POESÍA, POP Y CONTRACULTURA EN ESPAÑA. ANTONIO ORIHUELA

Poesía, pop y contracultura en España
Un ensayo sobre la explosión cultural española más radical y su desactivación. 

Preparando ya el final de la temporada del 25 aniversario de Primado, tan fecunda como hermosa, queríamos que fuera con un autor hermano, como broche a unos meses donde han desfilado grandes poetas y escritores a los que nos une idéntica fraternidad libertaria, presentaré aquí mismo el balance próximamente, decía pues, que una persona con la que se identifica bastante el espíritu de Primado es Antonio Orihuela, y como teníamos muchas ganas de recibirlo en esta casa, pues aquí está, el viernes día 28 a las 20 horas nos presentará su ensayo "Poesía, pop y contracultura en España", también nos leerá textos de su último poemario Arder. 

En Poesía, pop y contracultura en España, Antonio Orihuela plantea un repaso lleno de referencias sobre la contracultura en España entre 1962 y 1982. Y recorre su nómina con gran cantidad de nombres y movimientos en toda la geografía ibérica desde la poesía, la música popular, el cómic, las revistas, el cine, el retomado anarquismo, el movimiento homosexual, las tribus urbanas o las artes performativas y plásticas más provocadoras. Además de revisar globalmente lo contracultural en busca de una verdadera disidencia en la cultura de masas, Orihuela rastrea, desde una posición crítica, la capacidad de desactivación, fagocitación y travestismo del «estilo de vida» capitalista, llegado a España con el Tardofranquismo y la Transición; a la vez que reflexiona sobre el papel que jugaron las drogas y el control institucional sobre cualquier tipo de expresión cultural.

EL AUTOR

Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia y desde principios de la década de los noventa ha publicado numerosos libros de poemas. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Ha participado, promueve y publica en exposiciones de poesía visual y en revistas de más de una treintena de países. Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca Historia de la Prehistoria (1999). Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global postmoderno y las formas de expresión cultural, especialmente la poesía. En este sentido destaca últimamente su Libro de las derrotas, derroteros o maravillas (2008). En 2010 publicó Moguer-1936, el producto de varios años de investigación sobre la represión que siguió a la entrada de las tropas franquistas en su localidad natal.  

Al finalizar la presentación interpretó unas canciones El niño de Elche. 




ES RARO SER NIÑA, MILDRE HERNÁNDEZ


Mildre Hernández, nació en Sancti Spiritus, Cuba, en 1972. Ha dedicado toda su obra a niños y adolescentes. Galardonada en su país con los premios Eliseo Diego, Pinos Nuevos, Abril (en tres ocasiones), La Rosa Blanca, Regino Boti y Hermanos Loynaz. Ha sido finalista en el Hispanoamericano de Poesía Infantil (México, 2004) y Libresa (Ecuador, 2009). De su amplia obra publicada, los títulos más recientes: Cartas celestes, Cartas de un buzón enamorado y El próximo disparate (poesía) y Cuentos para dormir a un elefante, Memorias de un sombrero, El mundo de plastilina y Recetas de cocina de una gallina (narrativa).

SENDEROS DE POESÍA, XIMO GONZÁLEZ

El próximo martes, día 18 a las 20 horas nos presenta su libro "Senderos de poesía" el poeta castellonense Ximo González, estrá acompañado por Soledad Benages y el colectivo Poetas sin sofá. 
 Ximo González es natural de Santa Magdalena de Pulpis, quedó ciego y sin su mano derecha a los 16 años de edad, por la explosión de una bomba de mano resto de la Guerra Civil. Al finalizar su larga actividad laboral en la ONCE y en la política como diputado en las Cortes Valencianas, descubrió su vena poética, puesto que la literaria ya la ejercía como articulista de opinión desde hace bastante tiempo.

 Fruto de sus primeros años de creación poética ha sido la selección de setenta y tres poemas que integran su libro, “Senderos de Poesía”. Algunos de los prologuistas de González afirman que con Senderos de Poesía, González “levanta un palacio cuyos muros están hechos con el poder de la música, con el toque de los dedos, con campanas que anuncian que la poesía está viva” (Odalis Leiva, de Cuba).

Se trata de un poemario que pretende ser un homenaje a todas las posibilidades de la lengua y que al mismo tiempo invita a la reflexión por todos y cada uno de los temas tratado



No hay suplentes ni cuartel

en la lucha por la vida

que nos deja el alma herida

como un enemigo cruel

que nos cobra el arancel

de cada triunfo logrado,

de cada paso avanzado,

hacia la cumbre anhelada.


por diverso marginado.





"ASOMOS DE LUZ" y "LA CIUDAD O LA PALABRA PÁJARO"




Concha García llegó de niña a Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en ABC Cultural y actualmente lo hace en la sección cultural del diario Avui. Es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona, así como de la Asociación Mujeres y Letras. Es también coodirectora de la revista Ficciones. Ha publicado una larga lista de poemarios, además de narración. Ha ganado varios premios literarios, como el Premio Poesía Aula Negra, por su libro Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas o el Gil de Biedma con Ayer y calles.
Concha García es autora de una poesía personal e innovadora. Con una perspectiva peculiar y fragmentaria de la existencia, la poeta nos propone en cada poemario un reto al lector: encontrar las pistas que va dejando en sus versos y entrar de lleno en toda su esencia e inquietudes. Lo de ella, Árboles que ya florecerán, Cuántas llaves y Ayer y calles son algunos de sus poemarios.






Variaciones

Hemos conocido vicisitudes de doble filo
aguas donde bañarse era imposible
tiempos de amor con un fondo blanco
y una ternura por mirarlo todo
que nos daba respuestas equivocadas
por eso me dirijo a ti. La mujer
que hoy piensa y siente a la vez
parece perturbada por la situación
y resbala entre recuerdos donde el amor
era la invención sublime de ser dos.
Pero no todo pasa.
Me hinco en mi cama y soy una
con la conciencia escindida, con la virtud
de quererme marear involucrada
en sensaciones que no transpiran
porque te necesitaría para sudar,
y como estoy sola lo canto
porque siempre hubo un tiempo
y habrá más tiempos ya sin dolor
sin esperar que un faro de coche
alumbre la esquina donde fijo la mirada.
Me siento agotada, como si la sensación
de ser yo misma me golpease
en un centro conocido pero ignorado


Mar Benegas
Escritora española (Ribarroja, Valencia, 1975). Poeta, autora de libros infantiles y animadora a la lectura y la creación literaria en bibliotecas y escuelas. Imparte talleres de poesía infantil y de animación a la lectura. Colaboradora en varias revistas. Ha dirigido el sello de libros infantiles República Kukudrulu y la Colección Candela de poesía, hasta diciembre de 2012. Ha publicados los libros: Niña Pluma Niña Nadie (Ediciones Amargord), El Abrazo (Ediciones del 4 de agosto) y A lo Bestia (Poesía infantil, República Kukudrulu). En el 2013 verán la luz: Abecedario del cuerpo imaginado (poesía para adolescentes) y No es fácil vivir con un tigre (cuento infantil). Ha participado en las antologías: Hijas del pájaro de fuego (poesía) y Strigoi (poesía). Es colaboradora de las revistas: Culturamas (revista de literatura y cultura, sección de reseñas), Tendencias21 (revista de divulgación científica, sección literatura) y Bostezo (revista de arte y pensamiento).




La ciudad o la palabra pájaro. El libro nos ofrece una visión cronológica, desde un Génesis imaginado, que invoca a la capacidad de creación, al vuelo, a lo matricial y primigenio. La Historia de la humanidad desde su vinculación con lo etéreo. Como el Poder ha cambiado durante la Historia, como muta y se adapta, como se apropia de lo que ha de corresponder al espíritu, a través de los mitos, la religiones y el Capital. La aniquilación de la libertad y de la capacidad de sueño y creación. La construcción de un sistema que perpetúa los barrotes y esclaviza. El patriarcado y el capitalismo, la sumisión y el miedo, están en pulso constante con la belleza de lo pequeño. Con la generosidad. Con la compasión. Con la luz. Con un nuevo horizonte. El pájaro como metáfora del espíritu, la capacidad de cooperación y ayuda, de sustento y alimento. La necesidad de recuperar un nido donde cobijarnos. De extender y recuperar, de nuevo, nuestras alas.





ARQUEOLOGÍA, MONTSERRAT CANO.

 -El próximo miércoles, día 12, a las 20 horas, la poeta Monserrat Cano nos leerá su libro de poemas Arqueología, estará acompañada por:  Mila Villanueva, Juan Ramón BaratPilar Verdú


Aquí abajo, en lo profundo,
habita el que por primera vez
enunció la pregunta.
Sabía pocas cosas:
huir de los felinos y cazar los venados,
escoger los frutos, las hojas y las bayas,
olfatear el peligro,
que la mar sube y baja,
que sangran sin morir las mujeres
y que los hombre mueren cuando sangran,
que hay lunas diferentes y no hay luna,
que la luz se va y viene…
Pero mucho del miedo:
temía al oso y a la víbora,
a que el sol no saliera una mañana,
al hambre y a la nieve,
al viento, al rayo,
al desamparo de los suyos,
a los ruidos de la noche…
Es difícil saber si la pregunta surgió de la ciencia o la ignorancia,
del terror o la altivez,
pero aquel ser, que aún no tenía la palabra,
se miró en un estanque
y después vio un abeto y una roca
y una manzana caída sobre el suelo
y preguntó –sin voz, sin auditorio-
quién soy.
Y comenzó lo humano.
---
Unos metros encima estuvieron las ciudades,
aquellas que configuran las leyendas,
las que añoramos doradas y sabemos de adobe.
Desde arriba hemos visto el perfil de sus reyes,
las tiaras de las reinas,
los pechos de las esclavas,
los delirios convertidos en dioses.
También hubo mazmorras
pero la crueldad deja menos señales.
Dijeron: hágase la luz
y despareció la noche;
ábranse las aguas,
y los abismos entregaron sus secretos;
conozcamos la tierra,
y el planeta se hizo insuficiente;
dominemos el aire,
y se apropiaron del vuelo y del vacío;
que sea nuestro el cuerpo,
y la muerte retrocedió tres pasos.
En esta ocasión,
fabricaron el mundo a medida de sus ansias.
---
Pero no definen las fronteras
la geografía ni el tiempo.
Aquí arriba hay personas que tienen un solo vestido
y lo lavan a mano,
recogen leña, cuecen su pan,
mueren de diarrea, envejecen sin gloria.
Como en lo más profundo.


Montserrat Cano afirma que se siente ciudadana del mundo. Nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona), en 1955. Tres años más tarde, su familia se trasladó a La Pobla de Segur (Lérida) donde vivió hasta 1960, fecha en la que, a causa del trabajo de su padre, tuvieron que fijar su residencia en Madrid. Desde entonces, Madrid ha sido su ciudad, o mejor dicho, la principal de ellas.

Aliaga, un pueblecito de Teruel donde pasó muchos veranos en la casa de sus tíos, es el reducto imaginario de su niñez. Vallehermoso, en La Gomera, el paraíso alcanzado. Venda do Pinherio, cerca de Lisboa, el lugar desde el que, en los últimos tiempos, planea su futuro. Se ha enamorado de casi todos los lugares que ha visitado y desearía vivir lo suficiente para conocer el mundo entero.
Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y trabajó durante muchos años en Telefónica. Tiene dos hijos. Amante del cine, la música clásica, la historia, la pintura, los carnavales y las discusiones con los amigos, es una lectora compulsiva y una escritora lenta.

Imágenes del archivo.










SI ME LLEGAS A OLVIDAR, ROSANA CORRAL



UNA NOVELA QUE DESCRIBE CON CRUDEZA LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE, DESDE NIÑA, LUCHO PARA CONVERTIRSE EN UNA MUJER LIBRE.
En noviembre de 1939, una mujer camina hacia Gobernación Civil de Valencia con una tartera de cinc llena de lentejas aguadas. Su hija, María Pérez Lacruz, más conocida como la Jabilna, con tan solo veinte años se encuentra embarazada y detenida. A pesar de todo su sufirmiento, su madre solo lamenta que se fuera a la guerra vestida de hombre y con ideas de hombre, detrás de un libertario de poco fiar que la ha alejado del novio que le convenía…
María, una joven anarquista que creció en el Puerto de Sagunto, ya desde niña se rebelaba contra la injusticia y, al estallar la guerra, no dudó en alistarse para luchar en la doble batalla a la que se enfrentarían las mujeres de su época. La contienda pondría a prueba su vida, sus ideales y su corazón dividido entre dos hombres que la aman de forma distinta. Sin embargo, ella se propuso salir adelante a pesar de todo y pelear como ella entendía que lo hacían las mujeres libres.



SOBRE LA AUTORA: Rosana Corral-Márquez
Rosana Corral nació en Valencia en 1974. Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia y ejerce la especialidad de Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Sagunto.
En 2003 publicó nueve microrelatos en el concurso de la SER que dirigía J J Millás y en 2006 el relato La maldición del K2 en el volumen de cuentos Relatados, editado por Fuentetaja.
Asimismo, fue ganadora del IV Concurso Faes Farma de relatos en 2006 con el relato La goma de saltar y finalista en la VI edición del mismo con dos relatos publicados: El esqueleto de hierro y Burbujas en 2008.

LA PALABRA SABE, MIGUEL CASADO



El próximo viernes, día 7 a las 20 horas, una presentación charla con Miguel Casado, autor de La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía, estará acompañado por el poeta y ensayista Arturo Borra, y el editor de Libros de la Resistencia, Juan Soros.

La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía reúne textos escritos –salvo un par de excepciones– en los últimos seis años, de modo que da cuenta de lo más reciente de mi actividad crítica; se trata de una muestra del trabajo realizado, que puede tal vez sugerir su tono y sus inquietudes. He organizado el volumen en dos partes: en la primera, caben enfoques más teóricos o menos ceñidos al espacio específico de la poesía, mientras la segunda recoge lecturas de ocho poetas españoles, de Antonio Machado a José-Miguel Ullán. La considero, con todo, una partición meramente externa que, hasta el último momento, he dudado en realizar: los hilos de las lecturas están entretejidos entre las dos partes, y –por poner un solo ejemplo– las preguntas que proponen los textos sobre T. E. Lawrence y Juan Ramón Jiménez son del mismo orden. No voy a formular ahora esas preguntas, ni tampoco a describir el carácter de las conexiones entre los distintos ensayos o la poética que subyace en ellos. El curso del libro podrá mostrarlo mucho mejor –la palabra sabe– de lo que pudiera hacerlo yo aquí; en todo caso, algunas de sus zonas expresan un pensamiento que sería común al conjunto; así, el principio de «Tomar partido por las cosas» o el final de «Sobre la enfermedad del tiempo». […]

Miguel Casado (Valladolid, 1954) es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Desde 1996 reside en Toledo. Como poeta ha publicado Invernales, La condición de pasajero, Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento, La mujer automática y Tienda de fieltro; sus poemas se han traducido al francés, portugués, inglés, alemán, árabe y neerlandés, y han sido recogidos en numerosas antologías y revistas. Su escritura crítica se recoge, por una parte, en las ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Vicente Núñez. Por otra parte, en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo; La puerta azul; La poesía como pensamiento; Deseo de realidad; Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía; Valle-Inclán; El curso de la edad y La experiencia de lo extranjero. Ha sido también editor de diversas obras colectivas de crítica y poética. Su trabajo como traductor se ha centrado en libros de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud o Francis Ponge, entre otros poetas franceses; más reciente es la amplia traducción de ensayos de Baudelaire, Mallarmé y Valéry, incluida en el volumen colectivo Matemática
tiniebla. Genealogía de la poesía moderna. Igualmente, ha participado en la dirección de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión o Hablar/Falar de Poesia; ha codirigido, entre otros, los ciclos “Poetas para pensar el siglo”, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre 2001 y 2004, y “La poesía, lugar de encuentro”, en el Museo Sefardí de Toledo; y ha coordinado talleres, seminarios, lecturas y congresos sobre poesía.