LOS SURCOS DEL AZAR, de PACO ROCA

El dibujante Paco Roca , autor del galardonado "Arrugas", vendrá el próximo jueves día 6, a las 19 horas a presentarnos su nueva y genial novela gráfica "Los surcos del azar", estará acompañado por el también dibujante Victor Pastor. 


LOS SURCOS DEL AZAR de PACO ROCA

Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis
Paco Roca ha escrito con Los surcos del azar “un libro necesario que va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante”, asegura el escritor Javier Pérez Andújar
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.
Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.
El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.
“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés
“Los surcos del azar traza la odisea de los republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Del puerto de Alicante a la guerra en el desierto y a la entrada en París con la división Leclerc, un recuento de derrotas y victorias, de penurias, esperanzas y desengaños, desplegado con la maestría narrativa de Paco Roca”. Juan Manuel Díaz de Guereñu. Catedrático de Comunicación y ensayista.



DE MESES Y DÍAS, ARANTXA OTEO

El próximo viernes, día 31 de Enero,a las 20 horas, Arantxa Oteo estará en Valencia presentando su libro “De meses y días” escrito a medias con el poeta argentino Daniel Erne.
Presentarán Shiro Dani y Javier G.M.



TIERRA DE SAQUEO, SERGI CASTILLO

 -El próximo miércoles, día 29, a las 20 horas se presenta el libro Tierra de saqueo, la trama valenciana de Gürtel de Sergi Castillo, estará acompañado por el diputado autonómico de Izquierda Unida, Ignacio Blanco.

La trama valenciana de Gürtel, que comenzó con los "tres trajes" regalados al president, se ha ido destapando como una inmensa red confeccionada para saquear miles de millones de euros de los valencianos bajo el pretexto de los proyectos faraónicos de Calatrava y grandes eventos como la Copa América o la Fórmula1. Sergi Castillo relata con agilidad y rigor periodístico cómo Francisco Camps, el barón más prometedor del PP en 2008, pasó de ser el puntal de Mariano Rajoy y ostentar un poder absoluto en la Comunidad Valenciana a terminar repudiado por su propio partido.

El autor ha conseguido relevantes testimonios inéditos de políticos y periodistas, así como el análisis de profesores universitarios. José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda (Madrid) que aportó las primeras pruebas del caso Gürtel a la Fiscalía Anticorrupción, ha escrito el prólogo.

La crónica de la caída de un régimen que deslumbró al mundo antes de convertirse en el caso de corrupción política más indignante de la actualidad.



Sergi Castillo Prats
Sergi Castillo Prats (Cocentaina, Alicante, 1978) Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y ha ampliado su formación enla Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. Es periodista y ha trabajado para El País, Información, la agencia EFE, TVE, Canal 9, El Mundo TV, Diari de Girona, El Punt y Cope, entre otros medios. También ha desarrollado su labor en prensa comarcal y comunicación política, ha sido guionista, productor y ha publicado artículos en varios libros y revistas. Es responsable de la investigación sobre el caso Emarsa y varios escándalos urbanísticos y de corrupción política en Benidorm y la Costa Blanca.

TUVIMOS y TSUNAMI de ROSA LENTINI

El próximo jueves, día 23 a las 20 horas, la poeta Rosa Lentini nos presenta dos libros de poesía: “Tuvimos”, y "Tsunami". estará acompañada por el poeta Viktor Gómez. 

Acerca de "Tuvimos" os adjunto el acertado análisis que se hace el rítico Manuel Rico para Tendencias 21.

 http://www.tendencias21.net/Sobre-la-historia-dividida-de-las-familias-Tuvimos--de-Rosa-Lentini_a27828.html

Sobre la historia dividida de las familias: “Tuvimos”, de Rosa Lentini
El nombre de Rosa Lentini‎ forma parte del imaginario de la poesía contemporánea en castellano. Sobre todo, como poeta. Pero también como traductora, como crítica —los mejores críticos de poesía son, a mi juicio, los que conocen desde dentro el proceso de elaboración de un poema— y como co-editora: Igitur, criatura nacida en Tarragona a iniciativa de Rosa Lentini y Ricardo Cano Gaviria, es un polo de referencia, sin duda, de la edición rigurosa, del buen hacer, de la sensibilidad y de la búsqueda de grandes poetas, dentro y fuera de España. Creo necesario resaltar que fue Igitur, de la mano de Lentini, quien publicó por vez primera en nuestro país a Wislawa Szymbroska.

Tuvimos (Bartleby Editores, 2013) podría perfectamente llevar como subtítulo algo así como “Libro de familia” (parafraseando el título del último libro de Félix Grande). Porque de eso se trata: de la familia y sus aledaños, de los límites de la vida y de la felicidad, de los rastros que deja en la existencia de quienes en ella, inevitablemente, habitaron. De las heridas y de su imposible curación.

Rosa Lentini ha construido un libro duro, emocionalmente intenso, que se nutre de los primeros recuerdos de la infancia, reconstruyendo incluso, las sensaciones previas al nacimiento, que avanza por algunos de los acontecimientos familiares más sentidos, que evoca el tiempo de la escuela sin desdeñar sus zonas más oscuras y lamentables, que tantea en el primer conocimiento del amor y del sexo culpable y que se llena de pesadumbre y de recapitulaciones cuando la muerte acecha a los seres más queridos, sobre todo al padre, y la mirada se llena de hospitales.

Tuvimos no es una mera agregación de poemas. Es un libro pensado, con sentido como globalidad y con sentido en todos y cada uno de los textos que lo integran. Incluso podríamos hablar de un libro-poema. ¿Por qué?

Las treinta y cinco piezas que lo componen discurren a lo largo de tres apartados o capítulos que responden a tres espacios temporales de la memoria.


“Las premisas”, título de la primera parte, nos remite a lo originario, a lo que, como un sello grabado a fuego en la piel, marca y condiciona a lo largo de la vida al sujeto poético, a la mujer que protagoniza el libro.

Aunque Lentini nos dice, en el poema que abre Tuvimos, que su pasado está en una partícula de la saliva de la cantante de gospel de Nueva Orleans, Mahalia Jackson, cuando entonaba el verso “This is my faith, this is my light”, al leer ese poema y al avanzar en el resto, nos damos cuenta de que todos ellos podrían ser miríadas de esa partícula porque en todos ellos está el pasado.

El propio y el anterior, el soñado, el que ha sido referido y legado por los padres o el imaginado o reinventado por la poeta.

Ahí está la memoria paterna, asimilada y procesada críticamente, a veces dolorosamente, por la hija; está la abuela y su mirada acusadora, inconscientemente inquisitorial; están las casas y patios que se habitaron o se soñaron; está la cotidianidad de la vida familiar, ya sea en el momento central de la cena, por ejemplo (magnífico, lúcido y amargo, el poema titulado “La última cena”), ya en la evocación del aprendizaje de las labores de cuidado del jardín. Y ahí está el colegio, el aula, la noticia del amor y de la transgresión y del placer clandestino.

La segunda parte del libro, “Las crisálidas”, nos habla de un espacio temporal, existencial y emocional que podemos encontrar, concentrado en la primera acepción que el diccionario de la RAE da al término crisálida. Dice así: “En los insectos con metamorfosis completa, estadio quiescente previo al de adulto”.

Los ocho poemas que Rosa Lentini incluye en este apartado o capítulo nos hablan de la transformación, del acarreo de experiencias familiares (y cercanas a la familia) que han conformado la propia identidad. Esa pulsión, que alienta en todos los poemas del capítulo, cobra una especial densidad en el titulado “Lluvia”, que va precedido por una cita de Herta Müller.

Bajo la lluvia, haciéndose memoria y a la vez diluyéndose en agua, se precipitan los fragmentos de lo vivido o de lo soñado, las sombras de los muertos próximos, la casa (“iUna casa se suma a la corriente, claro que sí. Hay un tilo, hay un banco de piedra. Allí me quedaré toda la vida”).

El libro se cierra con un apartado que tiene mucho de ventana al exterior. “Y así el mundo”, se titula. El mundo sigue siendo la casa de la infancia, sin duda. Pero ahora aparece poblado de seres que no han sido protagonistas de la radical intimidad de la que nos habla Tuvimos en los dos apartados anteriores. Las góndolas, los aviones de pasajeros, las vías de los trenes. Lugares donde no hay ángeles, el trigal cubierto de amapolas, las ruedas, los mapas que nos hablan de los muertos y de su borroso itinerario, los viajes recordados (los que “tuvimos”) y los viajes imaginados (los que “habríamos tenido”).

Sobre esos dos tiempos verbales se levanta este hermoso y emocionante edificio poético. Escrito, algo realmente difícil, en presente pese a apelar a la memoria, tal y como nos señala Jenaro Taléns en su magnífico prólogo.

Alejado del realismo, con un lenguaje que indaga en su propio sentido a la vez que se reinventa, cuidado en extremo y con capacidad para generar un mundo de evocaciones que tiene algo (o mucho) del mundo que lleva consigo todo lector que se decida a leerlo, yo concentraría su sentido último en los siguientes versos del poema “Recuerdo del hombre tras la puerta”:

Tuvimos. Habríamos tenido,
Dos tiempos verbales en la historia dividida
de las familias, la espiral de los hijos
que baila, baila su triste vals sobre ellas,
escucha esa música, muro, escúchala….

SEGÚN LA COSTUMBRE DE LAS OLAS, CLARA JANÉS Y JENARO TALENS

  -El próximo jueves, día 16 a las 20 horas importante recital y presentación del libro "Según la costumbre de las olas" del que son autores Clara Janés y Jenaro Talens. Estarán acompañados por los también poetas: Victor SilvaAntonio Méndez.  
En el origen del proyecto que constituye "Según la costumbre de las olas" no había, sin embargo, reflexión ninguna, ni razonamientos de tipo conceptual, sino algo más inconcreto e inexplicable: un estremecimiento, un pálpito. La memoria no siempre se construye como relato, ni como rememoración; a menudo puede manifestarse bajo especie de sensaciones inconexas de algo que nos sorprende como un eco de melodías ya olvidadas. La música, cuya presencia ha acompañado siempre, de un modo u otro, el trabajo de los autores de este libro, apareció un día, de pronto, como síntoma de una experiencia diferente, difícil de expresar y puso en marcha este diálogo entre imagen y palabra que constituye el resultado de un intercambio gozoso entre dos de las voces más significativas de la poesía española contemporánea

Clara Janés nació en Barcelona el 6 de noviembre de 1940. Es una escritora de estilo flexible y trabaja de traductora de checo al español, labor por la que en 1997 le fue otorgado el Premio Nacional de Traducción.
Entre los géneros que cultiva se encuentran la novela, el ensayo y la biografía; como traductora se ha especializado en autores como Vladimír Holan y Jaroslav Seifert; aunque también ha traducido a otros autores como Marguerite Duras, Nathalie Sarraute y Katherine Mansfield y a algunos poetas turcos y persas.
En Turquía le cedieron el Premio de la Fundación Tutav, a raíz de su impresionante trabajo en lo que respecta a la difusión de la poesía de ese país en España. En la República Checa también le han otorgado varios premios por esta misma razón, el empeño que ha mostrado al divulgar la literatura de estos países.
Clara Janés también escribe poesía, la cual ha sido traducida a varios idiomas y es apreciada en muchos rincones del mundo. Entre sus obras se encuentran "Isla del suicidio" y "En busca de Cordelia y Poemas rumanos". .


Escritor, traductor y poeta español, Jenaro Talens nació en Tarifa el 14 de enero de 1946. Considerado miembro de la llamada Generación poética de 1970, pese a la distancia estética que mantuvo frente a las características generales de los novísimos. Profesor Universitario en Valencia y en la Carlos III de Madrid, en su trabajo de ensayo ha ahondado en temas sobre semiótica y teoría literaria. En su labor de traducción podemos encontrar nombres tan importantes como Shakespeare, Hesse o Ezra Pound, entre otros muchos. De entre su obra poética habría que destacar obras como En el umbral del hombre (1964),Tábula rasa (1985) y Orfeo filmado en el campo de batalla (1994). Ha recibido diversos premios entre los que destacaría el Loewe de poesía en 1997.

CRECIMIENTO MESURADO Y TRANSITORIO, de JULIO GARCÍA CAMARERO.

Día 13 lunes a las 19,30 horas
Charla y presentación del libro:
"Crecimiento mesurado y transitorio en el sur"
A cargo de Julio García Camarero autor y Luís Cerrillo de Ecologistas en Acción.
La Tierra es un sistema complejo que el autor divide en seis mundos, en lugar de los tres clásicos en los que se suele dividir actualmente —Primero, Segundo y Tercer Mundo—. Es decir, en realidad, existen, además del Primer Mundo —prepotente, solvente y consumista—, otros cinco bastante depauperados, llenos de deudas y poco solventes. La cuestión es, ¿hay que exigir a estos otros mundos un decrecimiento feliz como ya debería haber hecho el Primer Mundo? O, por el contrario, ¿deben iniciar un crecimiento mesurado y transitorio? En definitiva, estas páginas pretenden esbozar algunas observaciones y unas “hojas de ruta” que indiquen, en líneas generales, qué tipo de actividades y comportamientos pueden ser apropiados en la sociedad para que esos “Otros Mundos” lleguen a alcanzar un crecimiento mesurado y transitorio y un desarrollo humano. Este es el último libro de una trilogía sobre el “decrecimientro”, tras El crecimiento mata y genera crisis terminal y El decrecimiento feliz y el desarrollo humano







Julio García Camarero es doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, exfuncionario del Departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y miembro fundador de la primera asociación ecologista de Valencia, AVIAT. Realizó su tesis doctoral sobre restauración de ecosistemas mediterráneos y ha publicado medio centenar de artículos en revistas científico-técnicas, nacionales y extranjeras, algunos capítulos en libros sobre medio ambiente y tres publicaciones de divulgación técnica sobre desertificación. Actualmente es miembro de Ecologistas en Acción

¿Y TÚ QUÉ MIRAS? MARIOLA CUBELLS

El próximo jueves, día 9 de Enero a las 19,30 horas, presentación del libro  ¿Y tú que miras?, de Mariola Cubells,  un libro sobre la televisión y sus tripas. Sus entresijos. Sus trampas, sus trucos, sus miserias
Es el tercer libro editado por eldiario.es Libros

Escrito en forma de crónica, este libro recoge frescos de la realidad televisiva para contar cómo está ahora mismo el panorama de la tele y, sobre todo, cómo se lleva a cabo, cuáles son sus trucos, sus trampas, sus miserias, y cómo nos influye. Y qué podemos hacer para combatirla cuando sea el caso, o para que nos haga feliz.

El libro pretende dar toda la información necesaria, la que siempre permanece oculta, para que el espectador tenga claves a las que asirse para no embrutecerse, sepa descodificar determinados mensajes subterráneos que le llegan y conozca por dentro las tripas de la tele.

Un recuento del panorama actual de la televisión (con epígrafes desenfadados dedicados a cada una de las cadenas, explicando brevemente qué son, qué quieren y quién las gobierna), algo así como un viaje por sus entrañas, por los despachos, por los platós y explicar lo que se ve y lo que no se ve.

En el libro se detalla cuánto valen algunos espacios cuánto cobran algunos presentadores, directivos, cómo han llegado a ese estado, cómo se lleva a cabo un fichaje y cómo los grandes poderosos mediáticos, Paolo Vasile (Mediaset) y Maurizio Carlotti (Atresmedia), deciden qué vemos por televisión.

A estos elementos hay que sumar que la disminución de la publicidad y la proliferación de canales a raíz de la TDT han creado un modelo de tele low cost. Los ejemplos y cifras aportados por la autora demuestran que dinero, fama, y poder causan estragos. Y que para conseguir dicha peligrosa combinación, la audiencia es sagrada.





Mariola Cubells es periodista. Trabajó durante años en televisión, dirigiendo diferentes formatos. Es autora de los libros sobre televisión, ¡Mírame, tonto!, Mentiras en directo y ¿Quién cocina la tele que comemos? También ha escrito el libro Mis padres no lo saben. Actualmente trabaja con la cadena Ser, en La Ventana, de Carles Francino y colabora con diversos medios de comunicación, eldiario.es entre ellos.