CRÓNICAS PARA EL BUEY APIS y CALLE DE LAS IMPERTINENCIAS.

El jueves, 7 de Noviembre, a las 20 horas abrimos la puerta de Primado a poetas jóvenes con muchas emociones que comunicar, sin ataduras ni aspavientos, veraces desde los orígenes hasta la rotundidad lacerante. Con el primer libro "Crónicas para El Buey Apis" Carlos Loreiro ha obtenido el I Premio Monteleón de Poesía Joven 2013, cuyo jurado estaba compuesto nada más y nada menos que Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez y Juan Carlos Mestre. Todo un descubrimiento. y "Calle de la impertinencias" es un trabajo colectivo ilustrado por Franki Coli en el que además del propio Carlos Loreiro participan Fran Garcerá y Merche Ribas. Estos son los libros que dan confianza en el futuro de la poesía.

DE ESPINAS Y ROSAS, MEMORIA DE JOHAN PONS de JOSEP V. FERRÀ

 El próximo, miércoles día 30 a las 20 horas presentación de la novela De espinas y rosas, memoria de Johan Pons, a cargo del autor Josp V. Ferrà. 

El autor intenta recrear en la novela lo que era la Valencia de principios del siglo XVI, a caballo entre las reminiscencias medievales y el empuje de los cambios que trajo el Renacimiento. Fue la ciudad de Valencia en aquella época crisol de culturas y pensamientos gracias a su puerto de gran transito comercial, por el que entraron vientos de renovación e ideas que influyeron en la burguesía y en la menestralía de la ciudad y del Reino, llevándolos a promover revueltas y exigir mayor poder y presencia en el gobierno y por tanto en la toma de decisiones, sobretodo de índole económica y, en menor medida, social; movimientos, revueltas y reivindicaciones que llevaron al enfrentamiento armado que dio en llamarse “La guerra de las Germanías”.
Tiempos de grandes epidemias y riadas, de intrigas y de traiciones, de lances callejeros y prostitución, de actuaciones inquisitoriales y ruindades nobiliarias, de abusos de poder y actos criminales. Tiempos que, si bien distantes en los años, cercanos están a nosotros en hechos que hoy en día siguen produciéndose con parejos resultados.
Y será de la mano de un transeúnte de ese siglo, Johan Pons, hombre a la postre sin oficio ni beneficio definido al que las circunstancias llevan a tener que desenvolverse desde niño en ese complejo mundo cambiante, quien relatándonos fragmentos de su vida y de los sucesos de los que fue testigo y parte nos llevará desde los hermosos paisajes de la serranía de Espadán hasta las calles de Valencia, desde los garitos del célebre prostíbulo de la ciudad hasta los escenarios de la cruel batalla de Almenara, desde el amor al dolor y desde la vida a la muerte.
Entrad pues si os place a conocer la historia de este hombre que vivió en esos años de luchas y amoríos. Leed lo escrito, vividlo en cada página, seguid sus reflexiones y entrad, siguiendo su narración, en la que fuera su azarosa vida.

Josep V. Ferrà

CAZA CON HURONES, ESTHER RAMÓN




PUNICIÓN

Para no dormirse
con ojos de asesino
y matar conejos
con las manos del sueño,
decidió clavarse la hoja
del helecho,
acercó la sombra
de su palma extendida
a la otra sombra,
y dolía más
que el dolor.

Esther  Ramón





EL LADO OSCURO DEL AMOR A TRAVÉS DEL ARTE


AMORTAJADO, MELUSINA MELI


Hoy viernes a las 20 horas, encuentro de urgencia deseado con la joven Poeta chilena Melissa Castillo (Maullín, Chile) que forma parte de la Cartonera Helecho. Aprovechando su visita a Valencia, tenemos una oportunidad única de oirla, sentirla (con todos los sentidos), pues  
leerá, performará, sentirá y recitará textos de su poemario "Amortajado", con edición de la novísima editora Pensaré Cartoneras.

Pero que es eso de Cartonera.....

¿Quieres saberlo? ¡¡Hablaremos también de como están moviendo el mundo editorial las Cartoneras, tras el reciente encuentro en Barcelona. Nos habría gustado convocarlo con más tiempo, pero el tren pasa y no podemos dejarlo pasar de largo. 





EL CAMINO AL LAGO DESIERTO, FRANZ KAIN


 Una novela corta pero intensa, para leer en un descanso breve como un bálsamo ante los novelones intrascendentes que tanto abundan; el lector se deja conducir por la prosa magistral del autor para adentrarse por esos paisajes descritos con maestría en la historia que se relata, y nos sabe a poco. Combina muy bien la narración el presente que el protagonista vive en la dura huida, en travesía hacia el refugio, y por otra el recuerdo imborrable, terrorífico,  la crueldad reciente de los campos de exterminio, pero a la vez tiene prisa por pasar página y no renuncia a construir sus planes de futuro.
 A finales de la Segunda Guerra Mundial, ante la inminente derrota del Tercer Reich, muchos líderes nacionalsocialistas, conscientes de sus crímenes y del castigo que les esperaba, buscaron refugio en la región alpina del Salzkammergut (hoy una de las joyas del turismo austriaco) para pasar a la clandestinidad y escapar de la justicia. Uno de ellos es el protagonista de esta historia, que por entonces tenía un rango muy alto en la jerarquía nazi. Vástago de la burguesía culta de la monarquía austrohúngara y nazi de primera hora, tras la anexión de Austria por el Reich alemán, Ernst Kaltenbrunner hizo rápidamente carrera en el nuevo régimen. En 1943 llegó a ocupar el puesto de director del Departamento Central de Seguridad del Reich, convirtiéndose así en mano derecha del Reichsführer-SS Heinrich Himmler, artífice de los campos de concentración y principal autor del exterminio de los judíos. Cuando el colapso militar de Alemania era ya inevitable, Kaltenbrunner emprendió la subida a la Totes Gebirge, acompañado de dos ayudantes y guiado por un cazador de la comarca, para esconderse en un refugio de montaña hasta que “pasara el temporal” y pudiera reintegrarse en la vida civil, ya como colaborador de los aliados occidentales en el presumible enfrentamiento contra la Unión Soviética, ya ofreciendo sus servicios a los conservadores austriacos en la lucha contra el «peligro comunista».

Una novela corta donde Historia y Naturaleza se combinan portentosamente gracias a la bellísima prosa de Franz Kain para recrear, basándose en los datos ciertos, qué pensó y cómo actuó Kaltenbrunner en esos momentos de huida. Una obra maestra y un autor fundamental nunca antes traducido a nuestra lengua.






Franz Kain (Goisern, 1922-Linz, 1997) es uno de los grandes olvidados de la narrativa moderna en lengua alemana. En 1941 fue detenido por la Gestapo, para ser condenado a varios años de cárcel y finalmente destinado a un batallón de castigo que operaba en el norte de África. Allí cayó preso del ejército norteamericano y permaneció en cautiverio hasta 1946. Tras la guerra fue corresponsal en la extinta República Democrática Alemana, donde conoció a Bertolt Brecht y Anna Seghers, y también ejerció de redactor jefe del periódico Neue Zeit, de Linz.


Pese a su marginación literaria recibió algunos premios de relevancia. Es autor de cinco novelas y una treintena de relatos con historias ambientadas en el microcosmos de su región natal (en Austria) que ilustran lo que fue la Historia del siglo XX y lo que de ella permanece. Su cualidad literaria más destacada es la congruencia entre experiencia personal y expresión verbal, que se manifiesta en la absoluta verosimilitud de los personajes, y la precisión de las descripciones (sobre todo de la naturaleza, que Kain conoció por su origen rural y su trabajo en el campo), lo que confiere a sus obras una gran densidad literaria.