DE MI PUÑO Y TECLA, GEMMA TEODORO BALDÓ



Presentación del libro "De mi puño y letra" de Gemma Teodora Baldó, el próximo viernes día 1 de Marzo a las 19,30 horas.

SINOPSIS
De mi puño y tecla introduce al lector en una serie de direcciones que se pueden recorrer de manera ordenada o salteada. En cualquier caso, el resultado será siempre el mismo.

La caja de los sueños
A usted, que está leyendo estas líneas en este mismo instante, le aseguramos que estas páginas lo adentrarán en un mundo que cierto día todos conocimos y que en el fondo nos negamos a abandonar. Y es que, tal y como afirma la autora, “cuando no sepas qué camino elegir en la bifurcación, acércate a los niños y escúchalos, ellos saben el futuro… Y si te ves con fuerzas para dar un paso más, escúchate a ti cuando eras niño. Tú también llegaste a saberlo”


GEMMA TEODORO BALDÓ

BIOGRAFÍA


Gemma Teodoro Baldó (1980) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia y en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón. Inició su estrecho contacto con el mundo literario en la facultad de filología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces se centró en el mundo de la comunicación a través de la palabra escrita y locutada. Recientemente ha dirigido y presentado el magacín A Todo Castellón en esRadio Castellón. También ha sido redactora y locutora en la emisora COPE Castellón y ha prestado su colaboración a la sala de prensa de la Universitat Jaume I y al periódico El Mediterráneo. Durante un tiempo fue profesora de Lengua Castellana y Literatura, lo que la acercó al mundo de la adolescencia, con el que se inspiró en la redacción de muchos de sus escritos

HISTORIA DE UN MAESTRO, JULIO MARTÍNEZ RIERA


El próximo lunes, día 25 a las 19,30 horas, presentación del libro Historia de un maestro, de Julio Martínez Riera.

¡Cuántas vidas malogradas¡ ¡Cuánto ha perdido la sociedad con los castigos, la incomprensión y el autoritarismo en la escuela oprimiendo así la creatividad y desarrollo del niño, surgiendo  su infravaloración e impidiéndole desarrollar todo su potencial que tanta repercusión podría tener en el futuro para el ser humano. Que nadie pueda decir como la nieta de Margareth Mead “Mi abuela quiso que  yo tuviera una buena educación, por eso no me mandó a la escuela”

Este Libro está basado en la historia y experiencia del autor como maestro y como persona. Su deseo al escribirlo es que se produzca una revolución en la escuela,  que  al maestro no lo ahoguen las instituciones políticas ni educativas, porque el niño es niño y no puede ir al paso de adulto,  ha de ir al paso de niño, y el maestro tiene que descubrirlo, apoyarlo y desarrollarlo a cada alumno en su individualidad, potenciando en cada uno su inteligencia su afectividad, y su desarrollo social con el entorno, sólo así el niño podrá llegar al clímax de sí mismo y podrá  desarrollar la semilla personal en el mundo futuro que vivirá.

La vocación de maestro, la profesión de maestro, es la más grande de la existencia humana, pues solamente ella tiene acceso directo a las potencialidades futuras que pueden regir nuestro mundo.

ALMAS SUSPENDIDAS, JOSÉ FERRANDIS PEIRÓ


El próximo viernes, día 22 a las 19,30 horas, será la presentación del libro "Almas suspendidas" por su autor,  José Ferrandis Peiró. 

Conmovedora historia que narra la relación paterno-filial entre Jaime, un treintañero recién divorciado – que se queda sin trabajo muy poco tiempo después -, con Miguel, su hijo de tan sólo meses de edad.
Sin dejar de atender a su pequeño – la principal razón de que luche por rehacer su vida – Jaime buscará la felicidad pese a encontrarse cada vez ante mayores dificultades. Su fe y su esperanza en su hijo lo llevará a superarse cada día y a ser mejor persona, venciendo su desolador estado inicial.
Las letras de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González) acompañan al protagonista y dibujan una trama - salpicada de sexo, amor, traiciones, perseverancia y hasta sucesos paranormales - que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestras propias vidas.




José Ferrandis Peiró nació en Gandía en 1975. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, escribió "El Círculo de las Bondades", publicada por Ediciones Hades en 2012. Se trata de una novela histórica – o historia novelada – sobre la figura de Irena Sendler, trabajadora social polaca que salvó a dos mil quinientos niños judíos del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial.
Actualmente compagina la labor literaria con colaboraciones en diversos medios locales como Tele7 Safor y ABC Punto Radio Gandía. Activo en redes sociales, estará encantado de leer vuestras opiniones sobre la novela en Facebook y Twitter.

EL RELOJERO DE REAL, BEL CARRASCO


  -Presentación de la novela "El relojero de Real" de la autora Bel Carrasco, acompañada por la también escritora Isabel Barceló el próximo jueves, día 21 a las 19,30 horas. 

Sinopsis:
 En el pueblo de Real, el día 10 de octubre del último año del siglo XIX aparecen siete cabezas decapitadas: las del Conde de la Gustosa y su servidumbre. Todo apunta como asesino a un artista, hijo bastardo de la Condesa, el cual había hecho unas imágenes religiosas que su madre, para mantener su memoria, donó a la iglesia parroquial. Al nuevo cura le parecen horribles y las quiere cambiar, desconociendo que deben mantenerse ahí durante treinta años, tiempo que está a punto de expirar, y que el alcalde tratará por todos los medios de que nadie las toque hasta que se cumpla el plazo…

Mientras tanto, Abel Pino, el relojero, tendrá que arreglar unos valiosos relojes a La Rusa, una cantante de ópera retirada, la cual viene acompañada por su sobrina Cristín, una muchacha alegre y desenvuelta, de la que Abel se enamora. Se instalan en el palacete que había sido de los Condes y en el que se suceden cosas extrañas…

El relojero y el cura, que odia las confesiones, deberán sortear unos cuantos males, incluso el mal de amores, en un relato lleno de vigor literario, de pasión y misterio, que entretendrá al lector más exigente en una trama llena de interés y amenidad.


     -Bel Carrasco (Valencia, 1952) es Ingeniero T. Agrícola y Licenciada en Ciencias de la Información. Trabajó en el diario El Pais de Madrid y Barcelona, de 1976 a 1985 y posteriormente en diferentes medios valencianos, como Las Provincias, Levante y Cartelera Turia. Desde 1998 es colaboradora de El Mundo de la Comunidad Valenciana en temas de cultura y tiene un blog, Zoocity en el digital. Lectora empedernida, ha dedicado medio siglo a devorar novelas y ahora cuenta la suya propia después de escribir varios cuentos para niños y adultos. En El relojero de Real se habla de la redención, de la importancia de la memoria y de cómo la amistad puede superar diferencias ideológicas. Intriga, amor y humor en una historia que habría podido ocurrir en cualquier lugar, pero que transcurre en los años veinte, en un pequeño pueblo valenciano llamado Real.

AGRIETANDO EL FUTURO, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.


Publicado por Ecologistas en Acción, y coordinado por Pablo Cotarelo el libro "Agrietando el futuro, La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático" se presentará el próximo miércoles día 20 a las 19,30 horas, será presentado por Rodrigo Irurzun, responsable de energía de la organización.

Autores/as:
Emilio Menéndez, Patriocia Sánchez, César Agustín López, Pedro Prieto, Paco ramos, Elvira Cámata, Guadalupe Grandoso, José Ignacio Santidrián, Antonio Lucena, Pablo Cotarelo y Rodrigo Irurzun.

   “¿Quién ha decidido agrietar nuestro futuro agrietando nuestra tierra?” Esta pregunta recorre todo el texto del libro “Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático”, que trata de acercarnos a un nuevo método de extracción de gas del subsuelo que ha entrado con mucha fuerza en nuestro país, el Fracking o fractura hidráulica. En este libro colectivo l@s autor@s nos descubren de dónde procede esta tecnología y en qué consiste realmente, por qué se está produciendo su rápida extensión justo ahora, cuál es su situación en el resto del mundo, de Europa y de nuestro territorio, los motivos para posicionarse en contra y los movimientos ciudadanos y municipales que lo han hecho ya, y también las alternativas que se pueden poner en marcha.


   -Sobran los motivos para oponerse al Fracking porque provoca problemas para la salud de las personas, contaminación de aguas y suelos que llegan hasta los grifos de las casas en algunos lugares del mundo, y sobre todo, porque es una práctica incompatible con la necesaria lucha contra el cambio climático, en un tiempo marcado por un agotamiento inminente de los combustibles fósiles a bajo precio y un aumento de la gravedad de las consecuencias de la crisis climática. Sobran los motivos y este es el libro que lo cuenta.




MARCELO DÍAZ, GUILLERMO CANO y JOAN DE LA VEGA

   -Un recital poético Baconiano, desigual, tres grandes para presentar su obra reciente, Marcelo Díaz, presentará "Sin cie(l/n)o" Guillermo Cano, el inédito "Cabeza verde fondo rojo" y Joan de La Vega, "365 haikus y un jisey"Presentará Viktor Gómez, organiza la Asociación Poética Caudal.  El viernes, día 15 de Febrero a las 20 horas.  El creador de este montaje fotográfico es Jesús Ge.

CONFERENCIA: CAYETANO RIPOLL EL ÚLTIMO EJECUTADO POR LA INQUISICIÓN.


El miércoles, 6 de Febrer a las 19,30 horas: La Asociación Cultural TORNATEMPS presenta el documental "Cayetano Ripoll y la iglesia valenciana. La última victima mortal de la inquisisción", realitzado por AVALL (Associación Valenciana de Ateos i Librepensadores).

DIMECRES, 6 DE FEBRER, a les 19:30 h.

El documental gira al voltant de la figura de Gaietà Ripoll, mestre d'escola a l'horta de Russafa. Ripoll lluità contra els francesos a la Guerra del Francés i, apressat, va ser deportat a França on es va convertir al deïsme. En tornar, començà a treballar com a mestre a Russafa.

El 1824 Ripoll fou detingut. El seu empressonament va durar gairebé dos anys i, finalment, el 31 de juliol del 1826, va ser executat.

El documental "Cayetano Ripoll y la iglesia valenciana" repassa la seua vida i conclou "reivindicant un monument o plaça que recorde a Ripoll al lloc on fou assassinat: la plaça del Mercat, enfront de la Llotja".