EN MANOS DE ORFEO, ALEJANDRO PÉREZ GUILLÉN, y LA VELOCIDAD DEL SUEÑO, de JUAN PABLO ZAPATER.

El próximo jueves, día 2 de Octubre a las 20 horas, iniciamos la nueva temporada de actividades culturales con la presentación del libro de poesía "En manos de Orfeo", del que es autor Alejandro Pérez Guillén, estará presentado por Ginés Vera, y"La velocidad del sueño" del poeta valenciano Juan Pablo Zapater, presentado por Viktor Gómez.  
Publicado por la editorial “Renacimiento”, el libro está estructurado en tres partes y “es un canto a la generosidad ante los demás para contribuir a un mundo mejor”, señala su autor
El nuevo poemario de Alejandro Pérez Guillén, “En manos de Orfeo” es un libro de 96 páginas en el que se recogen en torno a 40 poemas estructurados en tres partes. La primera de ellas se titula “Pequeño de tren de madera”, como homenaje a uno de los juguetes preferidos de su hijo. En palabras del escritor, “es un recuerdo de mi infancia junto con el presente de la infancia de mi hijo”.
El segundo bloque de poemas se denomina “Cruzando el río” y supone “un canto al ‘carpe diem’, al presente en el que uno vive”, mientras que el tercer conjunto de poemas se titula “En el abismo” y agrupa una serie de textos en los que el autor reflexiona sobre el “futuro y aspectos tales como la muerte, pero sin tintes negativos y con un halo de esperanza”.
Alejandro Pérez Guillén explica que el nombre que da título a este nuevo poemario, “En manos de Orfeo”, es un homenaje a este personaje de la mitología griega y su trágica historia de amor con su esposa Eurídice. “Orfeo protagonizó el gesto de amor más bonito de la historia de la literatura”, señala el escritor benalupense, quien no obstante señala que el poemario que ha escrito pretende ir más allá de una historia personal. “Es una reflexión ante una sociedad en la que las personas piensan en sí mismas. Todo sería mucho mejor si actuáramos sin pedir nada a cambio y ayudáramos a la gente. Actuar con generosidad ante los demás contribuiría a un mundo mejor”.

Alejandro Pérez Guillén (Benalup-Casas Viejas, 1973) ha publicado su sexto libro, un poemario titulado “En manos de Orfeo”, una obra editada por “Renacimiento” que a partir del día 30 estará disponible en librerías y que ya se puede adquirir en portales digitales especializados.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez Guillén es responsable de la Biblioteca Municipal de Benalup-Casas Viejas y ha publicado los siguientes poemarios: Entrevista con la palabra (Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, 1997), Sueños de hadas sin hada madrina (Alhulia, 2003),Monedas de papel (Diputación de Cádiz, 2006) y Matar a Narciso (Alfar, 2012). También es autor del libro de relatos “La otra realidad” (Aladena) y de los cuadernillos “El cadáver dormido de la historia” y “Tardes en fuga”.


De "La velocidad del sueño" en Puentes de papel dicen:

HUÉSPEDES DE LA MEMORIA 
   Tras un largo espacio en blanco, Juan Pablo Zapater (Valencia, 1958) retorna a la poesía, sin quiebros ni virajes, con el poemario La velocidad del sueño. Resulta obvio pensar que el impulso creador no tiene ritmos fijos y obedece con frecuencia a razones contingentes. No se requieren justificaciones, aunque “La extraviada”, primer poema del libro medita sobre esta cuestión. Concebido como un diálogo intimista, el protagonista lírico enuncia, con tono confesional, la sencilla tarea de quien se deja arrastrar por la escritura; afronta encierro y soledad para desbrozar la senda de las palabras; también en ese texto está presente el temprano hábito lector que fecundaron nombres como Aleixandre, Salinas, o Pablo Neruda
    Los versos permiten trazar una línea de luz, conceden la necesaria claridad para aventar sombras y dar salida a la memoria. Las imágenes desvaídas recobran su perfil, hablan con el acento de otro tiempo. Vuelven a los días de infancia en los que el entorno era un espacio, sin máculas ni decepciones, donde no cabían incertidumbres ni derrotas sino las ilusiones que constituyen el patrimonio natural de la esperanza.
   En los poemas integrados en “Libro de huéspedes”,  se despliega un tono reflexivo que habla del devenir como ventana abierta, un horizonte cuajado todavía de doradas promesas; esa espera alimenta el júbilo de quien ve posible la plenitud y tiene confianza. Así llega el amor y se van gestando los aportes sentimentales que fortalecen la identidad.
   La existencia es un estar transitorio que sólo deja alguna leve huella, una crónica menor en la que se van consumiendo días, agotando el hilo argumental de historias cotidianas en las que también tuvieron acogida las naderías que se olvidan, como tercos paraguas que no se necesitan. El ahora deja en medio del camino, más sabios en las modestas enseñanzas de la edad y conscientes de que más adelante esperan la oscuridad y el vacío. Son temas esenciales de la poesía meditativa de Cernuda que tienen continuidad en el Medio Siglo y en la obra de poetas como Francisco Brines y Eloy Sánchez Rosillo.
   Un motivo literario de amplio tratamiento, la rosa, es eje de la segunda parte, compuesta por poemas más breves. Sigue siendo el endecasílabo el esquema versal que marca el ritmo del poema. La rosa tiene una semántica plural: es finitud y belleza, esplendor y espinas.
   La velocidad del sueño de Juan Pablo Zapater es libro de madurez y por tanto entrecruza temas y motivos de raíz vivencial; la conciencia del tiempo está presente a cada paso recordando que caminamos detrás de arquitecturas oníricas, de sueños que se alejan veloces hacia ninguna parte.
  El poeta valenciano retoma itinerario, nos deja poemas que resaltan por su cuidado formal, el lazo vinculante con el aire de época del poblado mapa actual –llámese poesía meditativa, realismo intimista o poesía de la experiencia - y el uso brillante de imágenes que singularizan el regreso. Juan Pablo Zapater vuelve para quedarse. A su voz le viene bien la sosegada temporalidad de Fray Luis: “Decíamos ayer…”  







No hay comentarios:

Publicar un comentario