GENTE, AÑOS, VIDA. (MEMORIAS 1891-1967) de ILIÁ ERENBURG


Gente, años, vida. (Memorias 1891-1967) de Iliá Erenburg.
Libros como este aparecen uno cada varios años, fundamental por su importancia literaria, pues al placer de la buena lectura, hay que añadir la categoría documental para quienes se atrevan a sumergirse en el complejo mundo de los poetas y escritores rusos y centro europeos del siglo pasado, aunque no se queda únicamente ahí, pues se relaciona también con Picasso, Modigliani, Pablo Neruda, Hemingway y una larguísima lista de intelectuales y artistas de su tiempo; y es un libro importante por su gran dimensión histórica pues se trata del testimonio de alguien que ha sido protagonista de los principales sucesos políticos y culturales en Europa, desde 1905 en que con tan solo 14 años se desplaza a París, hasta 1967 en que fallece; sus 2000 páginas lo convierten casi en una enciclopedia, Iliá, corresponsal de Izvestia en la capital francesa se desplazó a todas las áreas de conflicto, me llamó poderosamente la atención la descripción certera que hace de la sociedad europea en el periodo entre guerras, el desarrollo desigual de esas sociedades, pues no evolucionaron de igual manera los austriacos y los franceses, el cariño con el que trataba el entusiasmo combativo de la población española aun después de la derrota de la revolución de Asturias, su esperanza en el triunfo final de los trabajadores. El estilo de su escritura es claro, ligero a veces poético, y siempre brillante.
Cuando lo cierras, terminado casi a la vez que las vacaciones, te sientes con la obligatoriedad de compartirlo para que otros disfruten de las enseñanzas, pues sus conocimientos vastos, sin caer en infantiles paralelismos ayudan a entender, en buena medida, lo que está sucediendo en la actualidad en Ucrania.

Notas de prensa

Escribe estas monumentales memorias en un tono moderado, sensato, nada fanático e incluso a veces intenta evitar el sectarismo. Muy bien escritas y repletas de información. Imprescindibles memorias que yo he leído con amarga deleitación. Quien lo haga entenderá un poco mejor las cosas que están pasando hoy en Ucrania, en Rusia y en nuestra Europa a la que amaron Dostoievski, Tolstói, Gorki o Gógol”.
César Antonio Molina, 
El País
Es como leer una historia personal del siglo XX, pues Ehrenburg a todos conoció y trató y por fin se recupera la forma en que lo hizo. De todos habla en su libro, orientado fundamentalmente a dibujar su posición -idealista, viajera y cauta cuando conviene- en el espléndido fresco europeo que traza. La mano es la de un poeta, y además ruso, de modo que la pasión contenida de algunos pasajes es magnífica, vibrante y roza el dramatismo”.
Anna Caballé, 
ABC
"Un libro memorable por diversas razones. Constituye un itinerario personal por la experiencia soviética. Ehrenburg sabe fundir en su prosa, a veces irónica y siempre concisa y fluida, la precisión del documento con dosis de medido lirismo. Un libro apasionante, una pieza valiosa para entender nuestro sobrecogedor siglo XX". 

Ricardo San Vicente, 
El País
Uno de los más impresionantes testimonios sobre los fanatismos ideológicos del siglo XX. De obligada lectura”.
Mercedes Monmany, 
ABC
Unas memorias que se leen con verdadero asombro. Un volumen colosal en todos los sentidos, escenario de las personalidades más fascinantes del siglo XX”.
Toni Montesinos, 
La Razón
Una lectura grandiosa. Este libro monumental, por cuyas páginas desfilan los más destacados políticos e intelectuales de su época, merece la pena ser leído, desde la primera a la última página, en diagonal, por fascículos, o como quiera que a uno le apetezca”.
Enrique Benítez, 
La Opinión de Málaga
Un testimonio privilegiado de la cultura y la política occidental contemporáneas. Un documento impresionante para conocer la Europa de las primeras siete décadas del siglo XX”.
Jaume Claret, 
Ara
La obra nos va desmenuzando, con extremo detalle aspectos, hechos, circunstancias históricas y personajes de la política y la intelectualidad de esos convulsos tiempos que a su protagonista le tocó vivir y protagonizar en no pocos hechos. Nos encontramos con la edición definitiva de esta obra, por primera vez completa, sin censuras”.
José Ángel López Jiménez, 
Qué Leer
Es de obligatoria lectura para saber de los crímenes contra la humanidad”. ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario