BASURA Y MANTENER LA CADENA DE FRIO, BEN CLARK

Para el próximo viernes día 5 de Abril, a las 20 horas, Ben Clark, leerá sus poemarios Basura, y Mantener la cadena de frio. 
Ben Clark (Ibiza, 1984) es autor de los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión; Hiperión, 2006), Cabotaje (Editorial Delirio, 2008), Memoría (Editorial Huacanamo, 2009), La mezcla confusa (VII Premio Joven Félix Grande; UP José Hierro, 2011) y Basura (Editorial Delirio, 2011). Ha traducido los Poemas de amor de Anne Sexton (Ediciones Linteo, 2009) y la Poesía completa de Edward Thomas (Ediciones Linteo, 2012). 



Contra la literatura

No hay nada más inútil que escribir.
Nada más dependiente que los libros.
Pero Alberto me llama y me pregunta
"¿Qué te está pareciendo mi novela?"
Y yo le digo bien, salvo este punto
y el momento en que dice esto y aquello
y él escucha y anota y bien parece
que aquí estamos haciendo algo importante.

Quién pudiera vivir fuera de un libro,
juntar en un hatillo las palabras
y haciéndose a la mar decir "Adiós;
me voy para morir entre las fauces
de una auténtica bestia, les regalo
la curva de mi espalda, mis bolígrafos,
el impreciso sueño de la gloria,
la implacable derrota de mi olvido".


Hoy

Hoy ha sido el primer día después.
Las plazas se han llenado de mazorcas
y la gente se acuerda, sin saber
muy bien por qué, del viaje de Colón,
y todo es ancestral y todo es nuevo.

Hoy ha sido el primer día de todos.
Los libros no leídos ya no importan,
los amores no amados son tan solo
nombres que se arañaron en la arena,
el recuerdo de un sueño en plena noche.

Hace falta volver a definir
el Tiempo, renombrar
los días —siempre y cuando sean días
y noches todavía separables—
porque hoy ya nada puede ser lo mismo.


Self-service

Para Sara


Yo nunca he pretendido nada más:
estar vivo y consciente cuando mueras;
porque yo no me fío,
porque al final no hay nadie más que uno
mismo y su tozudez y, claro está,
su amor.
              Haz con tu vida lo que quieras,
no te estoy proponiendo ningún pacto.

La gente es cada vez más y más joven
y no es justo exigirle lo imposible.

Así que me reafirmo y me prometo
y me cuido y procuro no morir
para hacerte vivir un poco más,

en mí.

HACIA LA SOBRIEDAD FELIZ, de PIERRE RABHI

Hacia la sobriedad feliz es el título del libro con el que el agricultor y filósofo francés de origen argelino, Pierre Rahbi, presenta sus reflexiones en España sobre como honrar la Tierra, proteger la naturaleza y defender un mundo más sostenible.

Con lo fácil que es deslizarnos hacia el tener frente a la opción del ser, viejo dilema que una y mil veces pone en contradicción al ser humano, rodeados de ambiciosos del poder, arcanos de su erótica, impostores y manipuladores de la voluntad, que utilizan la conformidad de la mayoría consumista y depredadora para alentar el despojo del espacio y de quienes lo habitan. La sobriedad feliz, aunque teorizada desde el pensamiento capitalista, es un arte y una ética de vida, fuente de satisfacción y de bienestar profundo. Representa un posicionamiento político y un acto de resistencia en favor de la tierra, del reparto y la igualdad.

El libro es la reflexión de uno de los pensadores más honestos, cercanos, radicales e inclasificables de nuestros días, ya viene precedido de un fulgurante éxito en Francia, donde ha vendido más de 37.000 ejemplares. Imprescindible para los defensores del la teoría del decrecimiento, pero también para los abonados de la consigna, La Naturaleza se recupera renovándose permanentemente. Se puede o no compartir la totalidad del contenido, pero su lectura me ha obligado a pensar en profundidad sobre determinados posicionamientos.





Éste es un libro escrito con la urgencia del manifiesto y la reflexión del ensayo, con la cercanía sincera de las mejores autobiografías y con la distancia necesaria del pensamiento crítico. Es un libro escrito por un agricultor y filósofo autodidacta que se ha convertido en uno de los referentes del pensamiento más lúcido, consecuente y libre de nuestros difíciles y agitados tiempos. Un libro que huele a vida y a ideas, a palabras y a acción entremezcladas verdaderamente con la tierra.

Destaca en su Carta internacional por la tierra y el humanismo una forma de replantear la pregunta ¿Qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos? y completada con ¿Qué hijos vamos a dejar a nuestro planeta?.

MUJERES LIBRES


 En un merescut homenatge a les dones que lluitaren, el proper dilluns 11 de març  a les 19h en la llibreria
 Presentació del facsímil de la revista "Mujeres Libres" 
 Amb la participació de Emilia Moreno y Chemi Oterino, Secretari de Comunicació de CGT
 Organitzen Dones CGT-València

Imágenes de la presentación:


Añadir leyenda

MEDIOSFERA. MEDIOS, IMAGINARIO Y DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO.


 El jueves día 7, a las 19,30 horas presentamos el libro "Mediosfera. Medios, imaginario y desencantamiento del mundo". del que es autora Malena Segura Contrera, profesora e investigadora de la Universidad Paulista de Brasil y la traducción a corrido a cargo de  Graciela Machado Lima. 
Presenta: Manuel de la Fuente Soler, Profesor e investigador de Comunicación Audiovisual y Estudios Culturales, Universitat de Valéncia. y Victor Silva Echeto, director de la colección Comunicaciones Nómadas. 


 Mediosfera. Medios, imaginario y desencantamiento del mundo.  es un libro sobre comunicación y cultura. Siguiendo la estela de los estudios sobre el imaginario cultural y planteando una crítica, entre otros, en la senda de Edgard Morin, sobre las teorías del re-encantamiento del mundo. Libro clave para pensar la contemporaneidad.

FEMINICIDIO O AUTO-CONSTRUCCIÓN DE LA MUJER


"Construyendo la feminidad, comprender el pasado para pensar el presente" será el título de la conferencia que María del Prado Esteban y Félix Rodrigo Mora impartirán el próximo miércoles día 6 de Marzo a las 19,30 horas y procederan a presentarnos el libro "Feminicidio o auto-construcción de la mujer. Volumen I. Recuperando la historia". 

Este trabajo es el resultado de varios años de estudio y reflexión, desmonta muchos tópicos sobre el patriarcado presentando una imagen más realista y ajustada de este orden, de su estructuración en la historia moderna a través de la constitución de 1812 y el código civil de 1889 y ayuda a comprender la evolución y la forma específica que tiene hoy. Muestra a través de múltiples análisis particulares la auténtica realidad de la mujer en el mundo popular y tradicional, estudiando las costumbres del pueblo en un largo periodo histórico que va desde la Edad Media al final de la Guerra Civil poniendo sobre sus pies la verdad sobre la intervención de las mujeres del pueblo en la historia y destruyendo el mito de que nunca fuimos sujetos del devenir de la humanidad sino objetos puros, seres sin conciencia y sin libertad. Analiza algunos aspectos de la guerra del 36-39 y del franquismo que ayudan a comprender nuestra situación actual.

Esperamos que este libro aporte instrumentos a la recuperación de la energía e influencia femenina en los movimientos contra la opresión social y a desmantelar los planes del sistema que consisten en hacer de la mujer la colaboradora de sus proyectos históricos o, cuando no lo es, destruirla como ser humano completo haciendo de nosotras seres desustanciados y dañados de forma trascendental.

RECITAL POÈTIC, BEGONYA POZO, BIBIANA COLLADO y LORENA CAYUELA


APLAZADO POR LA LLUVIA AL PRÓXIMO MARTES, DÍA 5 DE MARZO A LAS 20,30 HORAS. 


 3 per 3. Per al pròxim dijous dia 28, a les 20 hores, tindrem un recital poètic de triple interés: són: dones, joves poetes i escriuen en valecià. Begonya Pozo, Bibiana Collado i Lorena Cayuela juntes per fi a la llibreria Primado per a oferir-nos una selecció dels seus millors treballs. 



BEGONYA POZO

Nota biobibliogràfica
Doctora en Filologia, Llicenciada en Filologia Hispànica i Filologia Italiana per la Universitat de València on, des de 1998, treballa com a professora de Filologia Italiana. La major part de les seues publicacions científiques es centren en l’àmbit de la Literatura Comparada, especialment en poesia contemporània i actual. Actualment és directora de Caràcters (és una revista de llibres).

Destaca també la seua activitat com a gestora cultural a la ciutat de València. Les “Vetllades poètiques del Carme” les dugué a terme entre 2000 i 2004. En aquest espai va encetar el premi de poesia César Simón que continua vigent i és publicat per l’editorial Denes i la Universitat de València. També ha dirigit els Tallers de Poesia de la Universitat Politècnica de València entre 2004 i 2009, des d’on s’han publicat dues edicions del llibre col·lectiu Poliversos (2007 i 2008). Junt amb el poeta Vicent Alonso fou una de les creadores de l’Aula de Poesia de la Universitat de València (2002) i actualment n’és la responsable.


Ha publicat: El muro de la noche (Germinal, 2000), Tiempo de sal (Edicions 96, 2004), Poemes a la intempèrie (XXX Premi del Senyoriu d’Ausiàs March, Editorial 3i4, 2011) i A contracor (edició bilingüe, Editorial Ultramarina, 2012). Fa part de la Compagnia delle Poete (col·lectiu internacional de dones que escriuen en italià). També ha participat a les recents antologies Tibar l’arc, una mirada a la poesia valenciana actual (Tria llibres, 2012) i Les donzelles de l’any dos mil: Antologia de dones poetes dels Països Catalans, a càrrec de Sandra D. Roig i Noèlia Díaz Vicedo .Alguns dels seus poemes en valencià han estat publicats a revistes literàries, antologies, planes web i llibres col·lectius. També hi ha poemes seus traduïts a l’anglès, castellà, alemany, portuguès i eslovè.






BIBIANA COLLADO CABRERA

 (Borriana, 1985) és llicenciada en Filologia Hispànica per la Universitat de València. Actualment, duu a terme una tesi doctoral al voltant de la poesia escrita per dones cubanes en la segona meitat del segle XX, labor que exerceix gràcies a una beca d'investigació.

Ha guanyat el premi Voces Nuevas de poesia, organitzat per la Editorial Torremozas, (2009); el premi Bancaixa-Universitat de València de Escriptura de Creació, organitzat per la Universitat de València, en castellà (2009) i en Valencià (2012); i ha sigut finalista del Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" (2010). Pròximament apareixerà inclosa en la antologia Màtria. Noves veus poètiques del Països Catalans, que prepara la editorial Germania.



LORENA CAYUELA BELLVER 


 (Xàtiva, 1978) naix, estudia i viu la vida al barri del

Raval des de que va nàixer. Mestra d’Educació Primària i d’Audició i

Llenguatge, llicenciada en Publicitat i Relacions Públiques.

Va ser guardonada,amb el poemari Ja efímera, en el VI Certamen de Poesia Antoni Ferrer

2010 de l’Alcúdia de Crespins.

Ha publicat poemes en la revista S’Esclop i ha participat en diversos recitals arreu dels Països Catalans.

Forma part de l’antologia Tibar l’arc, una mirada a la poesia valenciana actual.

Poemes per a Keo és el primer llibre publicat en solitari per l’editorial Germania.

Poemes publicats a Estels de paper. Vint-i-un poetes per al segle XXI. Mostra poética, de l’editorial Germania.

En l’actualitat la seua activitat poètica es deixa entreveure a www.colectordedubtes.blogspot.com.es.











RECITAL DE JOSEFA GARCÍA VIVES Y ROMERO DE BUÑOL



Día 4 lunes, 19,30 horas

Recital poético de dos autores de nuestra tierra, Francisco Romero Díaz (Romero de Buñol) que nos presentará su "Antología"  y Josefa García  Vives, poeta octogenaria, y deficiente visual,  que acaba de publicar su segundo libro "Marcada"

 ES POR ESO

 Me preguntas porque escribo versos
y me pongo a cantar mis poemas
y me paro a escuchar el murmullo
del arroyo que cruza la vega.

 Es que dentro de mí hay un mundo
que me grita y me empuja hacia fuera
y me muestra el valor de estar viva
y la luz de mis ojos que aun queda.

 Y me invita a escuchar el lenguaje
del silencio que callan las piedras.
Es por eso que escribo mis versos
es por eso que canto poemas.

 Y me siento muy cerca de aquellos
que se fueron dejando una huella
y las penas se vuelven canciones
porque hay flores que nunca se secan.

 Y me envuelve el aroma del campo
y me atrevo a tocar las estrellas
y me moja la lluvia de mayo
y su olor a jazmín me despierta.

 Y escucho lo que siempre he querido
con cariño y amor me dijeran
y percibo el sabor de aquel beso
y que aprietan mis manos con fuerza.

 Necesito creer el engaño
que tan bello ante mi se presenta.
Es por eso que escribo mis versos
es por eso que canto poemas.


Josefa García  Vives,


Francisco Romero (Romero de Buñol)



ACERCA DE MI...
Llamadas a escondidas,
un amor con horario,
un amor solo hablado,
donde las caricias son soñadas
donde los besos son anhelados.

A uno y a otro nos funde el deseo,
uno y otro callamos a escondidas.
Amor con horario de diez a trece
luego, soñar, esperar, llorar.
viendo tus fotos,
recordando tus besos
soñando con nuevas caricias.

Planto y mimo mis sueños,
y te exorcizo a que partas,
rompamos el horario
para amarnos sin medida,
para amarnos sin tiempo,
para amarnos sin razón.

En tus brazos, mi amor,
en tu vida, mis anhelo..