MEMORIA Y GUERRA CIVIL, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

El próximo jueves día 6 de Junio a las 20 horas, se reúnen en la librería dos autores que nos hablaran de dos sucesos trascendentales para el desenlace de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, sucesos que ambos conocen y sobre los que han escrito sendos libros dedicados a relatar las historias que nos presentaran lo que nos permitirá a los asistentes profundizar en su conocimiento: José Antonio Vidal Castaño, autor de la biografía "El sargento Fabra", y Juan Francisco Fuertes de "La batalla Olvidada" 




El sargento de Ingenieros Carlos Fabra Marín fue considerado durante los primeros compases de la guerra civil como un héroe y reconocido como tal, en su momento, por el mando y las autoridades republicanas. Su acción de guerra en el batallón de Zapadores Minadores del acuartelamiento de Paterna, el 29 de julio de 1936, abortando la rebelión de sus oficiales contra la República fue decisiva para inclinar la balanza en contra del “alzamiento” militar en la guarnición de Valencia. No obstante, esta acción y los hechos que de ella se derivaron no han sido suficiente y justamente valorados por la historia posterior. Sin embargo, el mito del sargento Fabra tras la contienda, pese a su desaparición del escenario político y militar, exiliado con su familia en Francia, logró sobrevivir. Su valor frente a los militares rebeldes de 1936 gozó en círculos antifranquistas del prestigio de una leyenda al más puro estilo griego. José Antonio Vidal Castaño realiza un exhaustivo trabajo histórico de la peripecia personal y familiar del sargento Fabra y de las ideas, conflictos, estilos de vida y otros aspectos que compusieron la sociedad española de su tiempo.


José Antonio Vidal Castaño, es doctor en Historia Contemporánea. Sus líneas de investigación se centran en los aspectos políticos y militares de la Segunda República, la guerra civil, el exilio y la resistencia antifranquista, sobre los que ha publicado numerosos trabajos, comprometidos con el análisis y el rescate de la memoria histórica del siglo XX, entre los que destacan: La memoria reprimida. Historias orales del maquis (2004) y Campo de Septfonds. Republicanos españoles en “judes” (2006).





La llamada Batalla de Levante es el episodio menos tratado en la historiografía de la Guerra Civil, una batalla menor, una “anécdota” periférica que —de manera deliberada en unos casos o inconscientemente en otros— ha sido siempre relegada. Podemos hablar sin un ápice de exceso de una Batalla Olvidada en la que los trascendentales sucesos de los frentes castellonenses han quedado disueltos, como desvinculados de necesario encadenamiento de la crónica de nuestra contienda.
Huyendo de tediosos análisis estructurales y cuantitativos este libro pretende, siguiendo un modelo narrativo y ameno, recuperar para la Historia la llamada Batalla de Levante, una de las operaciones militares en la que más unidades se movieron sobre el teatro de operaciones, la que concentró a las más selectas unidades franquistas, la gran mayoría de sus capacidades de fuego, la práctica totalidad de sus generales, la que más estragos y destrucciones causó sobre las poblaciones y una de las que más víctimas militares y civiles provocó.
La historia arrinconada de la resistencia en la sierra de Espadán, prácticamente a las puertas de Valencia, y que resultó ser clave para prolongar la agónica supervivencia de la República durante varios meses más.


JUAN FUERTES (Vall de Uxó, 1960) como estudioso de nuestra Historia Contemporánea quiere acercarnos al cruel episodio de la Guerra Civil mediante este sencillo testimonio de las dramáticas experiencias en las que fueron absolutos protagonistas nuestros abuelos.
A día de hoy aquella tremenda herida sigue supurando entre buena parte de los españoles, y a buen seguro continuará haciéndolo durante bastante tiempo.
Frente a algunos sectores de opinión que sostienen que la mejor medicina es la del olvido, y lejos de entrar en polémicas, el autor está por la recuperación de la memoria y el recuerdo perenne de todos, absolutamente todos, los que participaron en aquel torbellino de sangre e ideales, es una deuda histórica hacia las personas que lo padecieron y por el que sucumbieron.
La olvidadiza memoria hispana debiera tener siempre presente la ingente cantidad de desolación, ruina, odio y muerte a la que puede llegar el enfrentamiento entre los hombres, o lo que es peor, la confrontación entre hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario