hay aproximadamente un tercio de abstencionistas contumaces y otra quinta parte que se espera hasta última hora para decidir en quién confía, o incluso sin confiar en nadie (visto lo visto) a quién da un voto más rutinario que convencido.

Es a estos grupos de los indecisos bienintencionados y de los abstencionistas reincidentes, a los que las encuestas (o mejor dicho, los que las encargan) conceden la oportunidad de cambiar la composición del gobierno que toque renovar en cada ocasión y territorio. Sobre la otra mitad de la población, la que sabe a quién va a votar (incluso antes de que se presenten las candidaturas), ni esta guía ni las encuestas pueden tener mucha influencia en su cita con las urnas.

Para quien está por votar, aunque sea por seguir una costumbre, en la televisión y en los programas de todos los partidos va a encontrar sobradas razones para hacerlo y, encima, sentir ese exultante orgullo de ser como la mayoría.




Antonio Pérez Collado nació en El Picazo (Cuenca) en 1953. Tras unos años de estudios en la capital de la provincia emigra a Valencia,  en busca de una salida laboral y de nuevas experiencias culturales y políticas.
Durante más de cuarenta años ha trabajado en diversas empresas valencianas, incluida la multinacional automovilística Ford, en la que inició su militancia sindical y social que no ha cesado hasta ahora. Sindicalmente se ha vinculado a CNT y CGT y en el activismo social participa en el Ateneo Libertario Al Margen y en gran parte de las iniciativas autogestionarias que jalonan la crónica de las luchas contra la injusticia y la explotación en estas tierras: Feria Alternativa, Mostra del Llibre Anarquista, Radio Klara, Jornadas Libertarias de CGT-Valencia, etc.

Forzosamente formado en la escuela franquista y marcado por la omnipresente religión católica, ha evolucionado hacia el pensamiento anarquista gracias a los buenos compañeros y amigos que se han cruzado en el caminar por la vida y a su pasión por los libros, el cine y los viajes. La militancia sindical en una empresa de las dimensiones y la pasada conflictividad de Ford España le empujó a iniciarse en la escritura de manifiestos y comunicados para trabajadores y medios de comunicación.

Con el tiempo pasó a publicar artículos en revistas libertarias y en la prensa convencional (más de 300 hasta el momento) y a colaborar habitualmente en publicaciones como Libre Pensamiento, Al Margen, Rojo y Negro, Noticia Confederal, etc. También ha hecho algún pinito en la poesía y los relatos, pero de estas facetas no hay (de momento) materiales editados.

Ha publicado otros cuatro libros: Artículos perecederos (Ediciones Al Margen, 1995), Breviario para ovejas negras (Ediciones Al Margen, 1997), Queridas cadenas (Ediciones Al Margen, 2001) y De la ilusión a la indignación (L´Eixam Edicions, 2012).

CHARLA MUJER EN BURKINA FASO, VIVIANE YOUL


El viernes nos visita Viviane Youl, secretaria general de la ong APFG que trabaja por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Burkina Faso, nos hablará de cuales son las dificultades con las que estas mujeres ponen en marcha los proyectos que permiten su desarrollo, a nosotros nos vendrá bien conocer ese trabajo y aprovecharemos para hacer entrega de los beneficios a los que tenían derecho los autores del libro coral "Por donde pasa la poesía" y que entregaron a esta asociación.  

SAMARRA de DAVID MORÁN

 -El próximo jueves, día 15 a las 20 horas haremos la presentación de la novela negra Samarra con la que su autor David Morán quedó finalista del prestigioso Primun Fictum 2014, estará acompañado por Victor Silva. 

Samarra

El detective Moransky está acostumbrado a los maridos infieles y los fraudes a compañías de seguros, pero jamás se había enfrentado a un encargo como este. Su misión es evitar la muerte del señor F, que viaja por el mundo buscando el suicidio perfecto. Obligado a seguirle en su viaje por el Oeste de los Estados Unidos, entre moteros, prostitutas y los restos decrépitos del pueblo navajo, Moransky deberá impedir lo inevitable mientras intenta superar su miedo a las serpientes y evitar que su cliente le descubra.
Los personajes de Samarra reinterpretan los estereotipos de la cultura americana y fronteriza, siempre acompañados por una banda sonora de lujo que va de los corridos de Vicente Fernández al blues de Muddy Waters y The Doors. Ágil, surrealista, inesperada y tensa, Samarra es la primera novela de David Morán, una historia en la que nada es lo que parece y que es mucho más que una historia de detectives o una road movie al uso. Un excepcional ejercicio de narrativa fragmentaria que profundiza en temas como la dualidad, la muerte o la identidad.

El autor

David Morán Aguayo nació en Córdoba el 25 de agosto de 1971. Es licenciado en Derecho y Periodismo y ha cursado estudios de posgrado en Comunicación y Literatura. Del 1994 al 2002 ejerció la abogacía en su ciudad natal, y en 2003 se mudó a Barcelona para trabajar como fotógrafo, responsable de product placement y guionista en televisión. Aunque de pequeño quería ser sheriff, submarinista, piloto de avión y zoólogo, de momento alterna su trabajo con sus tres pasiones: el viaje, la fotografía y la escritura. Un veterano del relato breve, David Morán ha dado el salto a la novela con Samarra, finalista del Premio Primum Fictum 2014 de Librooks.

DON DE LENGUAS, ROSA RIBAS

 El próximo día 14, miércoles a las 20 horas tendremos una interesante tertulia con Rosa Ribas, autora de la excelente novela "Don de Lenguas".

Sinopsis
«Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta.»
Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso


Rosa Ribas  (Barcelona) 1963.)
Reside desde 1991 en Alemania, donde ha desarrollado una intensa labor en el campo de la didáctica de las lenguas, como docente y como autora. Ha sido lectora de español en la Johann Wolfgang Goethe Universität de Francfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn.
Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la conciencia lingüística en los viajeros alemanes a América en los siglo XVI y XVII.

.

DESDE DENTRO, de JULIA J. ESCRIBANO


 -El próximo martes día 13 a las 20 horas, presentación poemario "Desde dentro" de Julia J. Escribano, la autora estará acompañada por  Carmen Andreu López.

 Julia J. Escribano nació en la ciudad de Valencia. Cursó sus estudios superiores en el colegio María Auxiliadora, Salesianas, de la ciudad. Su inquietud por escribir comenzó a la temprana edad de doce años, inquietud que continua cultivando en la actualidad.

"Desde dentro" contiene 52 poemas de lectura fácil y emotiva. Su poesía denota sensibilidad y frescura con un sentimiento profundo y noble que nace en el corazón. Un soplo de ternura que acariciará el alma del lector.

TANTO Y TANTO SILENCIO de TERESA ESPASA y DIÁLOGOS INTER NOS de MANUEL EMILIO CASTILLO

  -EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 9 A LAS 20 HORAS, PRESENTACIÓN DE LOS POEMARIOS "TANTO Y TANTO SILENCIO"de TERESA ESPASA "DIÁLOGOS INTER NOS" de MANUEL EMILIO CASTILLO, ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR LOS TAMBIÉN POETAS ELENA TORRES Y MANUEL VÉLEZ,RESPECTIVAMENTE

Mª Teresa Espasa Moltó, nace en Dénia (Alicante). Estudió Filosofía y Filosofía y Teología en la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia. Ha ejercido como profesora de Teología y de Literatura y Teatro en el I.B. El Clot de Valencia, así como clases de Literatura en la CAM de Valencia. Ha sido la creadora de la Editorial Paginacero S.L y dirige la revista Corondel. También ha ejercido como periodista en distintos medios de comunicación. Es autora de varios libros de poesía entre los que cabe citar los siguientes: Desierto articulado (Valencia 1992), El ocio de la Gaviota (Valencia, 1999), El bazar de los insomnios (Germanía- Alzira, 1994), El gesto habitual de la torpeza (Canente, Málaga, 1997), Cuando puedas llama (Primer Premio Villa de Mislata, 1999), Aquellos días perdidos (Paginacero, Valencia, 2002), En el nombre de cada día (Aristas de Cobre, Córdoba, 2005) Cuadernos de Nueva York (Corondel-Valencia, 2005), Diario de Sombras (Brosquil-Valencia, 2006), Poemas dispersos (Paginacero. Valencia, 2009).

Ha sido incluida en las antologías poéticas: Las flores Idílicas (Málaga, 1998), Nunca te dije que el amor fuera esto (T.L.B, Valencia, 1998), Partida de Damas (Museo de Bellas Artes, Valencia, 1999), Las Flores del Yodo (Generalitat Valenciana, 2001), Biblioteca FPV- Grupo Corondel (Corona del Sur-Málaga, 2000), Final de Entrega (Córdoba, 2006), Mapa. 30 Poetas valencianos en la democracia (Carena-Valencia, 2009) y Trato Preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español (Sial, 2010). También ha publicado narrativa y ensayo.




 Publicado por Ediciones Vitruvio, Diálogos Inter Nos propone “una conversación poética entre la poesía misma y su entorno, una voz que encuentra en un lenguaje cuidado y exuberante un estilo muy intenso”. De este modo, como apunta el autor en su poema Introducción: “Esta obra es poesía a la poesía, / diálogo directo, / que conjuga mis sentimientos con todos los verbos, / y crea el testimonio de mi vida”. Y sigue: “Laberinto de belleza y del tiempo, / cernido polvo de estrellas emotivas, / espigas del fracaso, selladas en el abismo. / Un manantial de sensaciones, / bajo la mirada del silencio”.


 Manuel Emilio Castillo nació en Castellón en 1951, pero actualmente reside en Valencia. Inició su andadura en el mundo de la poesía a edad temprana, cuando ingresó en el Grupo de Poetas del Ateneo de Castellón, donde dirigió su Aula de Poesía. En 1984 participó en la I Antología de poetas castellonenses. Justo dos décadas después, el autor publicó su primer poemario, Hierba nueva. Le siguió, en 2007, La morada del ocaso, con el que se alzó como finalista en los Premios de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana. Participó también en el volumen colectivo Algo que decir, publicado por el Ateneo Republicano Blasco Ibáñez. En 2010 publicó Revelación, que recibió una excelente acogida por parte de la crítica y de los aficionados a la poesía. Su último libro es Diálogos Inter Nos.

YA NADIE ES PERFECTO, de DANTE MEDINA

El martes día 6 de Mayo, a las 20 horas, el autor mexicano Dante Medina por primera vez nos visita en exclusiva para presentarnos su novela "Ya nadie es perfecto". 

Ya nadie es perfecto porque ya nadie es natural: el capricho de transformaciones estéticas y pragmáticas, la cirugía ha remodelado a los habitantes de esta novela según sus más fantasiosos deseos. Trasplantes, cambios, intercambio y tráfico de órganos… en el submundo de esta amplia y clandestina red donde las partes del cuerpo humano son mercancía que se surte como las piezas de un automóvil, todo puede ser remplazado o modificado: ojos, pulmones, orejas, piernas, dedos, nariz, pene, cambios de sexo o sexualidad múltiple o intersexualidad, lo que el cliente pida. ¿Y las sobras de esas anatomías de las que ya se vendieron las partes utilizables? Bueno, pues qué se le va a hacer, a comérselas.






Dante Medina. Nació en Jilotlán de los Dolores, Jalisco. Novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista y traductor. Ha publicado las siguientes novelas: Tola, “La delincuencia del lenguaje.” (Tusquets, 1987), Cosas de cualquier familia (Tusquets, 1990), La Dama de la Gardenia (Fondo de Cultura Económica, 1992), Feminus (Conaculta. 2000) Ir, volver y …que darse (Alianza, 2003), Doktor Psiquiatra (México, Ediciones B, 2003). Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores. Premio Casa de las Américas de Cuba 1994 y 2000. Premio Jalisco en Letras 2002. Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2011. Premio Internacional de Relato José Nogales, 2012, de España. Por Ya nadie es perfecto recibió el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2010.